lunes, 3 de marzo de 2014

Presencia y ausencia del bosón de Higgs





Explicar qué es el bosón de Higgs resulta bastante difícil. Esta maldita partícula exige, para empezar, tener conocimientos de física atómica.

Un buen amigo físico con gran ingenio lo explicaba con un símil muy eficaz.

Decía que el bosón de Higgs es una partícula que tiene un tiempo de vida muy pequeño, una mil trillonésima de segundo, y con esta corta existencia parece que no podemos contar mucho con él.

Dijo mi amigo que lo que importa del bosón no es su presencia, sino su ausencia, el revuelo que deja cuando desaparece.

Ejemplificaba diciendo que podría compararse a una reunión de señores y señoras, todos guapos y elegantes que estaban de fiesta en un salón, charlando y tomando unas copas. Por la escalera del fondo, bajando, apareció Mr. Humphrey Bogart que saludó y se dirigió hacia un ventanal. Tras los cristales la noche y la luna en cuarto menguante. Muchas señoras fueron hacia el actor a saludarlo y hablar con él, satisfechas con su presencia, bebían y reían. Después de escasos minutos desapareció Humphrey Bogart, dejando a las señoras que continuaban excitadas, contentas y riendo satisfechas y así continuaron durante toda la noche.

Como Humphrey Bogart así hace el bosón de Higgs. Mr Bogart excita señoras primero con su presencia y quedan excitadas después con su ausencia. Así hace el bosón excita las partículas próximas de la misma manera, primero con su presencia, sólo un zemptosegundo, y después con su ausencia. Precisamente tras la desaparición del bosón, las partículas subatómicas se menean, se transforman, emiten radiaciones, se alteran y llegan a cambiar de órbita.

8 comentarios:

  1. Que bien explicado; no tenia idea que existiese o mejor dicho que produzca esta sensación(muy agradable por cierto).Para ser una partícula que dura tan poco es muy agradable para quien la sienta.

    Feliz día Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, el bosón de Higgs está dando mucho que hablar. Una cosilla tan chiquitina que da un rebomborio terrible.
      Salud

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, de verdad.
    Gracias.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, nunca hubiésemos dicho que el mismísimo Bogart nos habría de servir para explicar las complejidades de la física atómica.
      Salud

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy original el papel de Bogart. :D

    Te felicito.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gemma, es muy curioso ver como se excitan algunas partículas.
      Muchas gracias. Salud

      Eliminar
  4. Es imprescindible que exista el bosón, precisamente por las consecuencias que provoca su fugaz visita. Es la mar de poético y metafísico. Tu amigo y tú merecéis un aplauso, lo he entendido la mar de bien. Esperando a Bosón, podría ser incluso el título de una novela moderna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, claro que sí, las visitas fugaces nos acompañan. este físico que siempre va conmigo se expresa de una manera muy clara
      Salud

      Eliminar