lunes, 16 de febrero de 2015

Poetas simbolistas


Ofelia entre las flores, Cíclope u Orfeo. Odilon Redon (1840-1919)

Jean Moréas definió el simbolismo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la sensibilidad y la descripción objetiva»

El simbolismo secuestra la palabra y los sentidos se desarreglan. 

Con su alquimia del verbo, los poetas simbolistas raptan la vitalidad de los vocablos y se convierten en poetas malditos.

Stéphane Mallarmé, Tristan Corbière, Marceline Desbordes-Valmore, Arthur Rimbaud, Villiers de L'Isle-Adam, fueron calificados por Verlaine con el epíteto de poetas malditos.

Mientras desordenaban sus vidas, ordenaban símbolos y exageraciones sensitivas.

Sus versos son un tumulto vital. Bajan al infierno, les sacan los colores a los ideales románticos y se atreven a injuriar a la Belleza.

Y después, con el galimatías de sus versos, afirman que todos los ideales están abocados al fracaso. 

Arthur Rimbaud y Paul Verlaine tenían una relación amorosa tormentosa. La vida de Rimbaud transcurría sobre una ola de excesos, iba sucio y deambulaba en estado etílico y en estas condiciones pretendía conocer los arcanos infernales.
Con todos ellos sólo coincido en una cosa.

14 comentarios:

  1. Y una dosis necesaria de locura, como en Leopoldo María Panero.
    En poesía hablamos de sinestesias, En psiquiatría, de delirios paranoides.
    Con todos mis respetos a los locos y a los poetas.
    Un saludo.

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    1. Sí Cayetano, en algunos artistas hay una dosis de locura y en este estado son capaces de crear una obra de arte extraordinaria, tenemos ejemplos. Y también tenemos ejemplos de artistas que han creado auténticas obras de arte en un estado de plena cordura y raciocinio, estoy pensando en Bach, en Dante, en Miró, etc. Poco me importa el estado psíquico en que se encontraba el artista de turno, cero que eso es cosa suya. A mí lo que me ocurre es que no acabo de comprender los mundos simbólicos.
      Salud

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  2. Pues tenemos a Cirlot para descubrirlo ¡¡¡

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    1. Amic Miquel, los símbolos fueron materia de estudio de Cirlot.
      Salud

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  3. Dinos en qué cosa, Francesc, por favor.

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    1. Amiga Vicky, no, no lo digo, me impiden hacerlo mi vulgaridad, mi materialismo, mi desesperanza, mi escepticismo, mi confianza en la técnica, mi antirromanticismo, mi aversión a los símbolos, mi pesimismo, mi buen humor, mi afición a la comida sencilla, mi admiración por Dante y por la estatuaria griega, mi desconfianza. Todo esto, me impide decir en qué cosa (una única cosa) estoy de acuerdo con aquellos poetas que perdían la salud entre los excesos y la suciedad.
      Salud

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  4. La pintura que has colgado me encandila.
    Qué mala vida y que buena poesía hicieron esa pléyade de desengañados, y al mismo tiempo de locos por conseguir la felicidad que sabían imposible. De un poema de Verlaine, en realidad fueron nueve, Fauré compuso una preciosa música que invita a la melancolía.
    Abrazo

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    1. Querida Amaltea el pintor Odilon Redon, autor de esta obra, fue un gran lector, seguidor de los avances cientificos. Mantenía correspondencia con Darwin. Post-impresionista que cultivó un cieto simbolismo muy colorista. En cuanto a Fauré te diré que tengo algún escrito preparado, cualquier día lo puedo poner en este blog, mientras tanto podemos ir escuchado su Elegía para violonchelo.
      Un abrazo

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  5. Sin esos locos, no existirían los cuerdos, y sin esas extrañas interpretaciones de la hermosura, nadie hubiera escapado al engaño de la belleza.
    Un saludo.

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    1. Amigo Dean, coincido contigo, el arte debe mucho a estos enagenados, y éstos deben mucho a los cuerdos que utilizaron "la ciencia del número, la más excelsa de todas, y las combinaciones de las letras, memoria de todas las cosas, madre laboriosa de las musas" según palabras de Esquilo.
      Salud

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  6. Y servidor. Pero procuro engañarme para sacar las fuerzas necesarias para seguir luchando. Para que, como dijo aquel, cuando me llegue la hora, pese a no haber cambiado el miundo, poder decir que el mundo no me ha cambiado.

    Decir no obstante, que muchos de los malditísimos me encantan.

    Saludos.

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    1. Amigo. Cuando llegue "El Éxodo" final, la única certeza que tendremos es que la biología nos ha cambiado. El mundo, sin embargo, continuará igual: el ciclo de las estaciones, la eterna lucha por la provisión del pan, la barbarie que no cesa, la estupidez infinita...
      Salud

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  7. La locura alivia... mucho, gracias a Dios todos tenemos la dosis, algunos dos dosis y otros cien.
    Alguien dijo que el mejor regalo hubiera sido, no nacer.
    Saludos.

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    1. Amic Dapazzi, en su Tusculanes Ciceron, a eso de no nacer, decía:
      Non nasci homini longe optimum esse (docuit Silenus); proximum autem, quam primum mori

      Enseñaba Sileno que la mejor cosa que le puede ocurrir al hombre es no haber nacido y en segundo lugar morir cuanto antes.

      Ciceró, Tusculanes,
      Salud

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