viernes, 24 de mayo de 2013

Publicidad en los monumentos

 
Como que el Ayuntamiento de Barcelona ha tapado parte del monumento a Cristóbal Colón con una valla publicitaria y demás elementos de propaganda, paso a detallar qué se nos oculta detrás de estos bártulos y anuncios:

El monumento al descubridor se levantó con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, inaugurado el 1 de junio de 1888. La erección de este monumento fue impulsada por el alcalde Rius i Taulet (eminente y singular estilita que también figura en esta guía) quien propuso que se financiara el monumento a Cristobal Colon por subscripción popular. Parece sin embargo, que la ciudadanía no estuvo por la labor ya que las aportaciones de los barceloneses fueron muy magras y finalmente el ayuntamiento tuvo que aportar el importe hasta alcanzar las 1.062.689 pesetas que costó el monumento.

Existen diversas hipótesis sobre el pobre interés popular que despertó la construcción de este magnífico ejemplar de estilita.
Hay quien sostiene que el pueblo demostró, una vez más, su histórica renuencia a participar en los fastos de los que mandan. Éstos no acaban de entender la actitud del populacho al que, hasta para ir a la guerra hay que obligarle y que tanto el reparto de tortas como el de monumentos se hacen por su bien.

Otros, doctos en historia, dicen que la ciudadanía no quiso contribuir en venganza por no habernos dejado participar en la colonización de América y eso que Colón era catalán.

Y nosotros nos preguntamos ¿si el descubrimiento de América fue una hazaña castellana de la que se excluyó a Catalunya, que demonios pinta el estilita en Barcelona? ¿Era Rius i Taulet un castellano infiltrado y el pueblo con su fino olfato se lo olió?


El estilita descubridor se colocó a lo alto de la columna señalando con el dedo hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba las Américas, esta afirmación, sin embargo era errónea, pues América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo. Hubo polémica, y quedó demostrado que esto de señalar con el dedo es, por lo menos, de mala educación.

La figura del estilita, de siete metros de altura, fue fundida en bronce y quedó colocada sobre una semiesfera, situado todo ello sobre una columna de orden corintio por cuyo interior discurre un ascensor que nos traslada a los pies de la estatua. Ahí es donde se produce la transgresión. En efecto, los pobres mortales condenados desde San Simeón a permanecer en el plano del terreno, ahora, gracias a la técnica de los cables y poleas, pueden ascender a los excelsos niveles del estilita sometiéndolo a constantes tentaciones como pueden ser las féminas turistas ligeras de ropas y rollizos muslos, así como parejas de cualquier sexo que ante la emoción del paisaje no pueden reprimir ciertas caricias y tocamientos. En fin un auténtico calvario para nuestro sufrido estilita.

El monumento en conjunto mide sesenta metros de altura y se construyó con el reparto siguiente:

-- Proyecto: Gaietà Buïgas
-- Fundición de metal: Alexandre Wohlguemuth
-- Capitel corintio: Francesc Pastor
-- Estatua de Colón: Rafael Atché

En la base del monumento se construyó una especie de deambulatorio donde se encuentran estatuas de ocho leones, ocho bajorrelieves, cuatro contrafuertes con figuras alegóricas y figuras de personajes notables. Construido bajo el reparto de los escultores siguientes:

-- de los bajorrelieves: Josep Llimona y Antoni Vilanova
-- de los contrafuertes: Rossend Nobas
-- de la alegoría de Catalunya: Pere Carbonell
-- de la alegoría de Aragón y los leones heráldicos: Josep Carcassó
-- de la alegoría de Castilla y de la figura de Luis de Santángel: Josep Gamot
-- de un león del deambulatorio: Rafael Atché
-- de la figura del Padre Boyl: Manel Fuxà
-- de la figura de Jaume Ferrer de Blanes: Francesc Pagès i Serratosa
-- de la figura de Pedro Margarit: Eduard Batista i Alentorn

Más tarde, en 1887 se añadieron ocho medallones de bronce dedicados a personajes relacionados con Colón los escultores fueron:

-- de la figura de Isabel I la Católica: Antoni Vilanova
-- de la figura de Fernando V el Católico: Francesc Pagès i Serratosa
-- de la figura de Martín Alonso Pinzón: Rossend Nobas
-- de la figura de Vicente Yáñez Pinzón: Josep Llimona
-- de la figura de Fray Antonio de Marchena: Pere Carbonell
-- de la figura de Fray Juan Pérez: Eduard Batista i Alentorn
-- de la figura de Andreu Cabrera, marqués de Moja: Manel Fuxà
-- y de la figura de Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moja: Josep Carcassó.

22 comentarios:

  1. No cabe duda dentro de sus quita y pon que Barcelona sin esta imagen perdería parte de su encanto...Después de este reparto de tareas a cargo de estos artístas me doy cuenta de la ignorancia en que vivimos y lo poco que nos molestamos en documentarnos muchas gracias por aportar esta estadística porqué a mí me va de perlas.

    Tienes razón que el pobre se tiene que tambalear de vez en cuando pero por lo que se ve esta bien afianzada jejeje.

    -Me ha hecho gracia eso de que Colón; es...catalán?

    Feliz fin de semana un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, ocurre con estos monumentos que por tenerlos tan cercay por haberlos integrado en nuestro paisaje íntimo ya no les prestamos atención. El caso es que en la construcción de este monumento intervinieron un buen puñado de grandes artistas. No te creas que estuviera demasiado bien afianzado, hace unos años tuvieron que reforzar la estructura y te puedo decir que el diseño de la estructura de refuerzo fue algo complicado y corrió a cargo de dos grandes arquitectos actuales, uno de los cuales es muy conocido por otra actividad que no parece que tenga nada que ver con la arquitectura, es un gran artista al que admiro.
      Ja, ja, ja. lo del Colón catalán, a mí también me hace gracia, pero eso era lo que creían aquellos doctos mandamases de entonces.
      Salud

      Eliminar
  2. Ostras ¡¡¡ no me lo habría imaginado jamás...pués si que participaron artistas ¡¡

    Ahhh te falta uno....
    De la figura de la vestimenta...El sr Nike ¡¡¡

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, conocemos poco de las cosas que tenemos tan cerca, admiro tu actividad porque nos descubres contínuamente tantos detalles que desconocemos del "tot Barcelona"
      Salud

      Eliminar
  3. Un monumento multicultural, vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Júlia, sobre todo un monumento de múltiples autores.
      Un saludo

      Eliminar
  4. La realidad del tiempo ha sido reemplazada por la publicidad del tiempo. (Guy Deboard)

    A la publicidad no hay estilita que se le resista, o acaso la erección del monumento al "descubridor" no fue una operación publicitaria... aprovechada por la patética aristocracia... y para colmo querían que la chusma pagara el millón de pelas... que panda de caraduras... por cierto, creo que ese alcalde salía de extra en la novela de Mendoza sobre La ciudad de los prodigios... la realidad es chata, pero la publucidad es prodigiosa...

    Francesc, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo, la erección del monumento fue un acto de afirmación del poder y desde luego un acto publicitario y ahora estamos en las mismas. lo que ocurre es que unas vallas que han colocado esconden un buen número de esculturas que son notables y me fastidia encontrarme con los logos de una marca deportiva, multinacional, globalizadora, explotadora, que se aprovecha del trabajo infantil y que tributa donde le da la gana y encontrarme con la idea esa de que lo deportivo pasa por encima de todo y algunos que lo justifican diciendo que con esa sandez se gana tanto o cuanto dinero.
      No quería entrar en la rabieta y me quería limitar a mencionar a los artistas que participaron en la construcción del munumento y que son unos solemnes olvidados.
      Salud

      Eliminar
  5. Lo mismo es que al ciudadano de a pie le conquista más la discreción y la mesura. Digo yo. Otros, los de siempre, supongo que preferirán una explicación más simplista: que el ciudadano de a pie es tonto y, además, desagradecido. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Salomé, coincido contigo, creo que los de siempre están convencidos que los demás son tontos y que ellos se lo merecen todo, que son unos abnegados y más listos que nadie.
      Salud

      Eliminar
  6. Un pastiche en toda regla.
    En cuanto a la publicidad en un monumento de titularidad pública, pues se trata de sacar pasta como sea. Y si hay que vestir a la moreneta de Versace a cambio de unos eurillos pues también. Pronto veremos la fachada del ayuntamiento con anuncios luminosos a lo Times square.
    Y luego que vengan con el discurso identitario dando la matraca día y noche, sin olvidar la sacralización de los símbolos de la patria. La incongruencia es monumental, como Colón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, la incongruencia es manifiesta, se mezcla todo con todo según conveniencias, se manipulan los cenceptos y los símbolos, el discurso identitario no se aguanta por ninguna parte, es una sarta de memeces cosidas con el hilo del oportunismo político.
      Salud

      Eliminar
  7. Estimat amic, tal vegada tota eixa gent decimononica volgue plasmar el poder en una estatua al descobridor, millor al descobridor que a qualsevol politic del moment. Avui en dia les coses serien pijor, imagina per un moment que igual un dia els dona per canviar al Colon per Fatima BAÑEZ, la COSPEDAL o la Botella i enllacem la B de Botella en la B de BARCELONA i esta en la de BARCENAS, que te FILIN en BARCELONA....
    Les coses sempre poden anar a pijor.... en fi.
    Passa un bon dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Dapazzi, ara segurament seria impossible ajuntar tan nombre d'artistes, segur que cada partit voldria imposar els seus, es farien votacions al parlament, es crearien comisions d'experts, es decidiria fer un concurs públic, les organitzacions ecològiques voldrien dir la seva, també els que demanen solidaritat i respecte pels drets dels animals, els antiavortistes, els anticolonialistes, els antisistema, los antitaurins, els esotèric i el religiosos amb Rouco al capdevant, els antitot, els que están a favor del dret a decidir dirien el que s'ha de decidir, tothom voldria dissenyar l'estàtua i al final posarien d'estilita a un capdecony.
      Salut

      Eliminar
  8. Si que es increíble la cantidad de artistas que colaboraron y consiguieron ponerse de acuerdo. Tienes razón que hoy día sería imposible.
    Me alegra cuando varios artistas trabajan juntos, porque la obra se convierte en mas que la suma de sus obras.
    Gracias Francesc, es una delicia conocer la historia de ésta símbolica obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Tati, aquella colaboración de tantos artistas parece imposible que hoy pudiera producirse. El caso es que en la base del monumento hay bronces que son una delicia y ni los turistas ni los autóctonos apenas les prestan atención.
      Salud

      Eliminar
  9. Si las culturas americanas hubieran estado cubiertas (de qué) sería válido que estos monumentos existieran, pero tengo entendido (pues yo no había nacido por entonces) que Mayas, Aztecas, Incas, Muiscas y demás pueblos prehispánicos tenían toda una sociedad y cultura que los bárbaros colonos se encargaron de destruir. Hoy debería ser una vergüenza exaltar esas hazañas colonizadoras, ya que eso estaría a la altura de las obras de Napoleón, Atila, Hitler, Carlo Magno, Bush o cualquier otro que haya invadido paises utilizando las armas. América no fué descubierta, fué saqueada y robada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dean, aquellos pueblos prehispánicos fueron sometidos a espada y parece que las palomas ya tienen constancia de estas barbaridades y actuan en consecuencia y depositan sobre la cabeza del descubridor unas pastosidades blanquecinas.
      Salud

      Eliminar
  10. Amigo, me gusta venir aquí porque hoy me voy con un poquito más de conocmientos, la verdad que Barcelona tiene "tanto", siendo madrileña y adoptada por Torrevieja, Alicante. Me encanta Barcelona, y digo encanta porque es una ciudad con encanto.He ido en varias ocasiones y al menos La figura de Colón para un turísta es una referencia para no perderse.Hoy conozco la cantidad de artístas que trabajaron en ella y a esas alturas y con menos medios como tenemos hoy en día, es alucinante.
    En cuanto a la parte política de entonces, me parece, que poco hemos cambiado. Seguiremos pagando los más pobres. Seguiran sangrandonos. También seguirán metiendonos el consumismo por los ojos, a ser posible lucrandose unos cuantos, el hecho de colocar publicidad en un monumento ya no me sorprende pero si me fastidia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Sandra, ya sabes que el monumento a Colón está al final de Las Ramblas, ya en el puerto, en este punto parece un hito para ayudar a la orientación, aunque en Barcelona la orientación es bastante fácil, un urbanismo de calles que se van cortando perpendicularmente formando una cuadrícula monótona y racional.
      Coincido con lo que dices, poco hemos cambiado, en cierto caso algunos pasos para atrás, algo propio en el ser humano, avanzar con pasos de paloma y retroceder a paso de caballo.
      Salud

      Eliminar
  11. http://puertoparanoia.blogspot.com.es/2013/05/mega-mineria-en-galicia.html

    Mira el crimen que pretende perpetrar una empresa minera canadiense conchabada con la Xunta de Galicia. Son insaciables.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Loam, una pandilla de depredadores. al fin y al cabo lo que han hecho en el monumento a Cristóbal Colón es "pecata minuta", con un aire un poco racheado la valla textil que han puesto se la lleva el viento, pero de lo pretenden hacer la Xunta de Galicia tiene consecuencias muy graves.
      Salud

      Eliminar