viernes, 28 de febrero de 2014

Aplicación de una fuerza



Una fuerza se representa mediante un vector que nos informa de su intensidad, de su dirección, del sentido de desplazamiento y del punto de aplicación de la misma.

Cuando hablamos de cálculo de estructuras o mecánica esto resulta de fácil comprensión y su cálculo es sencillo; pero cuando nos referimos a fuerzas sociales, resulta difícil conocer cómo será el vector.

Los que dicen saberlo todo, manejan los datos del vector social, los manipulan según sus plusvalías y sacan las conclusiones que les convienen. Toman decisiones al respecto e imponen su palabra dirigiendo el vector-fuerza de aquí para allá según sus intereses. Con este panorama de imposición ocurre que:

1) la intensidad de la fuerza es equivalente al valor de los datos que los poderosos manipulan y utilizan a su antojo.

2) la dirección y el sentido por donde se desplaza la fuerza dependen de la estrategia y de los intereses de los mandamases.

3) el punto de aplicación de la fuerza es concreto y directo, se aplica con porras y garrotes y con el ejercicio de la violencia. 

jueves, 27 de febrero de 2014

El pacto de la vergüenza



Pozzo di cartone e spechio-Oggeti in meno
Michelangelo Pistoleto

Los jardines babilónicos han sido pisoteados.
El alba y el ocaso te inspiran o te confunden
y pueden hacerte creer en un delirio infructuoso.
¿Por qué unos son adornados con una bella pátina
y otros están cubiertos con una capa de herrín?

Palidece la pátina y el óxido se oscurece
y con el paso de las horas todo se pudre
y la extraña aleación de la carne y el metal
se disuelve en el tiempo y de nada sirve
el pacto de la vergüenza.

martes, 25 de febrero de 2014

Inici de camí



Inici de camí



Al principi s’inicià el llarg viatge
i després, l’encreuament de camins
provocà el dubte de la ruta atziaga
i després el silenci. La nostàlgia.

Vingueren orenetes de solstici
volant damunt dels records, ràfecs i taulades
i damunt de mi mateix, car soc feble
en aquest camí d’esbarzers.

traducción

Inicio de camino

Se inició el largo camino y enseguida,
un cruce de caminos provocó
la duda de la larga ruta aciaga,
y después el silencio. La nostalgia.

Vinieron golondrinas de solsticio,
volando por encima del recuerdo,
sobre los aleros y las cubiertas,
batiendo sus alas sobre mi andar
de pasos vacilantes por la ruta
de las pitas y de los zarzales.

Escritores recónditos. Silvano Andrés de la Morena

Hoy en Escritores recónditos el poeta Silvano Andrés de la Morena

podéis verlo en:

http://escritoresreconditosmistral.blogspot.com.es/2014/02/silvano-andres-de-la-morena.html

lunes, 24 de febrero de 2014

Dos libros

Presentación de los libros:
Y
Presentación a cargo de:
Francesc Cornadó y Juan Pastor
Miércoles, 26 de febrero de 2014 a las 19:30 horas
ACEC Aula dels escriptors. 5ª planta de l´Ateneu Barcelonès. 
Canuda, 6. 08001 Barcelona
 

domingo, 23 de febrero de 2014

Lectura e interpretación del desasosiego del Buonarroti


El profeta Joel. Capilla Sixtina, detalle (1509)
Michelangelo Buonarroti

La espalda del Buonarroti se arquea y su brazo, la saeta, apunta al interior de la belleza. Miguel Ángel se lamenta, creo recordar que así nos lo cuenta en uno de sus sonetos. 

El pigmento se funde con el sudor de la ‘terribilità’

He leído los versos del “uomo terribile” que he traducido torpemente a mi lengua y después, más torpemente aún, he procurado interpretar el desasosiego en mi otra lengua amada.
      
      Se dalla morte è vinta la natura
      qui nel bel volto, ancor vendetta in cielo
      ne fie pel mondo, a trar divo il suo velo
      più che mai bel di questa sepoltura. 

      Si per la mort es vincla la natura
      amb aquest rostre vell, venjança el cel
      en farà per al món, traient el vel
      preciós d’aquesta tendra sepultura.
                
                    [189] Poemes a Cecchino
                    Michelangelo Buonarroti

Si ante lo bello se inclina la natura,
con sus colores que la clemencia imploran
o con la noche el misterio demoran,
no he de correr yo ni losa ni velo
que al descubierto dejen la sepultura
donde se pudre la venganza y el celo,
tenaces ambos, de la humana aventura.

Nanolibros. La mínima expresión

     

           ...HILERA
SOBRE HILERA
SOBRE HILERA                         Casilda García Archilla


Una creación de Casilda García Archilla con poema de Ana Gorria.


Reducción a lo mínimo, lo esencial, la semilla humilde.


 Signos vegetales para un mapa

Bosque

Admirable y sutil nanoedición de Casilda García Archilla donde plasma la levedad de lo que la rodea.

Su obra se puede contemplar en sociedaddediletantes.blogspot.com
y los poemas de Ana Gorria en camaradeniebla.blogspot.com

viernes, 21 de febrero de 2014

En el fondo de la rosa



Pierre Soulages.  Blue
 
Podemos penetrar en el fondo de la rosa, donde es posible que nos encontremos con otra rosa, la de pitiminí o, quizás más al fondo, con la nada.

Tenemos la posibilidad de distinguir entre los diferentes colores de los pétalos y entretenernos con su aroma.

Los sentidos nos permiten distinguir los matices del color y del olor y apreciar lo tangible, pero ¿qué ocurre con los derivados abstractos?

En medio de los aromas podemos distinguir los matices que hay entre Masaccio y Mantegna, entre Fra Angelico y Filippo Lippi, entre Buxtehude y Tomás Luis de Victoria.

Y al llegar al “pitiminí” podemos incluso distinguir los matices abstractos, 
pero ¡cuidado!, 
en el fondo, más al fondo puede que nos encontremos con la nada.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Escritores recónditos. Alberto Tugues


Hoy en escritorios Recónditos, Alberto Tugues

http://escritoresreconditosmistral.blogspot.com.es/2014/02/alberto-tugues.html

Anticipaciones poéticas

Estructura verde y negra (1961)
Lucio Muñoz
 
Algunos poetas románticos lo anticiparon y más tarde otros poetas desengañados lo confirmaron: el hombre es el problema fundamental del hombre.

Los románticos y sus colegas posteriores no hicieron otra cosa que repetir lo que ya habían afirmado los clásicos: el hombre es un lobo para el hombre.

A pesar de este convencimiento, los poetas han compuesto odas, sonetos o sextinas, donde presentan al hombre como anhelo, nostalgia, esperanza y tragedia.

La admirada María Zambrano especuló con la razón poética y con la creación por la metáfora y, entre reflexión y reflexión, pensando que la sociedad se configuraba como un conjunto de soledades individuales, aseguró:

Hay que construir una sociedad humanizada que defienda la democracia, pero no de forma ciega. Hay que reflexionar sobre qué queremos decir con este concepto, dotarlo de contenido y significado, y no abandonarla a su propia deriva. La democracia es el mejor de los sistemas posibles conocidos, pero no porque sí, no por una tautología innata, sino porque debe permitir al individuo ser persona. O lo que es lo mismo, proporcionar el espacio necesario para poder realizarnos interiormente, desde un tiempo diferenciado.

María Zambrano, Obras completas, Galaxia Gutenberg 


El caso es que, entre anhelos y tragedias, hacemos analogías y pasamos de la soledad individual a la soledad de la democracia y casi siempre sin entender ninguna de las dos cosas.

martes, 18 de febrero de 2014

Lo kitsch

 
  
Cada uno de estos rostros fue considerado bello en su día, las modas pasan y los gustos cambian.


La moda es el motor eficaz para un rápido recambio de los productos de consumo. Es un agente catalizador que se autofagocita. La moda se consume a sí misma de forma inapelable, condenando al ridículo el lenguaje formal que le antecede, para dejar paso a otra moda y todo esto lo hace sin crítica previa.

Después de zamparse las formas anteriores, la moda excreta, un producto maloliente llamado “lo kitsch”. La fealdad es cíclica. La moda arrincona las formas inmediatamente anteriores y deja tranquilas aquellas otras que son más lejanas en el tiempo. En esta selección de periodos, la moda pasa a cualificar unas cosas de viejas y otras de antiguas, detesta las primeras y llega a admirar las segundas.

A pesar de su fealdad, no podemos negar que “lo kitsch” carezca de intencionalidad artística. Se trata de un discurso formal antiestético que sacrifica el factor cualitativo en beneficio del cuantitativo. Con esta subversión de los valores artísticos se pone de manifiesto que no siempre el artista ha perseguido la belleza. Ésta ha dejado de ser el eje vertebrador de la obra de arte y el creador artístico se ha interesado más por una expresión, más o menos estética.

Puedo admitir formas artísticas que no persigan la belleza como único fin, como ocurrió en el Renacimiento. Puedo admitir que la expresión formal sea el objetivo del artista, como ocurrió en el Expresionismo alemán, pero me costará admitir el carácter de una expresión artística vinculada a la producción industrial, un arte tecnológico-productivo como el kitsch, destinado a un consumo inmediato, de usar y tirar a un vertedero autorizado.

Puedo admitir las boquitas pequeñas paleocristianas, puedo admitir las boquitas de piñón románticas, puedo admitir las bocas grandes con los labios perfilados de las actrices de Hollywood, pero me costará admitir los labios de mortadela que los cirujanos estéticos producen de forma industrial.

domingo, 16 de febrero de 2014

Salvaguarda del patrimonio artístico



Hoy he tenido la gran satisfacción de encontrarme a un antiguo compañero del colegio, él era el primero de la clase (yo el segundo). Se ha doctorado en ciencias físicas.

A Eliseo siempre le ha preocupado el arte, la museística y la salvaguarda del patrimonio artístico. Me ha comentado que estaba desarrollando un procedimiento para el almacenaje de las obras de arte.

Se trata de un procedimiento físico-químico que dice tener bastante desarrollado y cuando pueda concretarlo en forma de experimentación contrastada por inducción completa, procederá a su patente.

Consiste en transmutar la obra de arte a un estado de plasma que concentrará el estado físico y material de la obra. Por otra parte, los sentimientos que esta obra produce (emoción, rabia, goce estético, sentimientos lacrimógenos, etc.) se convierten en ondas electromagnéticas susceptibles de ser enviadas a un receptor y almacenadas informáticamente.

Luego cuando la obra se quiera restituir sólo tendremos que convertir el estado plasmático en materia física (mediante inductores) y proyectar sobre ella los sentimientos que teníamos almacenados en un disco duro o en cualquier otro soporte. Mediante un procedimiento de sintetización se recompondría el arte.

Dice que ahora tiene algún problema con aquellas obras que la crítica ha calificado de muy buenas y resulta que no lo son, pues los sentimientos son tan insignificantes que el sistema informático los desprecia.

Dos poemas de Vladimir Holan



Theo van Doesburg (1883-1931)
Still life 1906

POESÍA
   
    Si un hombre no se siente perdido,
    está perdido para todo lo que sucede en los demás
    y lo que a él ha de sucederle.
    Y así perdido escribe una carta y un sobre,
    la sella y subraya: ¡Ábrase después de mi muerte!
   
    Pero estar perdido y resistir, y tener
    la luna ya en el libro, pero la noche sólo en la lectura,
    no conocerse ni fin ni orilla,
    no estar solo, pero estar perdido,
    es como si el dolor propio y alguno ajeno
    engendrase un tercer corazón.
   
Versión de Josef Forblesky ( Barral Editores, 1970)

Hay

Hay destinos
donde lo que carece de temblor no es sólido.
       
Hay amores
en los que el mundo no te basta, falta un pasito.
       
Hay placeres
en los que te castigas por el arte, pues el arte es pecado.
       
Hay momentos de mutismo
en que la boca de la mujer hace pensar que el pudor es sólo
                        cuestión de sexo.

Hay cabellos teñidos por un meteoro
donde es el diablo quien hace la raya.
       
Hay soledades
en las que miras sólo con un ojo y miras sólo sal.
       
Hay momentos de frío
en los que estrangulas palomas y te calientas con sus alas.
       
Hay momentos de gravedad
en los que sientes que has caído ya entre los que caen.
       
Hay silencios
que debes expresarlos tú, ¡precisamente tú!

jueves, 13 de febrero de 2014

¿Morirán también las ruinas?

La historia ha construido el ardid y la martingala del conocimiento individual y colectivo. Con el paso de los siglos, la historia ha ido formando la conciencia.

Si la historia es pues construcción, podremos afirmar que el arte y el sueño de la razón son una construcción sobre el tiempo.

El arte y la razón -con ensoñaciones o sin ellas-  detienen la destrucción del hombre en el tiempo.

Yo, sin embargo, tengo mis dudas.

Etiam periere ruinae (incluso las ruinas han muerto) -Lucano, Farsalia 9; 969-

Y si las ruinas también han muerto, ¿deberé confiar en los artistas y los poetas?

miércoles, 12 de febrero de 2014

Unos poetas y otros

Pintura sobre lienzo
Hans Hartung (1904-1989)

Los poetas del primer romanticismo formularon muchas preguntas. Se presentaron ante la realidad para inquirir a una naturaleza que se les antojaba nublosa. 
Compusieron odas e himnos, a los años oscuros o a la noche, subieron a los campanarios más altos para contemplar el paisaje pero la naturaleza se resistía a dar explicaciones.

Los poetas románticos no midieron.

La poesía fue la respuesta y la filosofía era la pregunta. 
La respuesta viene del caos pero hace que el mundo sea más amable y seguro.

Los poetas líricos griegos midieron. Ya habían comprobado que la realidad emerge del delirio y sólo podemos tratar con ella de forma poética, o enumerando los dioses.

domingo, 9 de febrero de 2014

Las Bismarcktürmen


La arquitectura se ha utilizado como símbolo del poder. Se han construido edificios que atendían más a la propaganda política que a una función específica, pero en algunos casos se han levantado edificios cuya funcionalidad ha sido especialmente propagandística, este es el caso concreto de las Bismarcktürmen.

Se construyeron muchas Bismarcktürmen a finales del s. XIX y en los primeros años del XX. Eran unas torres monumentales edificadas en honor del artífice de la unidad alemana, el canciller Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen apodado “el canciller de hierro”. Se llegaron a levantar unas 240 Bismarcktürmen. Casi siempre se construyeron en la cima de un collado o en la cresta de una sierra. 
Arquitectos naïf como Heinrich Tessenow, convencidos progresistas como Peter Behrens, exacerbados racionalistas como Mies van der Rohe o Grupius, integristas como Hans Scharoun y muchos otros arquitectos proyectaron estas torres, en ellas concurrieron diversos estilos pero todos al servicio de una idea imperial.

Cuanto más fatuo es el imperio, menos funcionalidad tiene la arquitectura que le representa y mayor es su afán propagandístico. Cuanto más presuntuoso es el poder, más alto se elige el emplazamiento para colocar el edificio de la propaganda.

Desarmada y vencida completamente la función que tiene la arquitectura de dar cobijo al ser humano, el edificio se adelgaza y se convierte en un puro cartel de publicidad del imperio, una mueca del poder o de la intolerancia, y aquellas Bismarcktürmen que tenían una anchura, largura y altura se convierten en puras láminas delgadas, expuestas al viento de la colina para ser vistas desde las autopistas como si de un animal de cornamenta se tratara, como signo de un país asilvestrado.

sábado, 8 de febrero de 2014

El fruit del galzeran



 
Ni el fruit del galzeran guarirà el malferit
si té xacres antigues,
nafres de desamor o el mal d’un bes apòcrif.

Un tel de boires fredes cobreix velles ferides,
oculta les imatges
de la pell rosegada, cremada o purulenta.

 traducción
 
Ni el fruto del acebo sanará el cuerpo herido
si tiene antiguas úlceras,
llagas de desamor o el mal de un beso apócrifo.

Una venda de nieblas cubre viejas heridas,
y oculta la visión
de la piel lesionada, quemada o purulenta.

viernes, 7 de febrero de 2014

Gustos y preferencias



Observo el movimiento nervioso de los gorriones que se acercan a las mesas de los chiringuitos para comer los trocitos de patata frita que se han caído al suelo. Estos pájaros caminan dando saltitos, son despiertos y vivaces, su color pardo no presenta ninguna espectacularidad, aprecio más la vulgaridad de su plumaje que la de las aves exóticas que exhiben sus plumas de colores en los parques zoológicos o en los reportajes de National Geographic.
Prefiero el pájaro vulgar.

Contemplo la playa con los bañistas tumbados en la arena y a un vendedor de cocos que va caminando entre los cuerpos tendidos al sol. Escucho las voces de unas amigas que están sentadas en la mesa de al lado hablando de sus cosas. Es un bullicio controlado y mucho más civilizado que el griterío que se produce, con demasiada frecuencia, en los parlamentos.
Las playas solitarias, deben gustar a muy poca gente y, por esta razón están solitarias y sin niños.
Prefiero los cuerpos al sol más que las arenas despobladas.

Detesto lo exótico, los paisajes solitarios, los barrancos abruptos y las depresiones terribles y peligrosas.
Prefiero el paisaje cercano con presencia humana.

La exclusividad, el snobismo, el alto standing y las altas gamas producen en mi ánimo el mismo efecto que me produce el olor agrio de las cosas rancias.
Prefiero lo común, la vulgaridad, lo corriente y lo general.

No me interesan las extravagancias ni lo oculto ni lo lejano. Lo que queda dentro de la piel resulta oculto para mí, está demasiado profundo. Y más ocultas aún me parecen las creencias en el más allá. Todo lo que está más allá me resulta incomprensible, está demasiado lejos.
Prefiero todo aquello que es material.

Escapa de mi percepción la magia, lo esotérico, el designio del destino y todo aquello que se percibe con la adivinación o a través de lo premonitorio y lo profético.
Prefiero lo que se siente con los cinco sentidos o se deduce con la razón.

Y a todo esto añado que aborrezco la frivolidad del arte por el arte.
Estas formas artísticas no las prefiero.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Escritores recónditos

 óleo: sin título (1983)
Beneyto
Un nuevo blog

Iniciamos una nueva aventura. 

Miquel Cartisano del blog "Tot Barcelona" y yo mismo pretendemos dar a conocer la obra de unos escritores más o menos escondidos, que no se prodigan en los medios de comunicación pero que con su obra van configurando el entramado cultural de la ciudad de Barcelona. 

Nuestro quehacer, nuestra divulgación no se  circunscribe solamente al ámbito de la Ciudad Condal, pretende ir más allá y ensanchar los horizontes, dar cabida a todas las lenguas y a todas las formas de la sensibilidad literaria.

podéis ver el nuevo blog de Escritores recónditos en 

http://escritoresreconditosmistral.blogspot.com.es/ 

martes, 4 de febrero de 2014

Belleza de doble espejo



 
Cerraba los ojos y recordaba los versos que tantas veces había leído:

...así lo concede Hermes presente en los juegos,
hijo de la montañosa Maya de mirada aguda;
entre siete amadas hijas, Atlas engendró
esta extraordinaria belleza de trenzas de color violeta,
llamadas Pléyades celestes.


sábado, 1 de febrero de 2014

Pierre Boulez. En proceso

Pierre Boulez  somete su obra a revisión continua. Es el ejemplo de un artista que corrige y que reescribe sus partituras una y otra vez.

Su obra se caracteriza por un rigor y una reflexión estética obsesiva, no en balde quedaron sus estudios superiores de matemáticas.

Comprueba acordes, reelabora y revisa tonalidades, repasa armonías, verifica estructuras sonoras, tantea armaduras, inspecciona de forma tenaz, explora continuamente, analiza con obstinación, mide hasta el desvelo y sondea con meticulosidad.

Muchas de sus obras continúan abiertas y están en proceso de elaboración. Es de destacar su famosa sonata nº 3 que empezó a componer en 1955 y que aún sigue incompleta pero, aún así, se interpreta a menudo en las salas de conciertos.

Su obra Notations fue concebida en 1945 como un conjunto de piezas para piano que actualmente están sometidas a una nueva revisión. Pasados treinta años desde el inicio de su composición, Boulez, retocó algunos aspectos sonoros; después empezó una transcripción para orquesta y antes de terminar con las transcripciones comprendió que debía someter las piezas a un proceso de ampliación, pues la variedad de recursos sonoros que pensaba emplear así lo requerían. Inicialmente se trataba de doce piezas de doce compases, con una duración de diez minutos cada una de ellas. De momento sólo sabemos que ha finalizado la séptima, que dura ocho minutos y es lenta, al contrario de las demás que son más rápidas y se hallan impulsadas “por un enérgico latido”

Parece ser que Notations, como obra orquestal, puede llegar a ser un monumento de la música de la segunda mitad del siglo XX y principios de XXI. 

Esperando que no tengamos que llegar al siglo XXII, me quedo leyendo La insoportable levedad del ser.

Tánatos y Eros lloran

 Photo (1932)
Man Ray

Boabdil, el último rey moro de Granada, sentado en la ladera de un cerro, viendo la ciudad a sus pies, lloró. El rey moro lloraba por aquello que había perdido. Ya no podrá sentir jamás ningún goce por Granada.

Junto a él, su madre derrama unas lágrimas de dolor que son, al mismo tiempo, sollozos de egoísmo y lamento por haber perdido la joya más preciada.

Las lágrimas de Boabdil y de su madre son un anticipo del llanto romántico, sus lágrimas son jugos románticos.

El llanto romántico es doloroso, es interesado, es Tánatos.

Pasados más de dos siglos, en 1705, uno de los últimos Medici, también lloraba escuchando el Oratorio de San Felipe Neri de Alessandro Scarlatti. Fue, sin embargo, un llanto reflexivo que nacía de la razón, era un suspiro intelectual, pues en las notas de Scarlatti hay más orden que arrebato. Las lágrimas del Medici están provocadas por la emoción que siente ante la perfección de la armonía. Son lágrimas racionales.

El llanto racional es estético y alejado de toda bestialidad, es Eros