jueves, 16 de octubre de 2014

Stabat Mater. Gioacchino Rossini



Cuando se le cayó un plato de macarrones al río, el compositor lloró. Así lo cuenta el propio Rossini, que afirma que esta fue la única vez en su vida que lloró.

Hombre sensible y vital capaz de aceptar el reto de componer un Stabat Mater con el único objetivo de rivalizar con Pergolesi, poniendo, eso sí una condición: su obra religiosa había de ser para uso privado del mecenas que hacía el encargo.

En pleno clasicismo, superado el exquisito barroco de la escuela napolitana, en 1831, Gioacchino Rossini recibió el encargo de poner en solfa esta obra religiosa dedicada al velatorio de la Virgen María.

Ciertamente el carácter teatral de Rossini era opuesto a la introversión obligada que requiere un Stabat Mater, cuyo asunto es la expresión del gran dolor de la Virgen ante la muerte de su Hijo.

Así las cosas, puesto ya en pentagramas y después de escritas la primera y tercera partes, el compositor sufrió un ataque de lumbago que le obligó a tomarse un tiempo de reposo. Quedaban pendientes la 2ª y 4ª partes. Éstas fueron encargadas a Giovanni Tadolini. Más tarde, recuperado de sus dolores musculares y viendo que su obra había sido comercializada, el compositor cogió un enfado monumental pero no lloró como cuando se le habían caído los macarrones, decidió enmendar el Stabat Mater híbrido y eliminó las partes compuestas por Tadolini, recuperó la partitura componiendo las partes pendientes y retocando la totalidad de la obra que fue estrenada, por fin en París en 1842.

La obra de Rossini es más terrenal que celestial, más humana que divina y contiene más luces indulgentes que oscuridades teológicas, de todo esto se encargan la lumbalgia y el llanto por los macarrones perdidos.

14 comentarios:

  1. Entiendo el enfado de Rossini...es que un plato de buenos macarrones son la delicia del Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, hay cosas que hacen llorar, ver como se te caen unos macarrones, ver cómo se te quema un guiso...
      Salud

      Eliminar
  2. que gusto leer!

    andri alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andri, es un gusto leer y también escuchar el Stabat Mater de Rossini.
      Salud

      Eliminar
  3. Si hubiese sido una perdiz estofada, lo entendería; pero un miserable plato de macarrones...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, sin duda la pérdida de una plato de perdiz estofada puede ser una tragedia, pero te aseguro que unos buenos macarrones son una delicia, creo que un plato de pasta con una salsita adecuada te curan todos los males, cuando estás por el extranjero y tienes un malestar, cuando el trajín de la mañana te agobia, cuando piensas que todo está muy mal, entonces un plato de macarrones se conviente en el remedio espiritual de todos los males.
      Buen provecho

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Amigo Abraham, ¡cuánto tiempo! ahora tendremos que encontrar las claves secretas del Stabat Mater de Dvorak, una de esas obras románticas que aún soy capaz de admirar. Recuerdo una interpretación del Stabat Mater de Dvorak cantado por el Orfeó Laudate dirigido por el maestro Angel Colomer del Romero que fue una delicia, hace años y aún recuerdo aquellas notas dramáticas.
      Salud

      Eliminar
  5. Como a él, también me gustan las trufas, el foie y una mesa bien puesta y en cuestión de llanto, si la música es hermosa me derramo en lágrimas.
    Buenas noches, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Loli, coincido a mí también me gustan ciertas delicatessen que pueden llegar a competir con la cocina tradicional.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Y...gracias que la terminó porque es una obra preciosa!.Las lágrimas son buenas de vez en cuando porque descargan mucho la tensión y por lo que veo a Rossini le funcionó.

    .-Hablando de Stabat Mater:me encanta oir pasajes de esta obra cantada por Olga Skyrowa:desde que la escuché por primera vez creo que nadie la ha superado(esta es, mi modesta opinión).

    Un abrazo feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, agradecemos que terminara el Stabat Mater, ahora lo podemos disfrutar, eso sí, sin llorar, yo creo que las lágriamas son cosa mala.
      Salud

      Eliminar
  7. Lagrimas glotonas de gula, todo un pecado capital,¡casi nada!
    No conozco el Stabat Mater de Rossini, pero el de Pergolesi, es una de mis obras favoritas, es de una belleza estrepitosa.
    Saludos, y voy a probar con el de Rossini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Depazzi, son dos obras completamente distintas. Coincido contigo que la belleza del Stabat Mater de Pergolesi es estrepitosa.
      Un abrazo

      Eliminar