miércoles, 2 de abril de 2014

Un convencimiento de Racine



Ganymedes, Bertel Thorvaldsen, 1817

Racine estaba convencido de que el artista es el individuo que tiene que resolver el caos.  Racine se refería, sin duda, a la resolución del orden natural, él no utilizó jamás el vocablo “caos”.

Confiaba en la inspiración como forma de encontrar soluciones nuevas. Confiaba en que la obra de arte constituiría la solución del problema.

Con este convencimiento, la componente formal de la obra de arte adquiría una cierta carta de naturaleza que apuntaba a la trascendencia romántica.

A pesar de su formación jansenista, el neoclásico Racine, ya empezaba a construir uno de los ideales románticos de redención.

6 comentarios:

  1. Me gusta la acepción "orden natural".
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, "orden natural" es una expresión clásica que retoman los neoclásicos, más adelante los románticos, que solían exagerar y utilizar la paradoja, hablaron de caos.
      Salud

      Eliminar
  2. Qué exigentes estetas eran los dioses eligiendo a sus camareros. Antes, los dioses eran más terrenales y "humanos", más cercanos al "orden natural"... hasta que llegó el enfermizo e intolerante monoteísmo.

    Salud, amigo Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, amigo Loam, antes los dioses eran inclementes y gastaban un mal genio cósmico, como debe corresponder a un dios que se precie. Luego con el monoteismo los dioses pactaron con los hombres, les dijeron "yo seré tu dios y tú serás mi pueblo" ¡vaya debilidad! ¡vaya bajada de pantalones! Mira que pactar con los hombres, habrase visto.
      Salud

      Eliminar
  3. Francesc, de modo que todo "lo diferente", no sujeto a normas es ir con contra del orden natural, esa ley inventada, creada por los que mandan para que el río no se salga de su cauce. En cualquier caso si Racine viviera en el tiempo actual, casi seguro, hablaría de caos.
    Preciosa escultura.
    Salud. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, el sabio francés confiaba en el arte como elemento que habría de resolver el caos, sin duda que hoy hablaría de "caos" y probablemente tendría menos confianza en el arte como reparador del desaguisado.
      Salud

      Eliminar