lunes, 15 de abril de 2013

Tres paradojas colaterales

Retrato 151.  Oteiza


Siempre he encontrado paradojas en los discursos formales. Son colaterales, no son excipientes insaboros, sinó que aportan matices que arrancan del núcleo de la retórica de su estilo.

Tres ejemplos 

Expresionismo 
Presenta una contradicción clara con su optimismo fundacional. 
Barroco 
Burla inicial y cansancio formal con agotamiento posterior. 
Noucentisme
Refinamiento confiscado e incapacidad para la popularización de la excelencia.

10 comentarios:

  1. Politzer ha escrito mucho sobre las contradicciones propias de las cosas, teorizó sobre la ley de los contrarios y la subsistencia de realidades opuestas en cada objeto, ser, pensamiento
    .
    salut amic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Omar, se ha teorizado sobre los contrarios y las oposiciones en todos los ámbitos, pero aquí sólomencionaba las paradojas que he ido encontrando en los lenguajes formales y he puesto tres ejemplos que intentaré desarrollar.
      Salud

      Eliminar
  2. Nadie podrá dudar de tu capacidad de síntesis.
    No sé si en el expresionismo hubo un auténtico optimismo, algunos de sus más conspicuos representantes eran de un pesimismo antropológico muy notable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, en mi entrada

      http://francesccornado.blogspot.com.es/2013/02/las-buenas-intenciones-del-expresionismo_27.html#comment-form

      hablaba de las buenas intenciones de los expresionistas, estos artistas mostraban en sus proclamas unas ánsias de cambiar el mundo, de ponerlo todo bonito y querian que todos los hombres pudieran comer bocadillos de pan con queso o escarola con anchoas siempre que quisieran y luego a la hora de expresar todo esto hacían unas obras amargas, llenas de grito y desesperación. Fueron hombres de buena voluntad que les toco soportar una época aciaga.
      Salud

      Eliminar
  3. Y, sí la retórica se alarga un poco más en excelencias te puede dar un yungo y todo.

    Parole,parole,parole...Me molesta un poco: cuando se te ocurre dar una opinión y, no lo aceptan como tal.Entonces es que estas invadiendo el espacio...o estas fuera de contexto.

    Un saludo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Bertha, parece que cada vez se tolera menos la discrepancia. Maldito pensamiento único.
      Salud

      Eliminar
  4. Permiso...¿ podría ud. poner también surrealismo ?, estoy seguro que encontraría la definición acertada al estilo..
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel se puede poner el surrealismo, el postismo y cualquier otro ismo, ahora he puesto tres ejemplos sin intentar ni siquiera definirlos, solo apunto alguna paradoja colateral.
      Salud

      Eliminar
  5. Es posible, Francesc, que estos discursos formales no sean sino el reverso teórico de la práxis artística, tan sujeta, a veces, a los modismos intelectuales de las distintas épocas históricas; en este sentido, el expresionismo nació huérfano de padre y madre, sin duda. Son muy interesantes estas lupas de crítica que aplicas a la historia del arte, haces muy bien en llamarlas paradojas colaterales. Si no ando equivocado, la paradoja formal del Renacimiento, habría de contener al principio un respeto severo al cánon clásico que termina amanerándose un puo...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé Manuel, no sé si derivan de la praxis artística, creo que el artista es sensible al entorno de una manera muy especial y que anticipa el tono de lo que vendrá. El caso del expresionismo es especialmente paradógico, huérfano y en medio de un panorama desolado, hacen proclamas optimistas y después sale lo que sale. Estoy dándole vueltas al aspecto burlón del barroco y a su agotamiento, estoy pensando en el gran esfuerzo que hicieron los noucentistas para no conseguir nada y esto que dices de renacimiento es interesante, en este caso podríamos pensar que se trata de la observación que hacen los artistas del cuatrocentto y después cuando lanzan su mirada sobre el propio arte, esto es siempre un manierismo. En esto estamos y en esta manía sobre los recovecos de la belleza.
      Salud

      Eliminar