miércoles, 7 de enero de 2015

Copia o desarrollo en el arte

Lamento de María (fragmento) 1462-1463
Nicolò dell’Arca.

Con la creación artística viene a ocurrir algo así como con la investigación científica. Hay una indagación de base que parte de la curiosidad y luego un desarrollo.

En el arte encontramos unos hallazgos originarios que generalmente proceden de una reflexión sensible sobre la realidad, luego derivan mil formas de expresión formal.

La creación artística se produce tanto en el hallazgo inicial como en todas las formas de expresión sensible que luego le siguen. Tan importante es lo primero como lo segundo.

Casi siempre la antigüedad clásica nos ha proporcionado los modelos originales y luego el arte occidental ha ido desarrollando estos modelos según los diversos estilos artísticos.

En ocasiones, se entiende que desarrollar e interpretar es copiar y se considera que una acción artística que tenga algún antecedente identificable es algo zafio y detestable. Esto no es así, no es detestable la obra de Shakespeare que toma modelos de la literatura griega, no es zafio el trabajo de Palladio que proyecta edificios según los órdenes clásicos de la arquitectura aunque copie proporciones y capiteles.

Copiar bien no es un valor negativo, lo malo es copiar sin entender lo que se copia; lo chapucero es imitar formas ignorando su sentido.

9 comentarios:

  1. Copiar es un arte si se aprende algo con ello. Luego, como bien dices, hay chapuceros, como ese alumno que copió el examen del compañero, tan meticulosamente que también puso el nombre y los apellidos del otro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, que ningún autor se lleve a engaño y mucho menos se deje arrastrar por el torrente de las vanidades: nihil novum sub sole. Después del capitel dórico, todo es copia. Esto no es malo, la recreación es arte: Lo que debemos valorar es la expresión, la forma, la inteligencia creativa, sabiendo que la originalidad está en esto.
      Salud

      Eliminar
  2. Por ejemplo,el señor Gaudí. Nada nuevoi, pero sabiamente mezclado, dispuesto y aderezado... Como unos buenos boquerones aliñados.

    ResponderEliminar
  3. Opisso hacía copias muy buenas de Nonell.
    Hoy los Nonells dibujados por Opisso tienen más valos que los mismo Nonells dibujados por Nonell.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miquel. Yo creo que la mal llamada originalidad está sobrevalorada.
      Salud

      Eliminar
    2. Impresionante grupo escultórico, yo lo he visitado en numerosas ocasiones, durante mi época de estudiante en Italia.
      Y por supuesto, estoy de acuerdo con lo de copiar, lo de la chapuza sin palabras.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Amic Dapazzi, Una obra extraordinaria del quattrocento.
      Debería haber reproducido todo el conjunto.
      Salud

      Eliminar
  4. La originalidad en sí misma no es buena ni mala, depende del resultado de ella. Si es para algo malo es mejor estar quieto. Por otro lado, en cierto modo todo lo que hacemos tiene un mínimo de originalidad, o casi todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la originalidad, en sí misma, no es sustancia estética.

      Eliminar