martes, 31 de marzo de 2015

Voltaire. Diálogo entre un bachiller y un salvaje



Sarcófago para Felipe II (1963). Manolo Millares

En un diálogo entre un bachiller y un salvaje escrito por Voltaire, el bachiller le dice al salvaje que están viviendo en el mejor de los mundos posibles y le informa de lo siguiente:

-Bachiller:
Un matemático ha calculado que después de una cierta guerra de Troya, que vos no conocéis, hasta la guerra de Acadia (guerra de las antiguas colonias francesas en Canadá), que vos conocéis, han muerto 555.654.000 hombres, sin contar los niños y las mujeres despanzurrados en las ciudades reducidas a cenizas, pero ha sido por el bien público. Cuatro o cinco mil enfermedades crueles a las que los hombres se encuentran sometidos nos permiten saber cuánto vale la salud. Los crímenes que cubren la tierra revelan de mil maravillas el mérito de los hombres piadosos entre los que me encuentro.
Comprendéis, señor salvaje, que todo ello redunda en la mejora del mundo, por lo menos para mí.
Así pues, las cosas no podrían alcanzar la perfección del mundo en que vivimos si el alma no estuviese en la glándula pineal.

Ya sabemos que los bachilleres y los sabios de aquella época aseguraban que el alma estaba situada en la glándula pineal o en el cuerpo calloso situado en medio de la cabeza, pero habiendo escuchado el relato del bachiller y conociendo el curso de la historia resulta más fácil deducir que el alma está en el retrete. O más valdría pensar que el alma no existe.

6 comentarios:

  1. Visto lo visto, el alma debe andar a la altura de los divertículos del colon. Irritable o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, creo que se podría escribir todo un tratado sesudo sobre la localización del alma y sobre su irritabilidad en función del lugar donde se encuentra ubidcada.
      Salud

      Eliminar
  2. Uno, que siempre ha sido admirador de Ignatius Reilly, y de aquella frase que lo lanzó al estrellato : "por encima de lo perecedero habría que imponer un régimen de fuerza en este país para impedir que se destruya a sí mismo..." , no puede dejar de suponer que el alma y la glándula pineal están interconectadas.
    Creo que una relectura de La conjura de los necios nos será beneficiosa.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, los hay que siempre están dispuestos a imponer un régimen de fuerza.
      Salut

      Eliminar
  3. Ya lo dijo el filósofo: "Alma almini lupus". ¿O no era así? Ya no sé si disculpo siquiera a los poetas cuando usan el vocablo. Mantener el término alma a estas alturas solo es cosa de los clérigos que para eso viven del cuento de las almas (y del sustento correspondiente) Por lo demás de creer en algo relacionado sería propenso a creer en la ánimas (esas almas en pena, en base a las cuales Gustavo Adolfo escribió una hermosa leyenda de cierto Monte) Claro que hoy hasta las ánimas han sido sustituidas por eso de zombies.

    Hoy, los bachilleres del FMI o de la UE o del BCE nos recomiendan que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Los de aquí no pasan de alumnos de Secundaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, los que tienen alma aseguran que se les cayó a los pies y que era de color verde sapo. Creo que otros, entre ellos los bachilleres del FMI, la tienen color gris cloaca.
      Salud

      Eliminar