sábado, 8 de marzo de 2014

Zao Wou Ki. Abstracción lírica y silencio

4.4.85 (1985)
 Composition (1965)



Hace menos de un año que nos dejó Zao Wou Ki. Se marchó sin hacer ruido, pues esta era su intención. En sus últimos años sólo perseguía el silencio.

Zao Wou Ki  (en chino simplificado: 赵无极,  en chino tradicional: 趙無極, transliterado como Zhào Wújí) nació en Pekín en 1921 y murió en Nyon (Suiza) el 9 de abril del año pasado. Llegó a Francia hace más de sesenta años y enseguida quedó impresionado la obra de Picasso y Matisse y muy especialmente por la abstracción europea.  Se interesó por la obra poética de Henri Michaux quien le introdujo en los círculos artísticos parisinos y dijo que Zhào Wújí era “el inventor de la ligereza” 

La obra de Zao Wou Ki derivó hacia la abstracción lírica, como no podía ser de otra manera, pues su formación y su conocimiento de la caligrafía artística china unidos a su admiración por abstracción de Klee dieron como resultado una obra original con gran carga poética, que constantemente huye de la repetición y va adentrándose poco a poco en el silencio.

10 comentarios:

  1. Tiene algo especial, no se definirlo. estoy seguro de que en directo me gustaría.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la obra de Zao Wou Ki ha tenido una evolución que a mí me interesa mucho, ya sabes de mi manía persecutoria. Esta evolución va del lirismo al silencio.
      Salud

      Eliminar
  2. A diferencia de otros artísta que se refugian en lo conceptual para justificar su carencias formales, Zao Wou Ki posee la intensidad de quien ha ido hasta el final y ha vuelto ligero, provisto solo de la esencia, muy en la línea con la tradición mística oriental.Me gusta y emociona.
    Gracias por esta entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, si bien Zao Wou Ki ha desarrollado casi toda su obra en Europa, su obra rica en tradición formal, constituye un antídoto contra el "eurocentrismo". Destaco la importancia de su abstracción lírica, salvando distancias formales y sin hacer un juicio de valor, la obra de Zao Wou Ki me recuerda muchos aspectos del trabajo magnífico de Alfons Borrell.
      Salud

      Eliminar
  3. muy intetesante.

    salud

    andri alba
    desde mi samsung

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andri, estamos ante la obra de un gran artista que sigue y desarrolla la mejor tradición del informalismo.
      Salud

      Eliminar
  4. Henri Michaux fue un apasionado de Oriente en general y de China en particular, de modo que no me extraña que fuera precisamente él el que introdujera a Zao Wou en los círculos artísticos parisinos. Yo no conocía la existencia de este pintor, pero su 4.4.85 me dice que me va a gustar.

    Salud, y gracias amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, te animo a que busques la obra de este pintor, aunque sea por la red, encontrarás verdaderas obras de arte, seguro que te va a gustar, y si te interesa el informalismo o mejor aún la abstracción lírica, no dejes de buscar la obra de Alfons Borrell.
      Salud

      Eliminar
  5. Un silencio tan espléndido como necesario.
    Gracias por ilustrarnos con esta entrada; estuve viendo su obra por la red; contemplar por un rato su trabajo resulta aleccionador y en cierto modo terapéutico, en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querida Kova, ahora el silencio es más necesario que nunca. La obra de Zao Wou Ki es una pintura callada.
      Salud

      Eliminar