sábado, 14 de marzo de 2015

La estatua de mármol










Junto al zarzal contemplo la belleza fría de una figura petrificada. Con sus miembros mutilados, aún conserva el tesoro de un bello cuerpo preservado en el mármol.






Dejo a manos del destino toda mi inocencia
y el lirio que me obligaron a llevar
-oh, dulzura reservada-
se marchita entre el tiempo y la palabra,
como el perfil confuso de la máscara.

Y hoy, con osadía, me adentro en el sueño
de un bello cuerpo perfeccionado en el mármol
y de su belleza
siento más que no sé
y de su tesoro escondido
quiero saber más, que poseer.

F.C.

10 comentarios:

  1. A contraposición de la belleza humana, que es efímera, esta estatua conservará siempre la misma candidez conque fue creada, y siempre será bella e inmutable, pasen los años que pasen.

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    1. Amic Miquel, la frialdad del mármol y el número, estos son inmutables igual que el prototipo clásico.
      Salud

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  2. Misteriosdel arte. Los únicos cuerpos mutilados que expresan belleza y despiertan nuestra sensibilidad dormida son los de mármol.
    Un saludo.

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    1. Amigo Cayetano, sin perder la atención a tanta belleza, imaginemos los miembros mutilados.
      Salud

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  3. El mármol es fiel a ese cincel que supo esculpir sobre él este bello cuerpo.En este caso un cuerpo que te inspira esta no menos bella poesía.Sea la forma que quieran darle, el mármol siempre es agradecido y desafía el paso del tiempo..

    Un abrazo.

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    1. Querida Bertha, por lo que decía nuestro admirado Buonarrotti, el mármol escondía la belleza en su interior, al escultor sólo tenía que eliminar lo que sobraba.
      Un abrazo

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  4. Estaba pensando que es mucho más fácil esculpir con la palabra que sobre algunos materiales, aunque el resultado puede ser igualmente duro y frío. ¡filosofías mías!
    Buen domingo y un abrazo.

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    1. Querida Loli, supongo que esculpir sobre la piedra dura es algo dificilísimo. Creo que lo más difícil debe ser encontrar la expresión exacta y dar cuenta de la belleza y esto se produce muy pocas veces, ya sea en los mármoles, en las partituras o en los versos.
      Un abrazo

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  5. Qué bien define el verso la sustancia de lo bello que conmueve. Escribes: siento más que no sé...

    Y es así, aquello que llega para transformarnos huye de la racionalización; son las emociones, el sentir quien toma el mando de lo que amamos.

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    1. Querida Amaltea, hay influencias anteriores al Renacimiento. Ramon Llull en este caso.
      Un abrazo

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