jueves, 9 de enero de 2014

Sr. Wilde, usted es un dandy

Usted es una máquina de pronunciar frases ingeniosas, diga o clame cuanto quiera, señor Wilde, desde lo más profundo -de profundis-, pero lo suyo no deja de ser dolor, lo suyo es funesto y sus palabras son tétricas. 

Usted es un artistazo que se adorna con plumas de pavo real y con girasoles, su figura es la de un dandy que ama la artificiosidad. Usted mismo lo dijo: ser natural es simplemente una pose.

Creo que ya se lo dije anteriormente: todo lo que usted hace es tan bonito que no me gusta.

Su arte, como su propia figura, tiene estilo, es distinguido, elegante y gracioso, pero, cuando el arte no expresa nada más que arte, o se trata de una forma "chic" de la nada o se trata de una reflexión sobre la redondez de su ombligo.

19 comentarios:

  1. No lo había pensado nunca.
    Me abres el apetito. Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, lo de Wilde es un exceso de estecicismo, muchas vecestan ingenioso como fátuo.
      Salud

      Eliminar
  2. Francesc Cornadó, francamente genial. Aunque discrepo en parte del contenido, diría que le ha quedado redondo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lou, este autor esteticista despierta opiniones encontradas. Sin embargo yo ne he conocido a nadie que despodricara contra él, parece ser que gusta bastante.

      Eliminar
  3. Wilde tenia frases hechas nuy acertadas, a mi personalmente me gusta aquella de "Algunas personas causan felicidad a donde van; otras, cuando se van."
    Gran vesdad esta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amic Dapazzi, era muy ingenioso, Oscar Wilde se regocijaba con la frase espectacular, esta que mencionas es muy acertada.
      Salud

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Genetticca, aquest autor era un esteticista d'aquests que justifiquen l'art per a l'art.
      Salud

      Eliminar
  5. Esteticista sí, pero crítico con la hipócrita sociedad victoriana y valiente por enfrentarse a ella, lo que le condujo, primero a la cárcel y después al exilio y la muerte en París, pobre y olvidado. Su única novela no deja de ser, aún hoy en día, un clásico de la literatura universal y su agudeza y lengua mordaz, ha quedado inmortalizada en muchas de sus frases.
    En el sentido global de su paso por la vida, siento por él una mezcla de pena y de admiración.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, admiro de Wilde su crítica contra la sociedad puritana inglesa, fue un buen escritor, pero no estoy de acuerdo con el concepto de "el arte por el arte" que el propugnaba. Creo que estado de acuerdo.
      Salud

      Eliminar
  6. Y sin embargo la rosa sí es por la rosa. La rosa no tiene idea del insecto ni del rosal. Ni de sí misma ni del suelo.
    ¿Algún materialista? La materia es por la materia, no por la idea.
    ¿La idea es por la idea o es por otra cosa?
    La vida es la forma chic de la materia, y la materia la forma chic de la nada.
    Los humanos que ni son materia ni están vivos ni acertamos a saber en lo que piensan.
    Pero le mereció la pena ser humano, por el mero hecho de serlo.

    Saludo de vez en cuendo, Francesc; pero te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Abraham, nos seguimos, nos leemos.
      Está claro que la materia es por la materia, se encuentra fuera de la caverna y no es una idea, ésta solo es una creación humana y si los humanos no existieran, la materia podría existir, existirian las rosas con sus espinas, el insecto podría existir sin el hombre, pero las ideas no existirían. El hombre es también materia y sabemos que la materia se constituye con unos montocitos de átomos y sobre todo con espacio, mucho espacio vacio, entre ellos.
      Salud

      Eliminar
  7. .... ser natural no es simplemente una pose? no intentamos siempre ser arte aplicado? y a la vez, no nos dedicamos, con acierto o no, a hacer nada mas y nada menos que arte aplicado? no concibo otra cosa, ojala existiera el arte por el arte, que placidez, ojala supieramos la forma chic de la nada, no? pero ni aun existiendo esa forma elegante de una cosa tan etérea, creo que no seria aplicable al caso de este hombre reconocido como artistazo, no se aplicaba a el y a sus frases?, y eso no es nada? no es nada su imagen fisica y intelectual? le conocemos por lo que ya es algo, quizá sea un sucesor de algunos y un precursor de muchos en este proceso sin limite de intentar dar cierta gracia a lo poco de que disponemos, no? Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamarée, cuánto tiempo sin tus comentarios, siempre los he encontrado sustanciosos,créeme.
      Pensar que puede existir el arte por el arte es como pensar que los ángeles podrían ser los artistas, pero lo que los seres seráficos puedan hacer carece de la indignación necesaria, y sus creaciones son una forma "chic", etérea, sería un soufflé más o menos adornado, pero sería la nada.
      Ciertamente este artista tenía el ingenio seductor capaz para conseguir la atención ya fuera por sus frases célebres o por los girasoles que lucía en el ojal. Ha dejado una buena colección de frases lucidas que invitan a pensar, y esto es mucho.
      Salud

      Eliminar
  8. "Ningun artísta ve las cosas con realidad: sino dejaría de ser artísta" .Una frase hecha pero dicha por alguien que podía decirlas sin ofender ya era un desafío y más en la época Victoriana.

    Un abrazo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, yo creo que el artista que no ve la realidad de las cosas es alguien está en las nubes de la bobada, y esto es lo que hacen aquellos que practican el arte por el arte. Yo espero del artista que me exprese su mirada de la realidad, un punto de vista estético y sensible, distinto de la de los demás, una mirada sensible, capaz de extraer de la realidad la sustancia de lo bello y de la expresión formal genuina.
      Salud

      Eliminar
  9. Francesc:

    Tal vez no ha caído en tus manos la "Balada de la cárcel de Reading", elegía múltiple, ya que el canto no va sólo dirigido a aquel uxoricida que no lucía ya la casaca escarlata, sino a todos los pobres presos atormentados allí y conmocionados por la ejecución.

    Tan real fue su dolor que como consecuencia de su paso por la prisión murió.

    Me figuro que su descubrimiento de lo Divino a través del dolor te parecerá una estupidez. Sin embargo, yo lo considero profundo, y lo suscribo.

    En otro orden de cosas-no me importa que me censures, si deseas hacerlo, es más, te entiendo-tu comentario es ingenioso, esteticista y con "frases" a lo Wilde. Pecas de lo que acusas, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Blanca, el artista es un ser sensible que se expresa, Wilde era sensible en extremo y el dolor le afectó. Cualquiera de nossotros puede cerificar su verdad del dolor, es una verdad cierta como dice mi amigo un emimente hematólogo, Lo del descubrimiento de lo Divino es algo que me cuesta entender, tal como me cuesta entender el arrebatamiento de los místicos. De todas maneras te diré lo que ya repito muchas veces, mi militancia anti-romantica está trufada de contradicciones, me gusta en exceso Schubert y Novalis.
      Salud

      Eliminar
    2. Ah, qué alivio. Menos mal que te gusta Schubert. Estaba preocupada. No lo podía comprender.

      Eliminar