jueves, 13 de febrero de 2014

¿Morirán también las ruinas?

La historia ha construido el ardid y la martingala del conocimiento individual y colectivo. Con el paso de los siglos, la historia ha ido formando la conciencia.

Si la historia es pues construcción, podremos afirmar que el arte y el sueño de la razón son una construcción sobre el tiempo.

El arte y la razón -con ensoñaciones o sin ellas-  detienen la destrucción del hombre en el tiempo.

Yo, sin embargo, tengo mis dudas.

Etiam periere ruinae (incluso las ruinas han muerto) -Lucano, Farsalia 9; 969-

Y si las ruinas también han muerto, ¿deberé confiar en los artistas y los poetas?

11 comentarios:

  1. Cada vez hay más similitud con los reinos de Taifas y si por lo menos sustentamos o mejor dicho quitamos esa fealdad que nos esta invadiendo.De aquellos barros estos lodos.Yo si que creo en el arte y la poesia...

    -Se lo tendriamos que preguntar a los enamorados ya que mañana es el día de San Valentin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, yo también creo en el arte y la razón. La belleza y la poesía y unas cuantas personas de buena voluntad, que con un cucharón en ristre, amantes de la buena cocina, pondrán remedio a tanta fealdad.
      Salud

      Eliminar
    2. Si Cortázar escribió "Cuando no se está demasiado seguro de nada, lo mejor es crearse deberes a manera de flotadores.", yo creo que el arte y la poesía que a uno aprecia, le sirve también para seguir adelante de un modo mejor, aunque a veces no tenga por qué ser amable o agradable.

      Salud


      Eliminar
    3. Sí, amigo Transcriptor, la poesía provee de flotadores, de salvavidas y de la fortaleza necesaria para continuar navegando.
      Salud

      Eliminar
  2. Las ruinas no morirán, siempre permanecerán en el recuerdo, hasta que nosotros desaparezcamos.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc ¡¡¡
      Esas tampoco morirán, porque nosotros no morimos, nos trasformamos...
      salut

      Eliminar
  3. Francesc, porque me tiene que gustar lo que has escrito? No, no es que esté mal, quizás yo no lo entienda Lo que ocurre es que también creo en el arte y la razón, la belleza y la poesía.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Josep, confío en la poesía, en el anhelo de belleza, como Petrarca, yo también considero que el arte y la razón son nuestros bienes.
      Salud

      Eliminar
  4. A estas alturas, las ruinas y la historia son tempus fugit que invocan la nostalgia -o la entierran-.
    Solo permanece aquello que no es susceptible de desaparecer, así que me quedo con la poesía, no la que envejece en los libros, sino la que nos acompaña a lo largo de la vida: emoción y una mirada embelesada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea de nada sirve soltar la lagrimita por las piedras caídas. Lo que vale es el goce estético y todo aquello que ennoblece o nos produce satisfacción.
      Salud

      Eliminar