viernes, 18 de octubre de 2013

Artista

Sobre el significado de la palabra artista, Josep Pla formula tres preguntas:

¿Implica una habilidad y una destreza para ejercer la voluptuosidad que los hombres que no son artistas no pueden realizar?

¿Implica una concepción desahogada y un poco irresponsable de la vida, una forma  de estar por encima del bien y del mal?

¿Quiere decir que quienes que son artistas saben dedicarse al hedonismo y al placer y que los demás, por casualidad, carecen de capacidad para ello?

Yo creo que se usa con demasiada frivolidad la palabra artista.

15 comentarios:

  1. Posiblemente tengas razón....
    art ista
    art efacto
    art imaña
    art iculista
    ....
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Conozco a alguien que, de leer esta entrada (cosa que hará porque se la pienso pasar), te estaría aplaudiendo con las orejas. Yo, que soy mucho más moderada y rara vez pierdo las formas en público, me voy a limitar a hacerlo con las manos. Lo mal que sienta la verdad hoy en día... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Salomé, se admiten aplausos, aunque en este caso se los trasladamos a Josep Pla.
      Comparto con este escritor mi aspiración por el materialismo, la vulgaridad y la técnica, este lema es el que propongo en mi blog y que lo tengo escrito al margen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Diferencia entre ARTISTA y artesano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dapazzi, es una pregunta trascendente sobre la trascendencia de el uno y el otro.
      En definitiva es una cuestión de trascendencia.
      Salud

      Eliminar
  4. En mi opinión, esa frivolidad viene propiciada por la propia naturaleza, generosamente hospitalaria y abierta, de eso que llamamos arte.
    No seré yo quien cometa la atrocidad de definir una de las pocas cosas que afortunadamente aún se resisten a ser definidas, pero es esa indefinición la que sumada al mercado, ha permitido excesos y frivolidades.
    Réstale el mercado, y probablemente eso que queda sea la emoción, sea el arte. (Tema complejo este).

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte, amigo Loam, como casi todas las cosas importantes resulta difícil de definir. El mercado como todas las cosas poco importantes resulta muy fácil de definir.
      Salud

      Eliminar
  5. Sí, creo que se usa con mucha frivolidad porque se ha generalizado su uso y aplicado a muy diferentes disciplinas, ya que de por sí, "arte" es un abstracto indefinible, o excesivamente heterogéneo. Quizá resaltaría como una de las características principales que deberían de tenerse en cuenta para denominar "arte", la creatividad u originalidad. Pero es tan sólo una forma de verlo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, la frivolidad está en el orden del día. Quiero entender el arte como expresión, como el discurso que explica la realidad formal, es el lenguaje de la estética en el sentido filosófico del término, su discurso no se detiene en el argumento sino que a través de las formas da razón del contenido íntimo de la realidad. Doy especial valor a la creatividad y a la expresión más que a la originalidad, me importa más cómo lo dicen que lo que se dice, eso lo dejo para la ética, por otra parte creo que la originalidad tiene poco recorrido, no veo nada original desde el tiempo del capitel dórico. Particularmente y sólo como cosa personal me gusta aquel lenguaje estético que se ocupa de la belleza, podría ser el caso del primer renacimiento.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Creo que vivimos en una sociedad desquiciada por la vanidad me hago la mísma pregunta que Dapazzi?

    Pasar por un aula y que el que imparte la materia es...un artísta eso es tragar sapos; en cambio el que se considera un artesano eso es una gozada :porqué no nos engañemos estamos hablando de la creatividad y no de la materia.Puede estar muy bien elaborado con materiales de primera pero...le falta creatividad, estilo, armonia, desenlance, etc.

    Este curso estamos impartiendo el Arte Bizantino y como bien sabes los materiales son muy rústicos y los dibujos un poco tosco.A la inmensa mayoría:eso les hace sospechar que eso no es así...hasta que ya van dándose cuenta que es parte de este hermoso legado.En el caso de las templas: estuco,bol,el temple,el dorado al agua,las colas,etc.Nosotros somos la parte rústica y artesana y a mucha honra.

    Estoy contigo que se comenzó a trabajar la belleza desde el primer Renacimiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, coincido contigo, vivimos una época de vanidad; el artista parece que esté buscando el oropel y los medios de comunicación buscan el espectáculo y la pachanga, esto no tiene nada que ver con la eterna búsqueda de expresión y belleza que propone el arte y la búsqueda obstinada de la perfección que continuamente va proponiendo la artesanía.
      La artesanía y el arte no son una misma cosa, el artesano tiene creatividad, destreza, oficio, conocimiento, pero su buen hacer no conlleva trascendencia, lo cual no es ni más ni menos que la creación artística, es simplemente otra cosa; el artista expresa, con su sensibilidad, el orden formal de la realidad, pero desgraciadamente nos encontramos demasiados "artistas" que sobrevaloran la trascendencia de lo que hacen y de una manera irresponsable creen estar por encima del bien y del mal.
      Es curioso y muy oportuno lo que me comentas del curso sobre el Arte Bizantino ahora que puse el ejemplo del primer Renacimiento; por lo que cuenta Vasari parece que en el ánimo de los primeros renacentistas, (Cimabue, Giotto...), estaba su voluntad de alejarse de la influencia del arte de Bizancio.
      Agradezco muchísimo tus comentarios.
      Salud

      Eliminar
    2. Querida Bertha, continúo, te ruego que perdones mi rollera.
      Hay otro aspecto que nos lleva a la reflexión sobre arte y artesanía. El arte no es un oficio y la artesanía sí que lo es. Aclaro lo de oficio: relaciono el concepto de oficio con el de seguridad de magisterio. Quien tiene un oficio, el artesano, sabe que cuando sea más mayor y cuando hayan pasado los años será mejor artesano, el tiempo le habrá enseñado y será mejor a los cincuenta años que cuando tenía veinte; en cambio, el artista no tiene la seguridad de magisterio, el paso de los años no hará que su expresión o creatividad mejoren, el paso del tiempo no provee de estos dones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Francesc, jo sempre m'he preguntat on comença aquesta paraula. I ara que i penso tinc un altre dubte: En quin moment sap un artista quan serà l'última pinzellada.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, crec que es una qüestió de trascendència. Crec que l'artista que té consciencia del seu art, sabrá que la seva útima pinzellada será aquella que ja no diu res.
      Salud

      Eliminar