miércoles, 17 de diciembre de 2014

Funeral de El Naufraguito



 R.I.P.

Ayer 16 de diciembre de 2014 se celebró el funeral de El Naufraguito.

El decano de los fanzines “de lucha y amargura” nació el 8 de abril de 1989 en Barcelona y falleció en la misma ciudad el 15 de diciembre de 2014.

En su necrológica decía “Cuando todo es todo, nada es nada”

¡Se han publicado 100 números en 25 años!, y ahora llegado al número 100 y para dar solemnidad al momento, El Naufraguito ha decidido hacerse el harakiri, contando, eso sí, con la colaboración de sus lectores.
 
Soy seguidor incondicional de El Naufraguito. Conocí este fazine cuando ya había publicado 35 números y luego haciendo investigaciones descubrí con gran satisfacción que conocía al creador-editor de esta pequeña joya, que éramos antiguos amigos de nuestros años adolescentes.

¿Cuál es la verdadera razón de tal suicidio?

Para responder a esta cuestión recurro a la imagen. Este dibujo que hemos visto tantas veces donde se ve a un náufrago, triste, en una isla solitaria, con un cocotero y una bandera hecha con una camiseta raída ondeando al viento, que le sirve de reclamo y aviso por si se acerca algún barco, para que lo vean y lo rescaten.
En sus horas de soledad el náufrago da cuenta de los naufragios y los va anotando en unos pequeños cuadernos. Parece ser que el náufrago entre sí se decía “habrá otro naufrago más triste y solo que yo” y cuando el rostro volvió, halló la respuesta viendo otras islitas con náufragos, y cada vez que miraba al horizonte veía más y más náufragos.
Todo el mundo esta lleno de naufragios.
Llegó, como era de esperar, que el océano se llenó de náufragos, todo en nuestro mundo había naufragado y ya no había más que islas sin mar. En este momento el pobre Naufraguito decidió suicidarse.

12 comentarios:

  1. Requiescant in pace el Naufraguito. A náufrago muerto, náufrago puesto. Pero claro, este tipo de obras que llevan tiempo, esfuerzo y pela no se rescatan así como así. Decid los supervivientes: fue hermoso (y diver y bonito y etcétera) mientras duró.

    MI más sentido pésame, hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, una auténtica proeza. Una publicación independiente, libre, inteligente, que rebosa creatividad, ha llegado a publicar 100 númerso, ¡25 años!
      Cada número de El Naufraguito era distinto, había creatividad en el contenido, en la encuadernación, en la tipografía y en el grafismo.
      El Naufraguito -sus 100 números- está en los museos, en las bibliotecas de varias universidades de Europa y muchos de sus lectores los guardamos como oro en paño.
      Ahora subsiste el Mininaufraguito, una criatura que promete.
      Salud

      Eliminar
  2. i ja no queda ningú que sàpiga nedar. Una llàstima de naufragi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, hi ha molts naufragis, els ocèans n'estan plens ja no queden aigües clares.
      Salud

      Eliminar
  3. Hay náufragos de mar, de secano y de regadío.
    Fanzines y cómics para adultos, una actividad que empezó a finales del 70, se extendió durante los 80, apenas se mantuvo en los 90 y en su mayor parte no vio la luz del año 2000. Y Barcelona fue su epicentro. Cuna del Víbora, Totem, 1984. También la movida madrileña. Con títulos sugerentes como "Ponzoña", "Taxidermia mental", "Makoki", "El 'rrollo' enmascarado", etc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, lo de El Naufraguito es una heroicidad, mantenerse durante 25 años, con una calidad extraordinaria, ganando premios en casi todos los certámenes... y siguiendo adelante.
      Salud

      Eliminar
  4. Pero este tipo de obras menores: son siempre un referente y aunque por cuestiones económicas naufraguen jamas desaparecen aunque las aguas se enturbien por mil razones...-Y, como se suele decir en el tiempo del duelo:la mejor forma de que siempre este presente ;es tenerlo presente y veo que por ese lado goza de una buena salud porque todo lo que empieza bien acaba bien!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, El Naufraguito es una delicia, su muerte se presentía, no murió por cuestiones económicas, ni por falta de creatividad de su autor. Ahora, por lo que decía el moribundo, cuando llegue al cielo, si es que existe, El Naufraguito nos mandará las crónicas de los posibles naufragios que hay en el Paraíso.
      Salud

      Eliminar
  5. ¿Y no podríamos juntar todas las islas hasta hacer un continente? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Guadalupe. Ja, ja, ja, podríamos emprender esta gran obra de ingeniería y juntar todas las islas y conseguir un continente de poesía y belleza. Pero corremos el riesgo, que con tanto naufragio, se construya un continente para náufragos.
      Feliz Navidad.

      Eliminar