sábado, 8 de noviembre de 2014

Criterios de valoración política



Otto Dix -  Pragerstrasse (1920)

Para la elección de sus gobernantes, una población puede utilizar diversos criterios de valoración política. Puede apreciar la racionalidad democrática y preferir aquellos gobernantes que respeten las libertades formales e individuales de los ciudadanos o puede preferir otros aspectos algo más zafios y así elegir como gobernantes aquellos patanes que:
·        hayan superado una enfermedad
·        hayan salido ilesos de un accidente de helicóptero o de la explosión de un coche bomba
·        tengan una actitud chulesca
·        ridiculicen a sus adversarios con calumnias o bromitas de mal gusto
·        pongan los pies sobre la mesa en el despacho de cualquier otro patán
·        utilicen un discurso ordinario
·        se hayan visto envueltos en algún acto terrorista aunque sea en Hawai o Bombay

Si a esto añadimos la aquiescencia y tolerancia de la corrupción nos encontraremos con una población que admite ser dirigida por cualquier personajillo de la más baja ralea.

La elección de unos criterios u otros indica la salud democrática de un país. Ciertamente se confirma aquella máxima que dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

15 comentarios:

  1. me suena el arquetipo, pero no acabo de caer, no hay más pistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, es un arquetipo. No miramos a nadie. Está claro que tener en cuenta unos criterios en vez de otros puede cambair el signo de la historia.
      Salud

      Eliminar
  2. A mi me molan los del diseño de las palabras, si esos que dicen que todo lo hacen por el sacrifico del país, el honor de la patria, la gloria del trapo flameante, el taranná superior, la familia...ahhh...la familia...recuerdo que tengo programado el Padrino I...no me lo quiero perder..hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Se ha llegado a un punto, que parece más una perreta de tirios y troyanos y, no la postura de gobernantes que tienen en sus manos algo tan delicado como cumplir con la racionalidad democrática de un país.

    Que impotencia ante tanta manipulación.descarada..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, nos toca soportar a unos gobernantes que no tienen ni idea de lo que es la racionalidad, se menean de aquí para allá atendiendo sólo a sus intereses.
      Y luego los medios de comunicación manipuladores, que tampoco saben qué es la razón.
      Salud

      Eliminar
  4. Como el término "pueblo" es confuso, contradictorio y dudoso, pues no me incluyo. Hay tipos -ya no sé si ciudadanos, transeúntes de la vida o moradores- que vivimos sin merecernos casi nada pero nos cae de todo. Y así este menda lerenda desde que crecí en el turbio nacionalcatolicismo franquista ¿o va primero el ista y luego el ismo? Que no, que hay quienens no nos los merecemos y yo conozco a unos cuantos en mi ámbito, hermano.

    Salud y A-cracia (es decir, liberación del mal gobierno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, ciertamente el término "pueblo" (usé población) es muy confuso, casi siempre injusto con ciertas minorias, pero ocurre que: un individuo, un voto, y esto hace que se produzcan injusticias inmerecidas, que prevalezca la opinión de la mayoría y que se beneficien los sinvergüenzas.
      Salud

      Eliminar
  5. Es triste, pero muy real, el panorama que presentas.Algo de muy imperfecto tiene esta democracia cuando se dan mayorías absolutas a esos personajes corruptos e ineptos.
    Falta una cultura política sana de la población; solo se nos sirven cotilleos y noticias manipuladas. No interesa que la gente tenga criterio razonable para analizar la situación y los engañosos discursos de los políticos.

    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fanny, tristísimo y real. Las mayorias absolutas es lo que más se parece a la dictadura.
      Cunviene racionalidad y sentido democrático, cualidades que quedan muy lejos del espectáculo mediático.
      Salud

      Eliminar
  6. Un pueblo hortera suele elegir gobernantes horteras. Lo digo por los paletos con el puro y los pies encima de la mesa, haciendo planes de suculentos negocietes. Va a ser que, si no individualmente, sí a nivel colectivo nos merecemos la gentuza zafia que hemos padecido y seguimos padeciendo en la gobernanza de la cosa esta a la que llamamos casa común.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el panorama es lastimoso y todos sabemos que hay una solución, que no es otra que la educación y la cultura.
      Salud

      Eliminar
    2. Cayetano: llevo diciendo eso mismo desde hace tiempo. Lo descubrí en Córdoba, cuando vi el destrozo hecho en las riberas del Guadalquivir, y tras presenciar la absurda deforestación emprendida en La Coruña. Tuve una revelación y lo comprendí: son unos paletos totales. Por eso desprecian la naturaleza. Por eso llenan las ciudades de horrores varios. Por eso aprecian tanto el dinero.
      Estamos gobernados por alcachofas, esa es mi teoría.

      En cuanto al caballero que no lo es tanto de la pata en la mesa, recibiendo con el otro pedazo de bestia al embajador de Japón- como no saben Historia, seguro que la alusión ni siquiera fue intencionada-todavía recuerdo cómo clame en el desierto en aquellas elecciones.

      En estas, tras ver un video revelador titulado "El verdadero Pablo Iglesias", donde entre otras lindezas sostiene que ya que las armas representan al poder, y el poder debe estar en manos del pueblo, el pueblo debe tener las armas, también clamo como Casandra. El angelito elogia a un general que sacó el ejército a la calle "para asustar a los mercados". Elogia a Lenin y a sus métodos para hacerse con el poder.

      Me dediqué a investigar y encontré perlas: en otro video, canta a la guillotina y a Robespierre...En otro más pone verde a Suarez y dice que firmó miles de penas de muerte. El pobre Suarez, que aunque hubiera querido, jamás tuvo ocasión de hacer tal...Y él lo sabe. Pero lo afirma ante los ignaros, y los contamina.

      Todo indica que va a acceder al poder y que será nuestro próximo presidente...De modo que este país"estando pálido tornarase lívido". Y recordaremos con añoranza"los felices tiempos de la corrupción democrática"

      Eliminar
  7. Francesc:

    Disculpa que, con el entusiasmo de encontrar a alguien que comparte mi teoría de los paletos, me comiera varias tildes y no dijera lo que mucho que me gusta tu blog. A menudo no escribo ningún comentario porque me quedo sin palabras.
    Ah, y gracias por publicar mi indiscreto comentario, tan poco, por decirlo así, taquillero en los tiempos que corren. O que vuelan, camino del batacazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Blanca agradezco mucho tus comentarios y que los hagas también a tenor de las opiniones de los buenos amigos que visitan este blog.
      Saludos

      Eliminar