domingo, 9 de marzo de 2014

El grup de Taüll




Pintura romànica i barretina
Antoni Tàpies

El grup de Taüll sólo fue una foto. Dicho más exactamente fue un conjunto de cuatro fotografías realizadas por Francesc Català-Roca en 1955.

El grup de Taüll estaba formado por Marc Aleu, Modest Cuixart, Josep Guinovart, Jordi Mercadé, Jaume Muxart, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats.
 
Si bien los artistas fotografiados tenían una voluntad de renovación del arte en Cataluña y tenían una coherencia estética vinculada a la vanguardia, estas no son condiciones suficientes que les otorguen unidad como grupo artístico. No creo que podamos hablar de un “grupo” en el sentido de unidad estilística.

Marc Aleu (conocido como Gram) (1922-1996) perteneció al grupo Art Nou y al Cercle Maillol; cercano a Dau al Set, su pintura se puede calificar de neomagicista o incluso de expresionista.

Modest Cuixart (1925-2007) evolucionó desde Dau al Set hacia la experimentación matérica y el informalismo, más tarde su lenguaje se hizo más introspectivo llegando a proponer una fabulación de la naturaleza.

Josep Guinovart (1927-2007) fue un representante de la abstracción que practicó, sin embargo, un cierto expresionismo figurativo.

Jordi Mercadé (1923-2005) fue claramente abstracto con un gesto caligráfico, tenía eso sí, una huella expresionista.

Jaume Muxart (1922) practica una pintura gestual que tuvo sus comienzos en el expresionismo y este expresionismo es el que suministra los contenidos de su obra.

Joan Josep Tharrats (1918-2001) huyó siempre de toda figuración, su arte es claramente abstracto e informalista.

Antoni Tàpies (1923-2012), desde sus inicios de Dau al Set evolucionó hacia el simbolismo, abandonó todo gesto figurativo y pasó al informalismo. Su pintura hizo un guiño al art povera y se hizo matérica con un alto contenido especulativo y noético.

Estos artistas no tenían ni una estética ni un lenguaje común; eran amigos, eso sí, pero de eso a ser considerados como una corriente estética autónoma o como un grupo artístico, va un trecho.

En las fotografías aparecen los artistas junto a algunas de las piezas más emblemáticas del románico catalán.

Los artistas del llamado Grup de Taüll se hicieron unas fotografías al pie de un retablo románico y después, cada uno fue desarrollando su arte con plena autonomía formal.

8 comentarios:

  1. Gracias por la explicación, tan siquiera logré esta información mirando los libros de Cirlot, que, sin embargo, me han aclarado otra serie de conceptos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, ahora tenemos más perspectiva, yo juego con ventaja respecto a Cirlot, él se encontraba inmerso en aquella situación, las cosas y sobre todo los movimientos artísticos necesitan un poquito de perspectiva para que las podamos analizar.
      Salud

      Eliminar
  2. Sí, eran grupo pero no compartían criterios estéticos, y ahí están sus obras para testimoniarlo.
    En esa época los frescos debían de ser auténticos. Ahora para contemplarlos hay que ir al MNAC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, eran un grupo de amigos muy bien avenidos, cada uno de ellos tenía una idea formal propia y autónoma respecto a los demás. La foto es de 1955, en esta época yo era muy pequeño, tengo alguna foto de entonces en la que se me ve con un abriguito de marinero con botones metálicos, en aquella época ya se habían arrancado los frescos de su emplazamiento originario; se habían trasladado a Montjuic en tiempos de Puig i Cadafalch.
      Ahora cuando voy al MNAC y veo las pinturas románicas me entra una especie de miedo como cuando llevaba el abriguito, un miedo de niño pequeño.
      Salud

      Eliminar
  3. Para los amantes del románico, esas ermitas son una joya, yo las visité andando, Sant Climent es mi favorita. Por qué no confesar, que de los siete, no conozco más obra que la de Tàpies pero con tu entrada has hecho que me interese por el resto. Por lo que veo no había más paralelismo entre ellos que una edad aproximada, el origen catalán y la obsesión por la pintura y no es poco que no existieran rivalidades.
    Buena semana, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, fueron grandes artistas, muy comprometidos con la renovación del arte, digamos que una avanzadilla y una apuesta inteligente por la modernidad, esto fue lo que realmente les unía. Se hicieron unas fotografías que alguien interpretó como el acto fundacional de un grupo demasiado heterogéneo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hace un par de años tuve el placer de visitar el valle del Boí y sus iglesias románicas. Lo que ya no sé es si la foto que adjuntas se hizo con la réplica del ábside de San Climent de Taüll. O con el pantocrator original que se llevó al Museo Nacional de Arte de Cataluña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, las fotos de Francesc Català-Roca se tomaron en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1955, antes este museo se llamaba Museo de Arte de Cataluña, Ya sabes que los frescos originales se arrancaron de las paredes deterioradas de las iglesuelas del Pirineo y por medio de un procedimiento originalísimo y cuidadoso se trasladaron y fijaron en las paredes del museo.
      Salud

      Eliminar