viernes, 19 de abril de 2013

Salvador Espriu


Las instituciones culturales celebran el centenario del nacimiento del poeta Salvador Espriu. Con este motivo se organizan actos, conferencias, ediciones oportunas y escritos oportunistas. Como suele ocurrir en esta clase de acontecimientos se produce una especie de admiración irreflexiva derivada del espectáculo mediático y esto que ahora son reconocimientos deslumbrantes pronto se convierten en un olvido plácido al terminar el año.
Vaya por delante que admiro la obra de Espriu.
Considero que su obra en verso es tan buena como lo que escribió en prosa. Admiro su gran sentido del humor -oculto humor de difícil clasificación. Valoro con entusiasmo su labor de defensa de la lengua y que envidio con envidia sana y con envidia insana su extraordinaria e inmensa cultura.
Vaya por delante toda esta admiración, y dicho esto a contrapelo, detallo algunos aspectos del poeta y de su obra que sospecho no agradarán a los promotores de l’Any Espriu.

1)      Espriu era federalista
2)      Espriu podría haber sido mejor prosista
3)      Espriu tiene una poesía más grotesca que patriótica
4)      Espriu es más sarcástico que fatalista
5)      Espriu calla y se ríe por lo bajini
6)      Espriu permaneció al margen de la estética “noucentista”
7)      Espriu escribió una prosa rápida e inhumana
8)      Espriu es tan dulce en sus silencios como mordaz a la hora de lanzar una proclama
9)      Espriu deambula mejor por los cementerios que están junto a la mar que por el trajín de las instituciones
10)  Espriu no es eclesiástico su concepción del mundo es el Eclesiastés
11)  Espriu no es un poeta esperanzado, es un escéptico que no encuentra ningún motivo de redención en ningún sitio
12)  Espriu no llega a creer en el tedio cósmico sino que cree firmemente en la mala baba cósmica
13)  Espriu era displicente, no adulaba ni quería ser adulado, rechazaba todo reconocimiento y complacencia amable. Tenia una mala leche silenciosa.
14)  Espriu es un realista “naif” y un desgarrado que se sitúa muy lejos de la estética realista europea.
15)  Espriu considera que los límites de la patria no están trazados con líneas de sangre o fuego sino que se disuelven en un mar de aguas plácidas.
16)  Espriu tiende el hilo de Ariadna que nos permite salir del laberinto grotesco que edificó el poder
17)  Espriu ama a los títeres de cartón y desprecia a los títeres que mandan
18)  Espriu es un creador de mitologías sarcásticas y pintorescas donde todos los dioses son de papel maché. No tiene otros ídolos.
19)   Espriu dosifica la vulgaridad con delectación
20)  Espriu no hace concesiones ni a la modernidad ni a los compromisos inmediatos, es un superviviente con la estrategia de Teseo.

 

1) La obra de Espriu es oficiosa pero nunca artificiosa y mucho menos oficial.
2) La obra de Espriu está alejada de la lucha que se da entre en seny y la rauxa.
3) La obra de Espriu es fríamente reflexiva y deliberada sin concesión a la espontaneidad.
3) La obra de Espriu no es sensual ni presenta ninguna ilusión.
4) La obra de Espriu está más cerca de la literatura picaresca castellana que de la Renaixença verdagueriana.
5) La obra de Espriu es más carnavalesca y burlona que institucional.
6) La obra de Espriu no pide nada ni da ninguna facilidad .
7) La obra de Espriu jamás cae en el sentimentalismo, es gravemente necrológica y escéptica.
8) La obra de Espriu es anti-romántica y anti-retórica.
9) La obra de Espriu tiene un sarcasmo alambicado que esconde bajo una extraordinaria calidad formal.
10) La obra de Espriu con su alquimia, sus alambiques y sus retortas pone en evidencia una lengua de laboratorio que parece haber sido normalizada por un químico.

16 comentarios:

  1. Si señor, Espriu es ni-hilista, o sea un desesperanzado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, yo también creo que Espriu era un desesperanzado y ahora ocurre que los idiotas del poder sólo ven en él una esperanza. ¿Una esperanza de qué?
      Salud

      Eliminar
  2. Tomemos, pues, ese Hilo de Ariadna que nos tiende Espriu y vayamos hacia el ilimitado y dilatado mar de la tranquilidad.

    Tu reflexión es claro manantial.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kova, Ariadna tendió el hilo que nos permite salir del laberinto, es la voz de poeta que se extiende por el alto mar que baña unas costas de Sepharad.
      Salud

      Eliminar
  3. ¿De verdad que es tal como dices, Francesc? Qué poco sé de Espriu, aunque a mis paisanos le conocen menos (no le conocen nada)

    Por cierto, todos esos actos y celebraciones oficiales (que a mí me hacen casi siempre desconfiar) ¿van a quedar en el marco del ámbito catalán?

    Gracias por esa información en síntesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, todo lo que digo en el escrito lo he pensado mucho, son palabras meditadas una a una y creo que es verdad, Espriu es uno de los pocos poetas modernos del que he leído su obra completa y muchas de sus obras las he leído varias veces, siempre leo a los poetas antiguos pero Espriu fue una excepción, no digo que sea el que más me guste pero sí uno de las mentes más íntegras que ha producido este país.
      Es una pena que se le conozca poco por España, esta piel de Sepharad de la que habló el poeta.
      Yo creo que de estos actos que ahora se le dedican no quedará nada, todo habrá sido como siempre, un espectáculo. Y no creo que esto traspase más allá de Catalunya.
      Salud

      Eliminar
  4. Espriu y sus letras: aunque no soy una erudita en poesía sí, que me encanta lo poco que he leído de él era un realista y mí abuelo paterno siempre decía que razón tiene Espriu de como esta la pell de brau él si que era un erudito.Era litógrafo y mas o menos de la quinta.

    Me hace gracia esta observación :de que tenía una mala leche silenciosa...Es qué, hay mucha estupidez humana...y arribista por doquier.

    Buen mes para recordarlo.



    Un saludo Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, este libro que comentas "La pell de brau" es un grito desesperado del poeta ante la irracionalidad y un clamor para que el salvagismo no prospere. Espriu fue un gran poeta y sobre todo un gran hombre. Admiro la defensa se hizo de la lengua. Su cultura era enorme, dominaba las lenguas clásicas y semíticas y muchas lenguas modernas, gran conocedor de los textos clásicos y de la historia, Su poesía se hace a veces infranqueable, pero hay que meterse en su universo y en esa geografía imaginaria que el creó.
      Salud

      Eliminar

  5. Francesc, extraordinario que hayas esquivado la acostumbrada hagiografía empalagosa, para enmarcar la personalidad y obra de Espriu con una visión personal y al margen del oportunismo político del momento.

    Y felicidades, tu poema en chez Beatriz Salas, suena muy bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amaltea, el tipo de actos y celebraciones como esto de l'Any Espriu sirven para satisfacer el ego de sus organizadores. Se dedican a colocar etiquetas y marcas de identidad a los pies de los ídolos para que todos leamos estas etiquetas sin levantar la vista más arriba de los pies, en estas etiquetas dice de que fibra está hecho y las formas de uso del ídolo, dice que no hay que centrifugarlo ni meterlo en lejía y cuando se ensucie llevarlo a la tintorería.
      Si viéramos el cuerpo entero del poeta desde los pies a la cabeza nos daríamos cuenta que el ídolo se puede centrifugar, que no pasa nada si le damos un meneo, que es consistente, que no es necesario llevarlo a la tintorería que en casa ya lo lavamos bien, que las formas de uso ya las conocemos nosotros al margen de todo oportunismo, y que el ídolo no está hecho de la fibra que ellos dicen.
      Eres perspicaz, Amaltea, has encontrado las palabras amables de Beatriz Salas que ha leído ese texto mío, estos "Sueños y ensoñaciones" que yo no consideraba que fueran un poema, pero ella lo vió así

      Un abrazo

      Eliminar
  6. wowwwwwww
    salgo aprendiendo
    un abarzo desde el otro lado de mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida. Hay poetas cuya dimensión de su verso es literalmente universal y en cambio su difusión apenas traspasa unos límites fronterizos cercanos.
      Salud

      Eliminar
  7. Fa anys que el vaig visitar, sobretot el seu vessant de poeta. La prosa i la dramatúrgia encara les tinc pendents però, com acostuma a passar-me, no sóc amant d'oportunismes i d'"ara-toca-llegir a... perquè ha guanyat/es commemora...".

    Com a molt, perquè un també ha tingut la seva vena/temporada espriuenca, uns versos per recordar una de les fonts que em va donar a beure, per respecte i per Poeta. Em conformo si tot el que dic pot despertar alguna emoció, també accepto la que sigui adversa.

    Bon post, company Francesc, per clar i sense floritures. Potser és hora de la relectura, però ja per al 2014, no vagi a ser que m'hagi d'autoetiquetar d'"oportunista", com els polítics.

    Una abraçada


    d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deomises, aquestes celebracions, homenatges, centenaris i altres collonades que organitzen les institucions polítiques fan molt de mal, serveixin per a què els organitzadors vagin fent la viu-viu i encara per a una cosa pitjor, això és, dedicar esforços a rebaixar l'obra de l'escriptor i posar la seva poesia al nivell de les ideologies, és a dir al nivell del subsól.
      Salut

      Eliminar
  8. Por suerte que esos treinta aspectos no han muerto con él sino que permanecen en el fondo de su obra.
    Lecturas y demás conmemoraciones no parecen celebrarse con amplitud y más cuando un escritor como él, supo darse a todos y está por encima de críticas, premios y demarcación territorial.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, coincido contigo, Espriu estaba por encima de este tipo de celebraciones. Su obra traspasa fronteras, aquellas que el caminante encontraba irracionales y así se lo decía a la urraca.
      Salud

      Eliminar