martes, 18 de junio de 2013

Estructuras auxiliares para soportar paredes viejas


 Fotos cedidas por Miquel Cartisano               
Antigua fábrica de lonas. calle Riereta 36, Barcelona

Andamios complicados, apuntalamientos peligrosos, zunchos de acero para estabilizar paredes de mampostería o de ladrillo, total unas estructuras auxiliares que son un conjunto de complicaciones para sustentar viejas paredes.

En estas fotos que me ha cedido Miquel Cartisano
http://totbarcelona.blogspot.com.es/
se puede ver, además, una grúa instalada ahí desde hace más de dos años, una grúa oxidada que con toda probabilidad está ya inservible y si las obras continúan habrá que desmontar con el consiguiente coste adicional y el peligro ante tanto trasto y andamiaje, todo para mantener unas paredes que no tienen ningún interés. 

Estas  complicaciones que valen tanto dinero servirán para tener al final un edificio nuevo por dentro y viejo por fuera.


El empeño que pone el ayuntamiento en mantener unas paredes viejas sin ningún interés es absolutamente irracional, carísimo y complicado. Cuando se derriba un edificio viejo del casco urbano, sobretodo de la zona antigua, el ayuntamiento obliga a mantener los paños de fachada. Todo lo viejo parece tener interés aunque sea pura cochambre y casi todo lo tienen catalogado, sea bueno o malo, tenga interés histórico o artístico, o no lo tenga.


Con la excusa de que está catalogado, se empecinan en que nos gastemos los cuartos, en que pongamos andamiajes peligrosos, en que dediquemos esfuerzos técnicos innecesarios para mantener auténticas estructuras cochambrosas. Con esta actitud, los técnicos municipales demuestran que no tienen ni idea de lo que es la arquitectura y lo digo así, bien fuerte NI IDEA, pues argumentan que hay que mantener la fachada a toda costa, como si las paredes exteriores de la fachada ya fueran la arquitectura en sí misma, pues no, absolutamente no, la fachada es una pequeña parte del edificio, la arquitectura es un "todo", es una configuración del espacio, es volumen completo, es un sistema constructivo acorde con la técnica de su tiempo. Derribar los forjados, la distribución interior, la cubierta, etc. es cargarse la arquitectura, y mantener sólo la fachada denota una escasez de miras supina, mezquina y que a todos no cuesta mucho dinero, y lo gastamos porque el técnico municipal no tiene ni idea, porque es un inculto.

27 comentarios:

  1. Por supuesto amigo Fracecs aunque todo es transmisible, por ejemplo a nuestros políticos, hay cosas que no se pueden o no se deberían mantener, contemplar.
    El caso que tú denuncias aquí, es una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dapazzi, yo creo que la piqueta, debe aplicarse con contundencia, hay derribos imprescindibles. Viejas paredes, ideas trasnochadas y monolíticas son una vergüenza que sigan en pie.
      Salud

      Eliminar
  2. Fantástica descripción sobre lo que llevan haciendo muchos años en Barcelona, no entiendo de arquitectura pero Sr. Cornadó, lo que usted dice tiene una lógica aplastante.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Trinidad, continuamente vemos en Barcelona multitud de fachadas que se sustentan con andamios y estructuras auxiliares para contruir detrás de ellas un edificio que nada tiene que ver con la fachada preexistente. Esto supone un esfuerzo inútil y caro.
      salud

      Eliminar
  3. Amén.
    Y otra cosa, Francecs, supongo yo que, donde hay una burra (chimenea)-la que hacía mover el vapor y por ende la turbina de la fuerza motriz de la fábrica-, hay agua en abundancia en el subsuelo...y en el subsuelo está enclavada la grúa. Grúa que lleva más mismo tiempo que el mismo andamiaje, pues este se monto con aquella...debe de estar más que corroído ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel estas grúas necesitan una cimentación aislada que se apoye en estratos sólidos del terreno, debo suponer que antes de empezar la obra se ha hecho, como es perceptivo, el correspondiente análisis geotécnico. En estos análisis se detecta la existencia de aguas en el subsuelo.
      Salud

      Eliminar
  4. Voy a ver si yo también me hago un "entibamiento" de esos, que ya ando con goteras y peligro de derrumbe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, todos necesitamos una entibación de vez en cuando, hay que entibar bien utilizando tablones rígidos. Yo me apunto a menudo a la entibación y apuntalamiento personal.
      Salud

      Eliminar
  5. Hace un par de horas he dejado un comentario que por lo visto no ha salido.
    A lo que voy; Pienso que esto además es peligroso porque la grua que hay instalada hace más de dos años que está, y está encima de una capa freática , dado que hay la burra o chimenea, que es la que abastecía de agua para el vapor de las máquinas, con lo que pienso que el subsuelo, donde está enclavada la gúa, debe de estar húmedo y por lo tanto, después de más de dos años. los cimientos de la grúa, en mal estado.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, en esta zona el nivel freático ha subido últimamente, suponemos además que en este emplazamiento concreto existían aguas a poca profundidad ya que esto era imprescindible para abastecer las máquinas de vapor. De todas maneras no creo que esto afectara demasiado a la cimentación de la grúa o a su deterioro. La existencia o no de aguas en el subsuelo es un mal menor en comparación con falta de sentido común de los técnicos que se empecinan en conservar cualquier pered vieja por el solo hecho de ser vieja, y poco les importa el esfuerzo técnico y económico que eso supone, sólo les interesa su empeño, parece que estén jugando.
      Salud

      Eliminar
  6. Criteris erronis i erràtics que surten molt cars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramon Torné, sembla que poc els importa als tècnics municipals el què les obres costin més o menys, tampoc sembla importar-los l'esforç tècnic i el perill que suposa mantenir unes parets velles que res no valen. La idea que tenen de la arquitectura és la de qui no ha construït mai res i que el patrimoni arquitectònic és un joc i que qualsevol antigalla els serveix per anar jugant amb els diners dels demés.
      Salud

      Eliminar
  7. Es el AY.UNTAMIENTO, el dueño de ese edificio, no? Sr. Cornadó.


    http://www.cccb.org/rcs_gene/raval-cast.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Trinidad, no sé quien es el propietario del edificio o del solar. Creo que es de alguna institución y me parece que había la idea de construir ahí, las oficinas del "Consell Comarcal del Barcelonés", me gustaría aclararlo.
      Salud

      Eliminar
  8. Que bueno, que bueno....El Concell Comarcal ¡¡¡ aquello que debía , según nuestro inefable Sr Pujol, en 1983 sustituir a las Diputaciones...ahhh que bueno ¡
    Y no solo no las sustituyó, sino que se crearon 41 Concells....y las Diputaciones jamás marcharon, para solaz pesebre de los políticos...
    ahhh...que interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que cerciorarse, Miquel, entre las estructuras viejas se encuentra uno con muchas sorpresas.
      Salud

      Eliminar
  9. Pues tienes toda la razón, Francesc, la arquitectura es un todo, no solo fachadas, que es lo que les gusta a nuestro políticos tan neorricos ellos: todo fachada y apariencia y estupidez carísima. Las fotografías impresionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Casilda, es un defecto muy habitual tomar una parte por el todo y esto en arquitectura es una auténtica memez, a nuestros políticos y a los arquitectos de campanillas les gusta hacerse la foto junto a la fachada. Satisfacen vanidades y bolsillos. Me ha gustado lo "neorrico" como estilo arquitectónico, yo de momento le llamaba arquitectura de la ostentación, pero me gusta de lo "neorrico".
      Salud

      Eliminar
    2. Casilda, abundando más en el concepto de la arquitectura, en cuanto a su integridad como "un todo" de configuración del espacio, de composición de un volumen habitable y de adecuación de un sistema contructivo añado también la resolución de una función al servicio de una necesidad de habitat. Algunas paredes de estas que se quieren mantener son de edificios que tenían una función y ahora se pretende que sirvan para otra función muy distinta. En este caso de la fotografía esto era una fábrica de lona y ahora se quiere utilizar como un edificio de oficinas, entendiendo que aquella fachada vale lo mismo para una fábrica que para un uso administrativo.
      Salud

      Eliminar
  10. una barbaridad! y luego ¿cómo demonios se hace la unión con los forjados nuevos con garantías? Salvar el pellejo cuando han matado al ser..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kalamar, es difícil resolver la entrega de los forjados, de todas maneras se si ha hecho un buen replanteo de las entibaciones horizontales haciendo que coincidan con el plano de forjado se puede ir encofrando casi artesanalmente y con mucho cuidado ir armando y vertiendo el hormigón, habrá que huir de forjados bidireccionales y confiar en forjados más o menos monolíticos y utilizar las vigas perimetrales de unión como si fueran zunchos, añadiendo los conectores correspondientes, paulatinamente se irán retirando las barras diagonales, hay que tener también mucho cuidado con la vibración del hormigón y con la caída del vertido, yo procuraría utilizar un hormigón no demasiado plástico. Total muy difícil, se require una ejecución muy controlada y muy bien planificada, una complicación añadida y cara que no justifica la majadería de mantener unas paredes chuscas.
      Salud

      Eliminar
  11. Genial. No sé muy bien si estás hablando de arquitectura urbana, de andamiajes políticos, de reformas educativas o de metáforas maquillacionales de otro tipo. A veces hilas tan fino que las puntadas escapan solas por las rendijas.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Abraham, hablo de arquitectura y del problema que supone mantener una estructura antigua que no sirve para nada.
      Salud

      Eliminar
  12. verdaderamente complejo ¡...y la pregunta es ¿ cuanto tiempo más podrá aguantar así toda esta obra de teatro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, más que complejo, esto es complicado, difícil, caro e innecesario. Yo creo que este andamiaje puede aguantar en pie bastante tiempo, en principio no veo problema de estabilidad, el problema que veo yo es el de la tontería mayúscula de estas normas que obligan a hacer tantas tonterías para mantener estas paredes inútiles.
      Salud

      Eliminar
  13. Ay!, Francesc, Francesc... Esas fotos que ilustran tu artículo no tienen nada que ver con la arquitectura, amigo mío. Me explico. Tanto las ilustraciones como los hechos que tan acertadamente expones, obedecen más bien a una ingeniería tristemente conocida por todos, la llamada "ingeniería financiera". ¿Las fachadas, los muros?... ¿A quién le importa todo eso? Vayamos al grano.
    Verás. Resulta que el concejal de urbanismo tiene un sobrino casado con la hija de un empresario dedicado a la fabricación de perfiles metálicos que, a su vez, es íntimo amigo del alcalde que, a su vez, es pariente del presidente de la Asociación de Empresarios, asociación cuyo capital está depositado en el Brick-Bank que, a su vez, tiene importantes inversiones en el sector del metal. ¡Claro que son conservadores!, pero lo que esas vigas, pilastras y contrafuertes metálicos fundamentalmente preservan no son los cochambrosos muros pretextados, sino el negocio que sobre ellos se erige.

    La belleza, la armonía, la sensatez, las proporciones... en definitiva, la ética y la estética que, como tú bien sabes, van indisociablemente unidas, eso, Francesc, a todos esos trincones encaramados a sus poltronas y sinecuras les importa un pimiento.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, has dado en el clavo, has desentramado la trama. Los entramados de vigas esconden entramados finacieros de estética imposible.
      Todo esto tenemos que pagarlo y además amenaza peligro físico.
      Salud

      Eliminar