lunes, 21 de octubre de 2013

La tarjeta de crédito es bella

 
La tarjeta de crédito cumple el canon clásico de la belleza.

Las medidas de los lados de la tarjeta de crédito tienen la proporción áurea, tal que

b/a = 1,61803... = Φ

Esta proporción llamada número de oro o divina proporción es la que encontramos en las más bellas obras de arte, la encontramos en la armonía de naturaleza y en los cuerpos humanos bien proporcionados, en la estatuaria griega e incluso en los acordes de las composiciones musicales.

Creo que todos estaremos de acuerdo en admitir la armonía de este rectángulo de plástico, otra cosa es la dimensión de la factura y los desproprocionados beneficios que algunos obtienen con tan bella proporción.

16 comentarios:

  1. Deberían haberla hecho de forma circular. Hostia dada en comunión al cajero de esta nueva religión.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, no la hicieron redonda para que no se escapara rodando.
      Salud

      Eliminar
  2. cabrón....si que es bella...pero no sabía porqué..
    cabrón....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bella, guarda la misma proporción que el Partenon, algunas partituras de Bach, la perfección de las flores pentámeras, la catedral de Milán, las pinturas del Renacimiento, los bronces de Policleto y el arco del Triunfo de Barcelona.
      Salud

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Miquel, mañana te lo aclaro. Esto de la divina proporción tiene mucha miga, te diré que a algunos les lleva a medirse la altura del ombligo.
      Salud

      Eliminar
  4. No lo habría imaginado, Francesc, pero la verdad es que las tarjetas son objetos agradables. Otra cosa son, ciertamente, las proporciones de los fondos que la tarjeta tenga detrás; pues, como decía Quevedo, el que tiene a don Dinero «es hermoso aunque sea fiero». Por cierto, ¿también cumple la proporción áurea el D.N.I.? Cojo una regla y lo compruebo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio, el DNI también tiene la proproción áurea. Hay una convención internacional para que las tarjetas y documentos electrónicos de bolsillo tengan estas medidas. Una comisión de expertos y diseñadores determinaron este formato, había entre los expertos unos cuantos estetas afectados por la armonía clásica.
      Salud

      Eliminar
  5. Sí, desde luego para algunos las dimensiones de la tarjeta es el canon por el que medir. Así le va a la humanidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querida Salomé, hay un buen número de individuos que utilizan una vara de medir que funciona según la comparación siguiente: "tanto tienes, tanto vales", en esto no cuenta la armonía ni la divina proproción.
      Salud

      Eliminar
  6. Jajajajajaja... La proporción aurea. Pues no lo sabía. Ni se me ocurriría sospecharlo. Veo que otros lo han tenido muy en cuenta. Listillos...Interesante, Francesc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay diseñadores que están en todo, por descontado que las cuestiones relativas a las proporciones las tienen muy en cuenta, sobre todo si se trata del fomento del consumo.
      Salud

      Eliminar
  7. No sabes el impacto que me causa ver a un peregrino en el Camino, que muestra sin pudor su Visa Oro, cada vez que paga un bocadillo.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Loli, hay personas que sienten un goce muy especial con las proporciones áureas y no pierden la ocasión de mostrar la tarjeta sin pudor.
      Así las cosas podríamos dicer que se trata de la Visa áurea.
      Salud

      Eliminar
  8. Te superas, Francesc, te superas, y nos enseñas con la ironía. Ya ves, algunos con un canon de la belleza compran otros cánones de la belleza, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, es cuestión de ir tomando medidas, así puedes encontrar dónde se halla el impostor y dónde se encuentra la belleza.
      Salud

      Eliminar