Apolo Piombino. Bronce. 520 a.C
Dama de Auxerre. Mármol. 620 a.C.
Desde estas costas hasta el límite que marcan los olivos, todo está lleno de engaños.
Quizás Homero sólo fue una entelequia y la Odisea la crónica de unos embustes, pero con todo esto hemos hecho el mundo más completo que ha conocido el hombre.
Quizás Homero sólo fue una entelequia y la Odisea la crónica de unos embustes, pero con todo esto hemos hecho el mundo más completo que ha conocido el hombre.
Moscóforo. Mármol. 570 a.C
"...hemos hecho el mundo más completo que ha conocido el hombre..."
ResponderEliminarCreo que a más información, más desorientación.
recuerdo el dicho aquel de quien tiene un reloj sabe la hora, mas el que tiene dos nunca está seguro.
Y completamente de acuerdo con la primera estrofa de tu enunciado, es formidable. Todo está lleno de engaños.
Un abrazo.
Miquel a esto le llamo yo helenocentrismo.
EliminarSalud
"Todo está lleno de engaños" Parece que el hombre mediterráneo, ya desde tiempo inmemorial, ha comprendido que para conseguir el sustento no le interesa la posesión de la verdad, ni andar con la verdad por delante, si tiene que mentir, miente o engaña.
ResponderEliminarCon mi admiración de siempre.
J. Aubert
Estos pueblos le dan poco valor a la verdad, lo cual es una opción.
EliminarSalud
A veces las mentiras literarias y mitológicas son más verdad que la propia realidad inventada por oscuros intereses mercantiles y políticos.
ResponderEliminarUn saludo y feliz domingo.
Amigo Cayetano, coincido completamente. Verdades de políticos y predicadores que son la cara de la peor realidad que ellos mismos se encargan de fabricar.
EliminarSalud
El mundo más completo de los embustes. Pero tú no veas cómo me deslumbraba esa estatuaria de kurós, korái y moscóforos cuando estudiaba mis primeros años de la no exenta de embustes Historia del Arte. Por cierto, este último qué antecedente del Buen Pastor del Cristianismo, ¿eh? Nada nuevo bajo el sol de los cristianos: tan sincréticos ellos en sus expresiones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amigo Fackel, voy a lanzar una exageración: "el capitel dórico es el último hallazgo artístico realmente original"
EliminarEn efecto, nada nuevo bajo el sol.
Salud
Cuando gustes me explicas un poco mejor la "exageración". Quiero imaginar por dónde vas. Yo siempre había dicho que en temas de ingeniería, y por supuesto arquitectura desarrollada y aplicada, no había nada nuevo desde los romanos. Siempre que miro alrededor me encuentro lo romano, aunque sea medieval, renacentista o del XIX. Solo con la innovación e los nuevos materiales de construcción modernos puedo derivar que hay algo más que lo romano. Pro no del todo, jaj.
EliminarPor cierto, recuerdo una cita de Bruno Zevi:
"El templo griego se caracteriza por un defecto muy importante y por una supremacía muy importante...El defecto consiste en la ignorancia del espacio interno; la gloria en la escala humana". ETc. De "Saber ver la arquitectura"
Salud y goce.
Amigo Fackel, cuando Zevi refiere el defecto de la ignorancia del espacio interno, que afecta a la arquitectura griega, creo que hay que darle la razón. Los griegos siempre consideraron la arquitectura (para ellos la construcción simbólica) como un objeto escultórico, el espacio "habitable" queda incluido en el interior, casi a escondidas. La cella-naos queda rodeada por un espacio de transición formado por la stoa y por el pronaos y muchas veces incluso el opistodomo también hace las veces de espacio de transición. Lo interesante, sin embargo, es que lo que configura el espacio escultórico obedece a una expresión estructural o por lo menos reproduce una estilización de la estructura.
EliminarLa exageración. Decir que algo que se creó hace más de tres mil años,el capitel dórico, dicho así de sopetón, tal como lo había expresado puede parecer una exageración, pues cómo les quedará el cuerpo a los modernos o teóricos del romanticismo. ja, ja, ja.
Salud
Permet-me que aprofiti per citar un famós poema de Rilke ('Tors antic d’Apol·lo') que segur que coneixes.
ResponderEliminarNo hem conegut el seu cap fabulós,
on florien les pupil·les. però
el seu tors fulgura encara com un canelobre
en el qual dura i brilla, només abaixada,
la seva mirada. Si no, no podria l’arc
d’aquell pit enlluernar-te, i en el gir lent
dels ronyons no podria un somriure anar
fins aquell centre que portava el sexe.
Si no, aquesta pedra seria desfigurada i curta
sota la transparent caiguda de les espatlles
i no llabrejaria com la pell d’un animal de presa
i no hi hauria en tots els seus caires un esclat
com d’estrella; perquè no hi ha cap indret
que no et vegi. Has de canviar de vida.
El cito en versió de Carles Riba. Aquí es pot trobar el text original i altres versions (Vinyoli:
http://ramoncarrete.blogspot.com.es/2011/03/rilke-tors-arcaic-dapollo.html
El poema fa que l’art antic s’adreci al nostre jo i ens inciti a canviar de vida. També Riba, a les ‘Elegies de Bierville’ donava testimoni de la força que ens poden donar les ruïnes de Súnion o la font de Castàlia a Delfos. Tens raó quan dius que els grecs (en arquitectura, en escultura, en literatura, en història, en filosofia, en ciència, en política...) ens han eixamplat els horitzons i ens han ensenyat, novament en paraules de Riba, “a merèixer l’orgull d’ésser i de dir-nos humans”. Gràcies pel teu blog.
Sí, amic, conec el sonet de Rilke amb la traducció de Vinyoli, és un poema magnífic i soc un lector quasi incondicional de Riba, en aquest mateix blog he posat alguna de les "Elegies de Bierville" són bellissimes. Si regires pel meu blog trobarás moltes reflexions sobre la bellesa i sempre torno als clàssics i em quedo amb l'art grec i el reneixement i practicament poca cosa.
EliminarSalud
Quina maravella eixos kouros i cores....
ResponderEliminarSón escultures magnífiques, amic Dapazzi
EliminarSalut
Los embustes de Homero nos han sido necesarios para crear un mundo que se ha construido con los mitos de la antigüedad. Poco conscientes somos del papel tan decisivo de esa épica que nace, no solo de episodios más o menos históricos, sino de un conflicto interior que se perpetúa en todas las generaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, querida Amaltea, aquellos embustes son los cimientos sobre los que se construyó todo este edificio de la civilización que nos toca vivir. Son aquellos cimientos que se extienden por todo el ámbito mediterráneo. (única pàtria que tots hem comprés)
EliminarLos pueblos necesitan de una épica fundacional y el pueblo que no la tiene o que cree no tenerla, se dedica a buscarla donde sea y si no la encuentra toma una anécdota insignificante para convertirla en un cimiento heróico (Mio Cid, Conte Arnau, el Timbaler, Viriato...), quizás sería mejor ampliar la excavación y buscar los cimientos más ámplios o que se asientan en estratos más profundos en vez de empecinarse en un piedra más o menos diminuta.
Un fuerte abrazo