domingo, 29 de septiembre de 2013

Los árboles del primer Renacimiento



El pago del tributo (1424-1427)
Masaccio

En las obras de los pintores del primer Renacimiento podemos ver que los árboles representados tienen poco ramaje, que la vegetación es escasa y de follaje ralo. Los artistas del primer Renacimiento eran conscientes de que venían de un invierno muy largo.

Le petit parc. (1764-1765)
Jean Honore Fragonard

No así en las pinturas del Romanticismo donde la vegetación aparece rica y frondosa, bien representada por los artistas románticos que sabían que aquella espesura del paisaje había crecido gracias a la fertilidad del Iluminismo.

¿Que vegetación nos espera?

11 comentarios:

  1. No me cabe duda de que el próximo movimiento artístico será el de la aridez.
    Fondo de desierto de Atacama. Piedras pulidas por el viento y escasas plantas de secano.
    Nombre del nuevo período artístico...arinerisco
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, si el arte es un reflejo de la expresión colectiva y de la cultura de su tiempo, nos esperan años de pobreza artística.
      Salud

      Eliminar
  2. Por lo que intuyo, usted no plantea un problema de ecología, parece que va más allá. ¿La pregunta que usted formula se refiere al panorama general del arte y del conocimiento? Creo Sr. Cornadó que si el arte expresa el pensamiento de una cultura, nos esperan largos años de sequedad en la creación artística, un desierto que con sus arenas quemadas habrá de expresar la pobreza de un tiempo robado.
    Mi admiración
    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Aubert, yo no hablaba de ecología.
      En el arte como en lo demás, debo decirle, que albergo muy pocas esperanzas.
      Salud

      Eliminar
  3. Quizás refleja un acontecimiento climático: la pequeña edad de hielo que tuvo a Europa con unos fríos y hambrunas tremendas, por la escasez de cosechas. Creo que se inició a mediados del XIV, en todo caso, el arte siempre nos pone sobre la pista de acontecimientos que son decisivos en la historia de la humanidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querida Amaltea, la climatología, los alimentos, el hambre y todas estas cuestiones que afectan a la piel y al estómago es lo que influye en el arte, sólo hay que ver la obra de Durero, de Van Eyck, de Masaccio... ninguno de estos artistas podía sospechar que hubieran cuestiones metafísicas mezcladas entre los óleos. Luego vino Ficino y lió la cosa.
      Salud

      Eliminar
  4. Respondiendo a tu postrera pregunta: Un pubis rasurado para siempre, sintético.

    Salud y follaje!

    ResponderEliminar
  5. No es por parecer pesimista, pero yo veo sólo plantas rastreras, achatadas por las duras condiciones del hábitat. Y sin embargo hasta ésas son formas de vida... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Salomé, creo que esta visión tuya, que consideras pesimista, se entiende perfectamente si tenemos en cuenta el panorama actual, un puro erial de conocimiento. Sí, son formas de vida rastreras.
      Comparto, querida, ya sabes que yo estoy apuntado en la lista de los hombres más pesimistas del mundo.
      Salud

      Eliminar
  6. Siempre que los árboles nos dejen ver el bosque, estaremos en condiciones de renacer otra vez. Lo malo es la ceguera. Y si hay un espeso follaje corrupto: podemos.

    Salud

    ResponderEliminar