martes, 21 de abril de 2015

La verdad y sus sinónimos

Creation (1920) František Kupka

Axiomas, postulados, dogmas y artículos de fe, todos son sinónimos de verdad pero cada uno nos da a entender cosas distintas. Los dos primeros vocablos los relacionarlos con conceptos matemáticos, en cambio los dogmas y los artículos de fe se alejan de la racionalidad matemática y nos sitúan ante un batiburrillo emocional de difícil comprensión.

El caso es que para la provisión del pan y para la perpetuación de la especie, no hace falta recurrir a la verdad ni a sus sinónimos, basta con ciertas habilidades manuales y un poco de sentido común.

La cosa se complica cuando el hombre quiere ir más allá de la supervivencia y emprende el camino hacia la transcendencia, entonces recurrimos a los matices y cada uno elabora su sistema de verdades o su propia verdad en singular, pero al final resulta que todo ello es un cúmulo de errores irrefutables.

El sentimiento de posesión de la verdad, se encuentra en el fondo de todo dogmatismo. La Verdad con mayúscula es la raíz de los fanatismos.

La Verdad es casi siempre una mentira que nos creemos porque lo necesitamos. La verdad no sale de la nada, no forma parte del estado natural; la verdad la crea el hombre y esta creación la realiza por su limitación de entender la complejidad de su existencia.

12 comentarios:

  1. Hay tantas verdades como longanizas.
    La verdad... ¿dónde estará la verdad? Se preguntaba un tal Aute.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amigo Cayetano, ¡ojalá hubieran tantas longanizas!, habría para que comieran todos. Lo cierto es que no hay pan para tanto chorizo.
      Salud

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en el fondo.
    La verdad es simplemente nuestra verdad, que generalmente nunca es la del vecino.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, seguramente la enemistad secular con nuestro vecino viene de eso, de que no coincide nuestra verdad con la de él.
      Salud

      Eliminar
  3. La coincidencia no produciría tinta. Por tanto, que no la haya.
    Cómo pues,por ejemplo, se escribirían los desacuerdos?
    Ya sabemos que los acuerdos hay que escribirlos para evitar estafas. Entonces, por qué no lo mismo con las no coincidencias?
    Tallando la piedra, ya lo sé, pero eso es ¨!antimoderno¨
    En donde el pan y el chorizo en cantidad no es lo mismo, no digamos que al lograr alguna satisfacción, como la que se podría tener si de panes y chorizos hubieran los mismo, no sería una insatisfacción. Qué estamos haciendo, observar lo que hace sentido o, por supuesto, divertirnos con la realidad que crean las verdades???!!!!

    Andri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andrí me conformo con tener lo justo de cada una de ellas. Ocurre, sin embargo que resulta difícil discernir cuánto es "lo justo"
      Salud

      Eliminar
  4. Sobre las teorías de la verdad y sobre todo cuando son reflexiones filosóficas. Podemos tirarnos días con este debate.-A mi particularmente me gusta o comparto.La verdad es idéntica a la identidad, que persiste por debajo de las apariencias que cambian.

    -Verdad de hecho, de razón , científica etc.Tantas verdades.

    Pero a veces el ser humano necesita esa mentira piadosa, para seguir ilusionándose ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, yo creo que la mentira piadosa y las normas de urbanidad son algunas formas excelsas de la civilización.
      Salud

      Eliminar
  5. "La verdad es un territorio sin caminos", es frase atribuida a un filósofo y creo que recoger muy bien esa idea de que las verdades, ni siquiera referidas al mundo físico, no son más que apreciaciones particulares, ilusorias, recreadas en nuestra mente y moldeadas en el contexto en el que vivimos. No hay verdades, existen hechos y sobre ellos interpretaciones morales e ideológicas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, coincidimos. Todo es una apreciación. Entre la realidad y lo que percibimos median demasiadas cosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. la verdad es que es verdad, que es una construcción humana, que con adobe y argamasa levantamos para darnos límites de moral y tal vez ni siquiera por ésta, sino para satisfacer un ego exacerbado
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Omar, para la perpetuación de la especie, la verdad no nos sirve para nada.
      Salud

      Eliminar