miércoles, 4 de diciembre de 2013

Un falso ideal de redención

 El David (fragmento, cabeza de Goliat) 1473-1475
Andrea del Verrochio 

La belleza, como el amor, constituyó uno de los ideales de redención del hombre.

Los románticos llegaron a proclamar que el amor y la belleza habrían de librarnos de las desgracias seculares y transformarían el drama humano en un paseo por el paraíso, acompañados o no por Beatriz.

Ocurre, sin embargo, que lo que nos aqueja es drama y es comedia y las desgracias son las de siempre y además, se regeneran.

Mientras los artistas románticos quedaban sumidos en un mar de lágrimas, los ideales de redención -amor y belleza- fracasaron, como fracasan todos los ideales humanos,

No me referiré al amor, pues ya sabemos que no es más que una estratagema para transcender el hipocondrio. Me refiero sólo a la belleza, y debo decir que, por un momento, llegué a creer en su capacidad de redención. Lo creí cuando disfruté de algunos cantos de Dante o de la ‘terribiltà’ de Miguel Ángel, incluso las armonías Corelli o de Bach me hicieron confiar que el ideal de la belleza serviría para hacer a los jóvenes más buenos, a los más mayores más tolerantes, y a todos nos permitiría ir sorteando la matraca de la vida con más facilidad.

Abandoné enseguida la idea de redención. Vi cómo dentro de los mármoles no yacía ninguna sustancia divina y leí a Voltaire que desconfiaba de extractos, mejunjes y sustancias.

La belleza, me dijo Rilke, es el principio de lo terrible. Su sonrisa es tan huidiza como abstracta, y ahí no hay redención.

Y si la belleza es huidiza, pues mejor, no vaya a ser que su presencia estática nos ataque.

Y si es abstracción, pues mejor también, ya que se trata de una entelequia que me confirma que algo bueno tenemos en nuestra mente.

¿Confianza o vanidad?, no lo sé, pero redención no.

13 comentarios:

  1. Francesc, me has hecho reír con lo de " estratagema para trascender el hipocondrio". Eres genial.
    Belleza y amor, ideales que ningún político incluiría en su programa electoral. Pues a mí me gustaría que en vez de tantas bobadas, que no cumplen, escribieran poesía y nos dijeran lo bella que es la flor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, celebro que te hayas reído, en estos tiempos, esto de reirse es muy profiláctico, puede ocurrir que al verte muchos piensen que estás loca, dada la escasa costumbre de esta práctica.
      Belleza y amor son unos ideales que nos pueden servir para ir tirando.
      Ante el batibullo de las malas prácticas de la "res pública", la disgregación de la ética y las grietas de la moral, el amor y la belleza pueden ser como un embeleso eficaz de la sensibilidad, lo cual puede no estar nada mal.
      De todas manera no debemos olvidar que Platón "el rarillo" quiso echar los poetas de la ciudad. Y también recordar que el poeta-loco era quien dirigía la nave de los locos (Stultifera navis) con rumbo a Narragonia, pero los locos acabaron echándolo por la borda y al final todos los locos llegaron a la fatídica isla.
      Salud

      Eliminar
  2. Equivocarse no necesariamente es negativo.
    Es algo que a la corta o a la larga se agradece. Porque evita pagar mayores consecuencias.


    Salut.

    Andri Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Alba, lo negativo es el no reconocer los errores.
      Antes de entregar el producto final, se recomienda repasar, verificar, hacer comprobaciones, reflexionar... y si hay errores se corrigen.
      Salud

      Eliminar
  3. El David de Verrochio, en el Bargello¡¡¡¡¡¡, yo vivía delante de este magnifico museo, bueno delante, delante no, pero en la calle que va desde este palazzo a la piazza Santa Croce.
    Magníficos recuerdos estudiantiles.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Dapazzi, los drapeados de Verrochio son los pliegues de la belleza, una auténtica maravilla. Eres un hombre afortunado, un privilegio lo tuyo de haber vivido al lado de esta maravilla. Seguro que esto deja una huella indeleble para toda la vida.
      Salud

      Eliminar
  4. Estoy intentando entrar y me es complejo. Hace rato que no me deja.

    ResponderEliminar
  5. Parece que acepta comentarios el aparato.
    Bueno a lo que voy, acabo de ver otra vez Medea (estos de la facu de Filosofía se han puesto trascendentes, y si, solo ha cambiado el envase, la época. El contenido después de 2500 años es el mismo, y el mensaje idéntico.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miquel, nihil novum sub sole. Cambian las formas de urbanidad pero el mensaje es siempre el mismo: el drama humano.
      Salud

      Eliminar
  6. Es mucho más fácil -además- detectar a la belleza, ya que el amor se suele esconder detrás del egoismo. Y es efímera si, pero más lo es el amor; y abstracta quizás, pero no hace falta tocarla para disfrutarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dean, coincido, la belleza puede engañarte, pero si lo hace no es por egoismo, su acechanza o su dolo se enconde en nuestra mente, el amor en cambio, utiliza un conjunto de ardides y seducciones peligrosas que se arden como una hoguera de estopa y solo sirven para calentar alguna secreción interna.
      Salud

      Eliminar
  7. Y, ahora con la reforma educativa tendremos menos horas de" materias para el alma". Se quitan horas de Filosofía, Música, Plástica,Historia del Arte etc .Entonces no nos va a quedar otra que aprendernos bien el" verbo"...Que ante tanta vulgaridad no queda otra que saber encontrar la belleza al precio que sea.Sino estallaremos en mil pedazos con tanta .
    brutalidad.

    Que disfrutes este puente de la constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, con la reforma educativa me parece que nos vamos a hundir un poco más, habíamos llegado al fondo, pero aún podemos ir excavando e ir más abajo. Fallan las Humanidades, pero también las Ciencias y la Técnica; lo que falla es el sentido común, las ganas de aprender, la voluntad política, la educación, el sentido de esfuerzo, el ánsia de conocimiento, la pérdida de interés pedagógico, etc. con este panorama, la belleza lo tiene crudo.
      Salud

      Eliminar