miércoles, 5 de marzo de 2014

La gran puerta de Kiev


 
Proyecto para la construcción de una Gran Puerta en Kiev
arquitectoViktor Alexandrovich Hartmann



- Avanzas por la planicie moviendo rítmicamente la cola, tienes unos andares parecidos al zorzal. Estas cunetas eslavas son interminables. Te cansas de caminar por estos campos que no se acaban nunca.

- Chac, chac, chac, chac, chac.

- Después de tanto pueblo miserable dispuesto sin orden ni concierto sobre esta planicie inmensa llegamos por fin a la gran capital.

Aquí los guardianes de la patria sólo se han preocupado de tener controlado el rebaño. El zar ordenó levantar una puerta monumental para entrar a la ciudad y sentirse, entre vítores, un héroe bogatir. Todo quedó en unos planos. La puerta no se llegó a construir.

- Chac, chac, chac, chac, chac.

- No sé si te ríes o te lamentas, a veces confundo tu matraqueo.

En el plano hay dibujadas tres campanas de bronce severo cuyos badajos de sangre repicaran cada vez que los patriotas atraviesen la magnífica puerta de tres arcos.

Pasarán bajo la puerta cada vez que ganen una batalla y hayan dejado los cuerpos vencidos tendidos sobre los campos helados.

Y las campanas anunciarán la victoria con un repique asimétrico,
y el campanario de irrisoria cúpula temblará,
pero no temblarán los pasos firmes del ínclito vencedor de Kiev.

Tres ojos tendrá la gran puerta de Kiev, -así lo detalla el proyecto de esta arquitectura de la nada- sólo tres ojos que nada ven porqué no hay nada que ver. A un lado y al otro de la puerta todo es igual. La lucha encarnizada por el dominio de unos sobre otros y para protegerse del patriota que deja su huella bajo los arcos de la gran puerta de Kiev.

14 comentarios:

  1. Hermosa ilustración para un hermoso texto. Del Caminante y la urraca, cierto?

    Salud, señor Francesc.

    Andri Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andri, aunque no lo parezca la ilustración es un plano de arquitectura. A veces los proyectos no llegan a construirse y quedan en arquitecturas de papel.
      En efecto el texto pertenece al libro "El caminante y la urraca"
      Salud

      Eliminar
  2. ....Aquí los guardianes de la patria sólo se han preocupado de tener controlado el rebaño...

    No se a que me retrotrae...
    Un abrazo ...muy grande, muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel la "rabiosa actualidad" nos retrotrae a episodios funestos.
      Por cierto aprovecho para decir que eso de la "rabiosa actualidad" es los más alejado que existe de la poesía por muchos motivos que un día me gustaría explicar.
      Salud

      Eliminar
  3. Clarividente urraca, confío en que no repique la campana, ni se atraviese la puerta para dejar sembrado de cuerpos a uno y otro lado.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, estas campanas aunque sean sólo un dibujo, me dan más miedo que una granizada de esa que dejan los campos pelados y sobre ellos se tiendan los cuerpos.
      Salud

      Eliminar
  4. No hace mucho decías que los políticos deberían tener un mínimo de conocimiento en historia y añado que deberían dotarse de pragmatismo filosófico más que político, a dónde les/nos conducirá Putin? al Putinismo y eso es a lo que yo le temo en realidad, a no saber exactamente qué significa eso...

    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gemma, yo insisto en la necesidad de tener políticos cultos y con sentido común, con sentido de estado y de saberse que son servidores públicos y que la soberanía reside en las personas, en el pueblo, no en ellos ni en las multinacionales, coincido deberían tener pragmatismo filosófico. No podemos saber a dónde nos conducirá todos estos despropósitos del Este y del Oeste y no lo podemos saber porque no conocemos las claves ni los datos de todo lo que se maneja.
      Petons

      Eliminar
  5. Francesc. Porqué no he podido entender nada de lo ocurrido desde el principio?
    Lo siento mucho.
    Perdón, no es a ti a quien no entienda, es la situación tan precipitada.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Josep, no podemos entender nada, porque nada nos dicen y lo poco que nos llega tiene una apariencia total de mentira, es algo así como un castillo de embustes mal construido.
      Salud

      Eliminar
  6. No cabe duda que el poder nubla la vista y no deja ver más allá, si no la propia vanidad.

    Esta reflexión entre la urraca y el caminante nos la hacemos muchas veces al ver esas obras faraónicas.

    Un prosa muy bella.El libro lo tengo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, el poder nubla la vista a aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar y las noticias manipuladas y las mentiras institucionales van dirigidas a nublarnos la vista a todos.
      Celebro que te guste este libro de El Caminante y la Urraca, ya viste que se publicó en edición digital, ahora me gustaría publicarlo en papel.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. La cortedad de miras, la prepotencia, la estupidez de unos y de otros, los intereses económicos, la presión de los grupos que ostentan de facto el poder... Son tantos los elementos que juegan esta partida y tanta la obcecación que cualquiera sabe por dónde van a ir los tiros (nunca mejor dicho). A un toro enfurecido y acorralado hay que dejarle una salida para que no embista. Desde que cayó el muro, al gigante ruso le han arrebatado su área de influencia a base de UE y de OTAN. Lógicamente no quiere perder todo el pastel. ¿Se avecinará otra guerra fría?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, me temo que nos están metiendo en un embolado demasiado peligroso. Por ahora tengo la sensación de que no sabemos de la misa la mitad, que circula un cúmulo de mentiras impresionante y que todos, como es de esperar, están arrimando el áscua a su sardina, que nada importan los pueblos y las personas y que todo es un juego de multinacionales.
      Salud

      Eliminar