miércoles, 9 de octubre de 2013

Evolución del retrato


Retrato de Giovani Arnolfini y su esposa (1434)
Jan Van Eyck
Retrato de Giovani Arnolfini y su esposa (1978)
Fernando Botero

Han pasado 544 años y la lámpara se ha convertido en una simple bombilla y el perro se ha transmutado en gato, los esposos han engordado y el mundo sigue progresando.

Observo la obra de estos artistas y leo en Virgilio, Georgicas 1,199:

Sic omnia fatis in peius ruere, ac retro sublapsa referri. (Así, por obra del destino, todas  las cosas decaen hacia un estado peor, se hunde y vuelven para atrás.)

¿El arte expresa el sentir de su tiempo? Observo la obra de estos artistas y leo en Horacio, Odas 3,4,46:

Aetas parentum, peior avis, tulit nos nequiores, mox daturos progeniem vitiosiorem.
(La edad de los padres, peor que las de los abuelos, nos engendró más malvados y destinados a tener una descendencia más degenerada)

No puede ser, no hay que desesperarse, continúo con los clásicos y me encuentro que Publilio Sirus dice:

           Cotidie est deterior posterior dies. (El mañana es siempre peor)

18 comentarios:

  1. Señor Cornadó, afortunadamente Botero no representa la evolución del arte, lo que hace este pintor es algo tosco que apenas alcanza el nivel de la mala artesanía, sólo sirve para que algunos incultos se rían y las casas de subastas tengan unos beneficios escandalosos. La obra de Botero es un producto comercial que nada tiene que ver con el arte. A la vista de la historia y del panorama actual, estoy de acuerdo con Publilio "el mañana es siempre peor" pero me gusta añadir 'probablemente'
    Un saludo
    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Aubert, lo que hace Botero es un producto de consumo para divertir a algunos, lo cual no es malo. De lo que he dicho en mi escrito creo que se podría deducir también que Botero necesita de algún artista, en este caso Van Eyck, para montar su espectáculo comercial.
      Salud

      Eliminar
  2. A lo dicho por el Sr J Aubert, no puedo añadir nada más. Seria poner una guinda en donde el pastel está mejor que bien hecho.
    salut a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miquel, el amigo J. Aubert nos proporciona comentarios muy acertados y extremadamente prudentes.
      Salud

      Eliminar
  3. Me gusta más el de Giovani Arnolfini.

    Salut.

    Andri Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andri, el pintor flamenco Jan van Eyck es un artista magnífico de final del gótico, algunos lo consideran ya del primer renacimiento.
      Salud

      Eliminar
  4. Resulta que el otro día leí uno de esos estudios llamativos para sacarlos en prensa -no sé qué validez tendrá- el caso es que defendía que los humanos actuales somos menos inteligentes que, por ejemplo los paleolíticos. Nuestros antecesores tenían muchas más habilidades cognitivas que la humanidad actual.
    Me da que van a tener razón.
    El espejo es lo mejor de Los Arnolfini de Van Eyck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, probablemente el hombre del paleolítico tenía sus habilidades cognitivas más desarrolladas que nosotros, de hecho buena falta le hacía pues sus condiciones de supervivencia eran mucho más difíciles que las nuestras, no sé que pensar, quizás estos estudios tengan razón. Hace poco y más o menos en el mismo sentido te diré que más de un historiador ha dicho que los geómetras de la Grecia clásica deducían sus teoremas sin trazar una sola línea, es decir, eran capaces de montar un castillo gráfico en su mente y enunciar ¡sin haberlo dibujado previamente! que las tres medianas de un triángulo se cortan en un punto que dista un tercio de la base. ¡de locos!
      El espejo, lo que se refleja en él, y los medallones del marco del espejo, una verdadera obra de arte de un miniaturista. Tengamos en cuenta que Van Eyck se formó en un taller de miniaturistas donde iluminaban códices.
      Salud

      Eliminar
  5. Observo con placer que, en algunas cosas, eres tan "antiguo" como yo... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Salomé, un poeta catalán, J.V. Foix, en un verso decía:
      "m'exalta el nou i m'enamora el vell"
      (me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo). J.V.Foix fue un poeta surrealista extraordinario.
      Ya ves, a mí me exalta el arte nuevo y continúo colgado de los clásicos. Te diré que más acá de Dante leo muy pocas cosas.
      Salud

      Eliminar
  6. revuelves la herida hasta el hueso, jeje,
    pero no todo tiempo pasado fue mejor (sacarse una muela, operarse, ver mejor, no tener piojos, aprender, viajar, saber otros idiomas, leer, cocinar gambas al ajillo en tiempos del hombre de neardenthal ¡imposible!!)
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi admirado amigo Omar, yo no pienso que todo tiempo pasado fue mejor, creo que hemos progresado en bienestar físico, en desinfectantes, en salubridad urbana, en higiene, en calefacción y en aislamientos térmicos. Tengo mis dudas en el progreso de la gastronomía. En el arte me entusiasma el quattrocento, ellos colocaban la belleza como centro de su voluntad de arte; admiro el portento del arte moderno y me exalta positivamente el afán expresivo de los creadores actuales, a los que estoy muy atento. La música experimental la sigo con admiración y las artes plásticas, tal como se expresan actualmente, veo que tienen un potencial enorme, sigo los movimiento artísticos con mucha atención. Sí, amigo, pero en literatura no consigo pasar más acá de Dante, en los clásicos encuentro cada día más sentido, tanto en prosa como en poesía, leo a Horacio y a Vigilio y no pido más.
      Salud

      Eliminar
  7. Es, bueno observar,comparar y criticar es una evolución tambien.No cabe duda que este cuadro de este excelso pintor flamenco crea escuela y sobre todo en Historia del Arte que tenemos que observar el detalle. Botero es, como un cristal deformante pero tiene tambien su estilo
    Tú sabes que antes se construia sin perspectiva y hoy en dibujo es una necesidad saber los puntos de fuga etc etc etc.Yo creo que se pierde estética porqué hay demasiada gente.Sin ir más lejos con la nueva reforma dice que las Humanidades pierden peso pués vamos a tener que saber campear con la Lomce.Y deleitarnos con lo antiguo para saber sobrevivir.

    Y de este pintor me encanta su autorretrato con el turbante rojo.

    Feliz viernes Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, ya adviertes del valor de la perspectiva. Van Eyck no conocía la perspectiva científica, su invención o formulación es posterior a él, la perspectiva de este pintor flamenco es puramente intuitiva, su obra es magnífica y te diré que a mí también me gusta el autorretrato del turbante.
      En cuanto a las reformas de la enseñanza creo que es algo que sólo servirá para formar individuos aptos para ser carne de cañón de las hipotecas y de las multinacionales, jóvenes aptos para ir aprobando másters y pagando matrículas a las universidades privadas, imbéciles con carnet, con un desconocimiento profundo de las humanidades.
      Salud

      Eliminar
  8. Botero es la repanocha.
    Y su matrimonio Arnolfini... de museo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, siempre he pensado que Botero es la repanocha mediática.
      Salud

      Eliminar
  9. El matrimonio Arnolfini es una obra con mucha simbología, aparecen la sumisión, la fidelidad, la bendición del hijo por nacer, creo que es uno de los que mejor sabría explicar: lo que representan las babuchas, la lámpara, la fruta, el perro y el espejo, si me viera aquel profesor mío se sentiría feliz, él me enseñó que en arte, no se deben llamar malas, las obras que no nos gusten.
    Podemos decir que este cuadro sabe hablar.
    En cuanto a Botero, no seré yo quien cuestiones su genialidad, me he acostumbrado a su obra y ya no percibo la exageración, para él todo atractivo y sensualidad está en el volumen de los cuerpos y el espectador no debe luchar contra eso. Coincido con Bertha, puede gustar o no pero nadie había hecho nada parecido.
    Las humanidades no progresan y el Plan Bolonia nos equipara al resto de Europa, dicen que ahora seremos académicamente iguales.
    La gastronomía no progresa, lo que se lleva es colocar una aceituna en un plato grande, profusamente decorado.
    En el arte, la originalidad va siendo poca y a veces ridícula.
    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, esta obra de Van Eyck está cargada de símbolos, yo también la estudié en historia del arte y la profusión de elementos alegóricos más o menos emblemáticos nos lleva a muchas reflexiones, te diré que el profesor de Historia del Arte de la Escuela de Arquitectura nos decía que el matrimonio Arnolfini nunca tuvieron hijos, que el supuesto embarazo de la novia es fictício y que también es un símbolo, así se hizo pintar para dar el aspecto de mujer fértil.
      En referencia a Botero te diré que no me hubiese cuestionado su genialidad, pero ya me está pareciendo que este afán de deformar las imágenes obedece más a una cuestión comercial que a un planteamiento artístico, lo que hace Botero con el retrato de los Arnolfini no es lo mismo que lo que hace Duchamp cuando pinta bigotes a la Mona Lisa, éste hace una parodia crítica, yo creo que Botero lo que hace es buscar en la obra de Van Eyck un motivo comercial.
      Doy poco valor a lo originalidad, lo que quiero es que las cosas (el arte) se haga bien, de hecho Shakespeare tomó modelos clásicos, se han escrito muchas Antígonas y algunas de ellas son obras de arte, no lo son por su originalidad sino por su buena factura.
      Salud

      Eliminar