domingo, 30 de junio de 2013

Biblioteca Medicea

Escalera de la Biblioteca Laurenciana
Miguel Ángel

Mi sueño florentino.
La escalera más bella del mundo

11 comentarios:

  1. Ciertamente, es difícil de superar la armonía y el protagonismo escultórico que -pese a estar perfectamente integrada en el espacio arquitectónico- posee esta singular escalera. Menos escultórica -por estar funcionalmente más integrada en la arquitectura- pero de gran belleza también, es la escalera del Castillo de Chambord.
    ¿Sabrías decirme que clase de piedra o mármol se empleó para la construcción de esta de la Biblioteca Laurenciana?, su uniformidad es sorprendente.

    Salud!... y que las subas y las bajes por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, la escalera es un elemento arquitectónico de mucha potencia espacial, hay ejemplos excelentes de escaleras. La del Castillo de Chambord es de doble trazado, creo que la diseñó Leonardo. Destaco también la escalera de Bramante en el Vaticano está muy proporcionada y define muy bien los espacios, aunque observada desde arriba parece que conduzca al infinito, nos recuerda según como se mire, una cadena de ADN. La de la Biblioteca Laurenciana, algo manierista, la encuentro extraordinaria, creo queestá construida con "pietra serena" gris oscuro.
      Salud

      Eliminar
  2. Una escalera singular...No me extraña que te guste; aunque posiblemente al ser un entendido en la materia ves: aparte de su función la estética.Tú que eres un buscador incansable de la belleza.

    Un abrazo Francesc.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, esta escalera impresiona por sus proporciones y por su construcción. Es bellísima.
      Salud

      Eliminar
  3. No la había visto nunca, y en verdad que es bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, esta escalera, hoy, con la normativa actual no se podría cosntruir. La normativa del código técnico de la edificación no permite este tipo de peldaños.
      Esto quiere decir que las normas actuales no permiten construir la escalera más bella del mundo.
      Salud

      Eliminar
  4. Fantasía, originalidad y virtuosismo en el manejo de los elementos clásicos. Juega con la ilusión óptica también en un espacio pequeño y te obliga a parar en el descansillo para admirar esa obra de arte.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos, en un espacio pequeño consigue construir un de los elementos arquitectónicos más bellos que existen.
      Miguel Ángel, un genio.
      Salud

      Eliminar
  5. Las escaleras nos llevam a espacios infinitos, más aun si entramos en el terreno de la curiosidad, no se si estas seran las más bellas (creo que posiblemente), pero las del vaticano son impresionantes y en el barroco alemán tambien hay algunos ejemplos interesantes.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dapazzi, las escaleras nos permite ir cambiando de nivel y contemplar el espacio a distintas alturas, por otra parte constituyen un elemento organizador de los espacios arquitectónicos, esta escalera es preciosa, creo que con la de Bramante en el Vaticano y la de Leonardo en Cambord, son los mejores ejemplos de la arquitectura clásica. El barroco ha dado ejemplos preciosos también.
      Salud

      Eliminar
    2. Y a mí que siempre me pareció una escalera de quita y pon. Un escenario, genial por otra parte. Aunque es una escalera y, obviamente, dispone de una verticalidad determinada su efecto aéreo hace que se convierta en una horizontal (para sí quisiera el gran Escher y sus trucos visuales) En definitiva que esta escalera ya es Barroco puro, más puro probablemente que el Barroco posterior y no te cuento el español.

      Eliminar