viernes, 29 de noviembre de 2013

Privatizar

Privatizar los servicios públicos es una tarea que no requiere demasiada imaginación ni es demasiado complejo. Cualquier politiquillo de mala ralea puede hacerlo, no hace falta tener una gran inteligencia, solo con no tener escrúpulos, ni ética ni moral y con ejecutar tres o cuatro pasos, aunque sean torpes, se consigue que lo que es de todos, pase al bolsillo de unos pocos. Las operaciones son las siguientes:

1)    debilitar el sistema público mediante recortes económicos
2)    esperar un poquito a que se deteriore el sistema atacado
3)    ofrecer una alternativa privada que simule sustituir el bien público
4)    favorecer con ventajas fiscales la contratación de un servicio privado.

Estas cuatro operaciones se pueden realizar con gran facilidad, sobre todo cuando el que manda tiene mayoría absoluta y el que recibe las tortas es una población enajenada por el deporte y por el espectáculo mediático. Ni que decir tiene que una manada de buitres vuela alrededor, dispuesta a llevarse el cadáver de la sociedad herida de muerte.

Cuando se dan estas condiciones, nadie protesta, y así cualquier político, por tosco que sea, consigue privatizar hasta el aire de lluvia y el agua que respiramos.

Privatizar es fácil, cualquier mente obtusa facultada para el ejercicio de la política, puede hacerlo, además si se equivoca o comete alguna tropelía, tiene detrás una justicia lenta, parcial e ineficaz que lejos de condenar, aplaude.

Con las cuatro operaciones se consigue privatizar el sistema público de pensiones:
se liquida la Seguridad Social y toda la ciudadanía se ve obligada a contratar un plan de pensiones, esto se acompaña con desgravaciones fiscales a los que contraten un plan de pensiones.

Se consigue privatizar la enseñanza pública y universal:
se recorta el presupuesto de educación, se jubila a los profesores y se subvenciona a la escuela concertada, la que separa los niños de las niñas, la que pone símbolos en las aulas, la que favorece el clasismo...

Se consigue privatizar la sanidad pública:
cerrando hospitales, eliminando prestaciones y cobrando los medicamentos; luego se favorecen las mutuas privadas que se preocupan más de sus balances que de los pacientes.

Se consigue privatizar la investigación científica:
cerrando líneas de investigación, cortando becas de post grado, dejando que nuestros talentos se marchen a las universidades y centros de investigación del extranjero y luego se permite la entrada de las multinacionales y el capital privado a los laboratorios públicos dejando que el capital privado determine qué líneas de investigación hay que desarrollar, naturalmente aquellas que benefician su cuenta de resultados.

Se consigue privatizar los servicios de asistencia social y de ayuda a la dependencia:
recortando los presupuestos a las entidades sociales, externalizando servicios y cerrando centros de atención, después se favorecen mediante ayudas a las empresas “prestadoras” de servicios.

Y así se puede privatizar la justicia, la policía, la recogida de basuras, la gestión del agua, las redes de alta tensión, las gestión de licencias de obras, la gestión urbanística y ordenación del territorio, los planes hidrológicos, la conservación del patrimonio artístico o histórico, las políticas de cultura y museos, los transportes públicos, las televisiones y radios públicas, las bibliotecas, la “roja”, etc. En este plan pueden llegar a privatizar hasta la monarquía y la iglesia que por cierto, ya están  privatizadas.

20 comentarios:

  1. En esas están. Y mientras, los ciudadanos seguirán votando a quienes les esquilman. Tenemos -tienen- lo que nos merecemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, estoy convecido que cada pueblo tiene el político que se merece. Al poder le interesa que la ciudadanía sea inculta, les interesa imponer la sumisión a garrotazos y luego que vayan a las urnas.
      Salud

      Eliminar
    2. Es una estragia hábilmente calculada: aprovechar la crisis que originaron ellos con el crack financiero y el ladrillazo para imponernos un modelo de capitalismo salvaje. La revolución neoliberal. ¿Pensarán los votantes incautos que va a quedar algo público vivo?
      Saludos.

      Eliminar
    3. Amigo Cayetano, la estrategia es muy sencilla, yo también creo que la crisis ha sido provocada con premeditación. Ahí están los conspicuos del club Bildelberg. En cuanto a los votantes, yo no creo que la mayoría piense demasiado, pues si lo hicieran no tendríamos el circo pachanguero que tenemos ahora. Albergo muy poca esperanza, amigo Cayetano, no creo ni a unos ni a otros, mi escepticismo es total y mi pesimismo es absoluto. Estoy apuntado en la lista de los hombres más pesimistas del mundo, pero mi buen humor no lo salta ni un torero.
      Salud

      Eliminar
  2. Estupendamente descrito. Todo se resume en tener la sartén por el mango. Después de haber convertido la Constitución y el sistema democrático en papel mojado en broma y en desprecio. Creo que estamos ante una operación de alto nivel -otros lo llamarán golpe de Estado- de asalto al país, a los bienes públicos y a la ciudadanía. Y estamos tragando con ello. Y ahora mismo leo en Público que encima se multará con 30.000 euros la ofensa a España. ¿No es un cachondeo? El tema es grave. Mañana puedes escupir por la calle y el secreta de turno levantar acta de que has ofendido a España y multa que te crió. Siempre que el suelo que pisemos siga siendo España, claro. Porque la privatización está ahí. Nunca pense´que este país tuviera tantos cabestros con nombre de habitantes, porque el de ciudadanos nos pilla grande.

    Para estar contento, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, el objetivo final que se han propuesto es la privatización, esta es la explicación de la crisis, de los recortes, de la represión, de la burla de las leyes, de la impunidad. La refundación del capitalismo no fue otra cosa que preparar el terreno para la privatización, van a privatizarlo todo.
      Salud

      Eliminar
  3. Así de fácil, Francesc, y de paso de un plumazo barren una lengua que hace muy poco tiempo aseguran los señores del PP que el valenciano hundia sus raíces en "la más profunda prehistoria" y venia de los íberos, en el siglo VI antes de Cristo.
    Ridículo país de pandereta, no?

    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Josep, fan el que convingui per a privatitzar, es carreguen la història, els ocèans, la terra i l'aire, tembè les consciències i les ondes herzianes, la prehistòria, l'art i la raó, tot si val per a embuchacar-se. Fa fàstic.
      Salut

      Eliminar
  4. Los cuatro pasos que marcas son la base de la economía que defendía Freedman. Lástima que de esas perversidades las gentes no tengan ni idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, lástima. Lo malo es que, tengamos o no idea, nos toca soportar la agresión del poder, y a éste, para continuar privatizando, le conviene que la ciudadanía siga sin tener ni idea.
      Salud

      Eliminar
  5. Hasta el golpe de Estado ha sido privatizado.

    Placer leerte, amigo Francesc.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Loam, privatizan todos los golpes, también el golpe de Estado.
      Salud

      Eliminar
  6. Es que no se puede describir mejor. Lo has puesto en cuatro lineas afortunadas y fáciles de entender.
    PRIVaTIZAR ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, es tan fácil privatizar, y es tan fácil embaucar a una ciudadanía enagenada.
      Salud

      Eliminar
  7. Te refieres sin duda a la ideología que ha traído el mayor progreso a la humanidad... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Salomé, en mi escrito sólo expongo un procedimiento sencillo para proceder a la privatización de los bienes públicos. Ya sabes que soy un técnico y me limito a exponer. Si del texto se quiere inferir una ideología, infiérase. Si queremos entender que es una crítica al liberalismo feroz, entiéndase. Una crítica a una ideología que permitió un cierto desarrollo social mientras obtenía unas plusvalías como jamás las había conseguido, que el progreso y avance científico y técnico acompañó a esta consecución no hay duda, la historia no se detiene. Y ahora esta ideología voraz, que ya no tiene suficiente con las plusvalías conseguidaas sobre el esfuerzo de las clases populares, ahora expropia lo público y con unas operaciones simples se lo mete en el bolsillo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Noto una cierta y justa indignación en tu escrito y no es para menos. De todos los modos, te has olvidado de un pequeño paso que aún te indignará más.
    Entre los pasos 2 y 3, hay uno intermedio y oculto, que consiste en invertir dinero público para modernizar y poner a punto lo que se va a privatizar, con el fin de que el amigo o conocido que se lo va a quedar no tenga que hacer una inversión ya de inicio en lo que se queda y por lo que da una buena comisión o porcentaje al política corrupto de turno.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carlos, este paso intermedio que comentas situado entre el 2 y el 3, me indigna mucho. Es cierto, se trata de prevaricar para producir plusvalías a corto plazo.
      Salud

      Eliminar
  9. Por lo visto los buenos ejemplos de cómo conciliar lo público y lo privado, la socialdemocracia nórdica por poner el caso más significativo, se ignora.
    No es un sistema perfecto, desde luego, pero es, hasta el momento, el que mejor gestiona los intereses del ciudadano.
    Aquí la política es una vaca sin cencerro, que va errática según la oportunidad e intereses del partido que se hace con el poder. No hay previsión en la cosa pública, en todo caso y vista la corrupción, hay provisión particular y beneficio partidista.
    Y con todo este panorama, lo insólito es que sigamos votando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, los políticos que tenemos son unos perfectos ordeñadores de esta vaca y no hay cencerro para que no suene cuando se está ordeñando toda la leche. La ciudadanía escucha otras cencerradas y se preocupa por "la roja" y por espectáculos de banderitas.
      Y digo contigo: "con todo este panorama, lo insólito es que sigamos votando"
      Salud

      Eliminar