jueves, 30 de mayo de 2013

Máscaras


Cada máscara es una invención de quien la usa. Quien lleva la máscara puesta se compara con las otras máscaras del entorno.

Si toda medición es un acto de comparación con un patrón aceptado por convenio, el enmascaramiento es una comparación con alguna careta o con algún disimulo que oculta la realidad que otros esconden. Así, pues, no podemos decir que el uso de la máscara sea algo similar a tomar medidas, en el enmascaramiento hay ocultación.


Cuando la luz es meridiana resulta difícil enmascarar, pero también nos dispone a entender el por qué de todas las máscaras.

Cuando la máscara es irónica, nos indica con un guiño, que detrás de la cortina se esconde el inconsciente o su ademán. Pero su cucada es suficiente y nos incita para que le echemos un vistazo. Pica la curiosidad, pero ocurre que, muchas veces, encontramos detrás de la máscara un rostro feo.

Todo acto de enmascaramiento lleva consigo una cubrición o una falta de ventilación y cuando se dan estas condiciones es fácil que lo que está vivo acabe feneciendo y a continuación aparezca la putrefacción y la asquerosidad. 

La máscara del Albur enuncia la corrupción del sistema. Detrás del disfraz adivinamos que el porvenir es morboso, que surge de una podredumbre insana.

¿Qué hay detrás de la máscara de cartón? Una hegemonía. Una invención. Un viaje a Citherea. Una libertad de cartón.

7 comentarios:

  1. quizás sólo haya el miedo y la soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, esto solo lo sabremos si retiramos la máscara.
      Salud

      Eliminar
  2. "Por debajo de la máscara no hay otra máscara verdadera, sino lo que no es máscara, lo que no es personal, lo que es común, lo que nos queda de vivo y a lo que ocasionalmente se le puede dar salida, en el arte, cosa a la que el poder se opone." Agustín García Calvo

    ResponderEliminar
  3. Detrás de la mascara está....el nick

    ResponderEliminar
  4. La máscara; es una forma de correr un túpido velo a lo que no te interesa que se vea...Puede tener un efecto bello su adornaje pero... lo que esta oculto se putrefa por falta de ventilación o sea que es mejor afrontar las cosas de cara y buscar soluciones aunque sean incómodas.

    Una reflexión que no deja de parecerse a la masquerata que estamos viviendo.


    Un abrazo feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, coincido, hay que orear, lo que queda cerrado acaba pudriéndose y lo que ocultamos provoca sospechas. Reclamamos luz y taquígrafos.
      Salud

      Eliminar
  5. Saludos Francesc
    Todos llevamos una máscara oculta que está pegada al rostro y actúa de acuerdo a las circunstancias. Nuestra propia cara se pone y se quita máscaras…una cuando lloras, otra cuando ríes, estás disgustado, triste etc. Cuando llegas a viejito te miras al espejo y no te reconoces porque tú, ya no eres tú…cambió tu máscara subjetiva. Estamos en un mundo cirquero donde actuamos la comedia y el drama. Otra es la máscara-objeto…con la que se esconden los payasos y más...
    Te invito a leer mi post LAS MÁSCARAS en mi blog…
    http://vanitasvanitatum-ceciely.blogspot.ca
    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar