viernes, 17 de enero de 2014

Pendencia


El término pendencia procede de pender y según el DRAE (Diccionario de la lengua española) tiene tres acepciones:
 
1. f. Contienda, riña de palabras o de obras.
2. f. Der. Estado de un juicio que está pendiente de resolución.
3. f. ant. Cualidad de lo que está por decidir.

De pendencia deriva pendenciero, que según el DRAE significa: propenso a riñas o pendencias. El verbo pendenciar, derivado de pendencia, significa reñir o tener pendencia.

Si tomamos el vocablo original “pender” podemos decir que pendencia vendría a significar la cualidad de algo que pende, algo que cuelga, algo que está suspendido. Vendría a ser algo así como esa cinta pegajosa que en los comedores antiguos pendía del techo para que en ella se pegaran las moscas y los zancudos.

En catalán el término pendencia se traduce por batussa, renyina o baralla; en definitiva se trata de una pelea o una bronca que acaba a tortas.

Y pendenciero se traduciría como busca-raons, cercabregues o batisser; en  definitiva algo así como un gamberro peleón.

8 comentarios:

  1. Los "pendencieros mayores del reino" absorben todo el protagonismo sensacionalista que esas venenosas máquinas denominadas "medios de comunicación" les otorgan. Cuando "la calle", el pueblo, pierde la paciencia y la mesura, hace ya tiempo que sus pendencieros dirigentes perdieron la vergüenza, la sensatez y la cordura necesaria para evitar la violencia que ellos mismos propician.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mala calidad política, el bajo concepto de democrácia, el espectáculo, la pachanga mediatica inunda los parlamentos. Los políticos que tenemos hacen alrde de incultura e intolerancia pretenden imponer el pensamiento único y acusar de antisistema a quien no les sigue en su animalidad.
      Salud

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Miquel muchas veces riman los fonemas y también los contenidos. Pendencia rima con tendencia, con impertinencia, con intolerancia y con independencia.
      Salud

      Eliminar
  3. Francesc, a partir de la primera palabra que dice Miquel (tendencia) y tu sigues con: impertinencia, intolerancia y independencia, yo he encontrado unas cien palabras aproximadamente, y seguro que hay muchas más. Mi pregunta es: hay algunas en especial que rimen los fonemas y también los contenidos? Porque no creo que todas sean válidas, no es así?
    Ejemplos de palabras válidas (a mi parecer): incompetencia, transparencia, incongruencia, asistencia, inconsciencia, desavenencia, malevolencia, conveniencia, inteligencia, desobediencia.

    Ejemplos de palabras no válidas (también a mi parecer):
    convalecencia, transferencia, luminiscencia, inadvertencia, clarividencia, quintaesencia, preexistencia, fluorescencia, efervescencia, excelencia.

    Y un tercer apartado serían palabras tipo: reminiscencia, jurisprudencia, circunferencia, etc. Estas no las se encuadrar en ninguno de los dos primeros.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, existen los diccionarios inversos, donde podemos encontrar palabras que riman. Hay rimas fáciles, por ejemplo las terminadas en "encia". Las que coinciden con su significado serán los vocablos sinónimos y luego puede haber otras, sinónimas o no, que se forman añadiendo algún prefijo.
      Salud

      Eliminar
  4. En cuanto a la palabra "pendència" ya no la he buscado en Diec, ya es lo que dices sobre ella.
    Muchas gracias, buenas noches y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, la palabra "pendència" no figura en el Diec, no sé de ningún texto en catalán que emplee este vocablo. La traducción al catalán de pendencia la obtengo del "Diccionari Castellà Catalá" del Diec y la detalla así: f (contienda) baralla, batussa, renyina.
      Salud

      Eliminar