viernes, 25 de octubre de 2013

El arco serliano


arco serliano de la Galleria Vittorio Emanuele III

Considero que el arco serliano, sin ser un prodigio de creatividad, resulta ingenioso y sobre todo sincrético. Aúna dos conceptos estructurales: uno romano y el otro griego. El arco de medio punto en el centro y a ambos lados una ventilación adintelada, esto le otorga ligereza y luz.

Especialmente interesante resulta cuando se dispone una obertura encima de los dinteles, de tal manera que la composición gana en levedad y el conjunto se equilibra en la proporción de llenos y vacíos.


arco serliano aligerado 

Sebastiano Serlio (Bolonia 1475 - Fontainebleau 1554) fue un arquitecto manierista que construyó poco, tuvo muy buenas ideas compositivas y las dibujó muy bien. Su principal contribución a la historia de la arquitectura fue muy importante desde el punto de vista de normalización de los órdenes clásicos.  Escribió y dibujó un tratado práctico de arquitectura de cinco volúmenes donde define las medidas de los órdenes y además otorga un carácter específico a cada uno de ellos y nos dice dónde debe utilizarse cada orden así:

El dórico debe usarse en iglesias consagradas a los santos extrovertidos: San Pablo, San Pedro, San Jorge y en general a los santos buenos que tengan carácter militar.

El jónico se usará en los templos consagrados a los santos no demasiado duros ni demasiado tiernos, a las santas matronales y a los santos cultos.

El corintio se utilizará  en las iglesias consagradas a las vírgenes y sobre todo a las advocaciones de la Virgen María (Anunciaciones, Inmaculadas, Dolorosas, Milagrosas, Auxiliadoras, Asunciones, Encarnaciones, Purificaciones, Visitaciones...)

Sobre el orden compuesto no dice nada en cuanto a su uso; yo también pienso que es un orden prescindible. La desproporción que presenta hace que podamos prescindir de su uso.

13 comentarios:

  1. Ostras ¡¡¡ me dejas en fuera de juego
    Que bueno ¡
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Miquel, seguro que has visto arcos serlianos muchas veces.
      Salud

      Eliminar
  2. Este tipo de arco me recuerda la logia exterior de la basílica palladiana di Vicenza, ¡impresionante!.
    También me ha gustado todo el contenido del post, muy interesante.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Dapazzi, el arco serliano fuen muy utilizado por Paladio. Es un arco que da ligereza a la composición y favorece la entrada de luz de una manera muy controlada.
      Salud

      Eliminar
    2. I de la capella Pazzi, que dius?
      Tota eixa façana impresionant, amb aquesta solució que tu comentes.
      PER MI, ES UN EDIFICI UNIC.
      Salut.

      Eliminar
  3. No sabia que existís aquesta classificació dels sants i verges en grups adequats al tipus de capitell: sants extrovertits, sants ni massa durs ni massa tendres, sants "bons" (?), sants militars, sants cultes... Ho trobo fantàstic. Un post, com tots els teus, molt agraït.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic KRT. Vitrubio, Alberti, Serlio i altres teórics han donat diverses explicacions sobre l'origen dels ordres clàssics, els han estudiat des les punt de vista estructural, dimensional, arqueològic, etc. Han dit que el dòric és robust, ferm, viril, que prové del nord; el jònic és esvelt, gràcil, fins i tot sensual, que prové d'orient; el corinti és voluptuós i alhora trist. S'ha teoritzat sobre la seva capacitat de càrrega i el paper que juguen les motllures del capitell i com és l'èntasi del fust i per a què és com és. Els arquitectes del segon reneixement deien que el dòric s'havia de col.locar en la planta baixa, el jònic a la planta primera i el corinti a la planta superior. Crec que l'ordre compost és desproporcionat i no serveix per a composar una façana, opino que l'ordre compost pot servir molt bé per a ornamentar les fonts monumentals posant les columnes per entremig del faunes i brolladors.
      Salut

      Eliminar
  4. Viendo esta entrada me ha retrotraido a Verona.Es un poco recargadillo para mí gusto pero no cabe duda que le da un aire romántico a las villas.

    En cuanto al orden específico del uso de estos órdenes: todo un legado de sabiduría!

    Un abrazo f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, en Verona y en los pueblos de alrededor hay muchos ejemplos del arco serliano, Paladio lo utilizó. Recargadillo, sí un poco, és manierista, pero yo diría que no tiene nada de romántico, es sereno, mesurado, no produce ensoñaciones brumosas, ni dispierta sentimientos lacrimógenos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Curiosa utilización de órdenes para las distintas advocaciones, la desconocía. Sabía, eso sí, del simbolismo de los distintos órdenes. Y estoy de acuerdo contigo; del orden compuesto se podría prescindir.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salmandrágora, se han dado muchas interpretaciones de los órdenes clásicos, más o menos simbólicas, algunas son plausibles. A mi la interpretació de Serlio me parece interesante, debe ser porque este arquitecto pasó mucho tiempo dibujando las columnas y capiteles.
      Salud

      Eliminar
  6. El de la Giralda es aligerado, y quizás se pensó así para integrar las campanas y a la vez dispersar mejor su sonido...podría ser este elemento, uno de los que le otorga carácter sincrético a los arcos serlianos de la Giralda?

    Gracias,

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Gemma, la planta de la Giralda donde están las campanas es muy bella, las oberturas están muy bien compuestas. Yo creo que podríamos hablar de sincretismo a tenor de la continuidad del dintel, sin embargo, la dimensión de las pilastras, algo gruesas parece que contradiga el concepto de arco serliano.
      Salud

      Eliminar