viernes, 12 de abril de 2013

este blog cumple tres años


Este blog cumple tres años. 


Nació en circunstancias muy dolorosas. Con mi querido amigo Juan José Berlanga, eminente hematólogo, habíamos creado el blog República Barataria, donde pretendíamos tratar con ironía cuestiones de Medicina y de Arquitectura, que eran los temas que mejor conocíamos. Queríamos soltar nuestras opiniones, reflexiones y críticas con cierto humor, (Juan tenía un sentido del humor extraordinario) sobre nuestra experiencia de tantos años tratando el cuerpo humano y el habitat humano.

Aquello se truncó, Juan nos dejó y, con un dolor inmenso, decidí emprender este blog que ahora cumple tres años. Ni que decir tiene que, con la pena a cuestas, yo solo no hubiese podido continuar de no ser por vuestros comentarios y con vuestro cariño que continuamente me demostráis.

Ahora sigo adelante procurando ser fiel al lema que aparece en la cabecera materialismo, vulgaridad y técnica y por ahí, por estos derroteros, reflexionar sobre el arte, la poesía y la belleza.


a Juan José Berlanga 
"in memoriam"

Un abrazo a todos.

49 comentarios:

  1. Francesc, felicidades por el cumple, enhorabuena por tu magnífico blog, del que soy lector entusiasta, y muchas gracias por acompañar siempre con tu sabiduría y tu generosidad.
    Un abrazo fraternal.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis, eres un seguidor incondicional al que admiro mucho.
      Nos leemos.
      Hoy 14 de abril -Salut i república-

      Eliminar
  2. Feliz tercer cumpleaños, y que sean muchos más con libros& blogs& salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piu, me alegra mucho pasar por tu pequeña ciudad de P. y compartir cafés.
      Salud

      Eliminar
  3. Un abrazo, Francesc. Mejor homenaje a un amigo no se puede. Enhorabuena por este pulso hermoso contra la muerte.
    Salud
    Manuel Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, con la comunicación continuamos vivos todos los amigos, la comunicación es el mejor antídoto contra la ruina y el aniquilamiento. Aprovechemos.
      Salud

      Eliminar
  4. De los escasos blogs al que me quedo enganchado con admiración.
    Te explico : escribir es lo más fácil, pero hacerlo y utilizar las palabras adecuadas para cada caso, ya no lo es tanto.
    Me gusta enormemente cuando pones una pintura, una figura, una escultura o cualesquiera de las representaciones artísticas que hubiere, y explicas de quien es, colocas los colores en su sitio y después, poco después, emites un poema para la pieza.

    Para mi es una alegría conocerte.
    Darte la enhorabuena, esperar que sigas y desearte lo mejor.
    Un abrazo cariñoso.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, a la recíproca, jo llegeixo sempre el teu blog, m'interesa molt tot el què hi poses i m'agrada fer-te comentaris. La sorpresa fou quan vaig seber que erem veïns.
      Després intentar amb tú, aconseguir que el dibuixos de Collserola anessin al lloc adequat, això ha estat un plaer igual que anar seguint el teu blog.
      Salut

      Eliminar
  5. el amigo Juanjo tiene un sitial importante en la "arquitectura" de tu corazón
    .
    adelante, esta vida es "a la francesa" (agridulce)
    salut amic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi admirado poeta austral, continuaremos con la agridulce poesia. Es una alegría poder leer tus poemas.
      Salud

      Eliminar
  6. PUES TE FELICITO, Y ENTIENDO QUE TU AMIGO ESTARÍA ORGULLOSO DE TU HACER.Perdona las mayúsculas. supongo que parte de él sigue aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra, has visto que este blog nació en un momento amargo, pero gracias a vosotros, mis queridos seguidores, he conseguido que la amargura se convirtiera en un recuerdo alado.
      Salud

      Eliminar
  7. Felicidades queridísimo Francesc por estos tres años en los que nos has regalado tu sensibilidad y tu punto de vista personalísimo sobre la vida, el arte, la poesía y las más insospechadas fracciones del alma humana.
    Te admiro mucho, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Meri Pas ya hace tiempo que nos vamos leyendo y no dejo de admirar tus poemas y las imágenes con que los acompañas. Soy un fiel seguidor tuyo y así continuaré.
      Un abrazo muy grande.
      Salud

      Eliminar
  8. caram! si que passa ràpid el temps. Moltes felicitats! i que en siguin uns quants més.
    Ja saps que sóc un desastre en aixó de deixar comentaris, però em llegeixo tot el que publiques, fil per randa.

    Felicitats de nou!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Puigcarbó, el temps passa volant. Agraeixo molt les teves paraules y els teus comentaris de sempre. Fa una temporada que em costa molt de seguir els teus blogs em faig un embolic i em costa posar-hi comentaris, llegeixo sempre tot el que vas posant.
      Ens continuem llegint amic meu.
      Salut

      Eliminar
  9. Querido Francesc :no nos puedes privar de esta entradita dónde priva siempre la sensibilidad, la belleza del lenguaje(tan escaso en estos días de puro materialismo).

    Feliz cumple-blog y, cada vez que cumplas uno mas que espero sean muchos... haces un homenaje a este querido amigo.Nunca mejor dicho que el que tiene un amigo tiene un tesoro.

    Un abrazo feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, ya sabes que con mis manías estoy continuamente especulando con la belleza pero entro en tu Atelier y veo la belleza de lo que vas haciendo con tu destreza, es muy bonito.
      Realmente, un amigo un tesoro, y a veces se van perdiendo estos tesoros, porque la vida es cruel, pero continuas y puedes encontrar otros tesoros que te ayudan a ir avanzando aunque nunca, nunca, se iran de tu recuerdo los destellos perdidos que tanto brillaban.
      Salud

      Eliminar
  10. Que siga cumpliendo anios.
    Es un blog que esta demas decir lo bueno, lo que megusta. Lo interesante que resulta, pues aqui he aprendido lo.que con mis limitaciones he podido. Se lo agradezco.mucho.
    Bendiciones y adelante. Dios mediante queda mucho por usted ofr3cer a los que con gusto le leemos. A su pesar,parece que la mirada de la belleza quedara aqui fija.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Francesc, ahora noto que no firmé.Pero seguro usted se lo imaginó.

      Andri Alba.

      Eliminar
    2. Andri, mi querida amiga transcontinental, ya sabes que agradezco mucho tus comentarios, me anima mucho lo que siempre me dices. Ahora no puedo entrar en tu blog.
      Salud

      Eliminar
    3. Gracias por acordarse de mi blog. No posteo en él. Lo tengo bien abandonado.

      Andri Alba.

      Eliminar
  11. Felicidades y a seguir adelante. En realidad, eres tú, con tus reflexiones y la belleza de la palabra, quien nos animas a seguir leyéndote.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, eres un buen amigo que ya sabes que coincidimos y que comparto tu indignación y tu sátira barroca, certera, enrabiada, afilada y mordaz, luego más tarde me entero de que compartimos también planos, ladrillos, replanteos y pavimentos.
      Salud

      Eliminar
  12. ..."Nació en circunstancias muy dolorosas"; pero ha crecido fuerte y haciéndose necesario para todos los que nos gusta empaparnos con tu forma de mirar y de contar.

    Hermoso homenaje para JJB, tú amigo... y espero que ese espíritu de poeta critico, mezclado con ese gran sentido del humor que tienes, no falten nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Kuto, sí, en circunstancias dolorosas abandoné la República Barataria y me refugié en este blog que ahora cumple tres años. A todos os agradezco mucho los comentarios, que hacen que esto pueda continuar.
      Salud

      Eliminar
  13. Salud, felicidad, y a seguir cumpliendo años, seguro que a tu amigo le encantará aunque no esté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, ojalá se puedan ir cumpliendo años en compañía de todos vosotros. Es cuestión de ir revisando los hilos de colores que hay en "el costurero" y con ellos ir tejiendo la red de la amistad.
      Salud

      Eliminar
  14. Desconocía esos inicios, pero el viaje que emprendiste nos ha enriquecido, hemos tenido la oportunidad de compartir aventura y conocimiento.
    Un viento bonancible nos guarda en esta apasionante singladura.
    Felicidades
    Un cariñoso abrazo

    Kova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kova, nunca comenté nada de estos inicios tan dolorosos, ahora queda en el recuerdo lo mejor de todo aquello y en lo cotidiano queda la buena amistad y los ánimos como el tuyo, te lo agradezco muy de veras.
      Un abrazo muy fuerte.
      Salud

      Eliminar
  15. No es fácil sobrellevar la elección de un buen compañero de travesía y que te deje involuntariamente.
    El espacio que has creado ha captado la atención de los que te seguimos, está sobrado de talento y con un montón de entradas que se prestan a la enseñanza y al debate. Yo estoy preparada ante la pantalla, para acomodarme en el sillón, como una reina y visitar esta tu casa que rezuma estilo y placidez.
    Alzo mi copa, doblo el codo y me lo tomo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, la travesía sigue, ya sabes andar por estas carreteras o cunetas a veces soltando un soliloquio y teniendo la impresión que sólo te escucha algún pajarraco, pero no, ahí estais los mejores, los amigos que escuchan con fidelidad.
      Yo también alzo mi copa y brindo contigo.
      Salud

      Eliminar
  16. Bueno, Francesc, pues no siendo amigo de celebraciones, no sé si debo felicitarte por el éxito del blog o compadecerte por arrastrar su dictadura y la pena de la dolorosa pérdida. en todo caso, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Javier, nos leemos, ya sabes que coincidimos, admiro tu finura crítica, es un bálsamo.
      Salud

      Eliminar
  17. Felicidades, Francesc. Tu blog es exquisito. Y, para mí, de obligada visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salamandrágora, muchas gracias, agradezco tus comentarios. Sigo tu blog con mucho interés, me gustan los poemas que publicas.
      Salud

      Eliminar
  18. Felicidades, Francesc. Tu amigo también lo disfrutará desde donde sea que reside la energía emocional de quienes ya no pertenecen a la materia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marga, agradezco mucho tus palabras, mucho tu amistad, eso sí que es energía.
      Propuse hace un tiempo levantar la copa intacta que nos ofrece Horacio y hacer un brindis todos los amigos. Creo que un día, pronto, convocaré otro brindis clásico, mesurado y apolíneo. Nos miraremos de reojo el ademán del viejo Dionisos y también lo vamos a invitar, total, tampoco pasa nada por poner a Praxíteles al lado de Caravaggio o Dante al lado se Schubert.
      Espero que pronto nos podamos ver.
      Un fuerte abrazo.
      Salud

      Eliminar
  19. Per molts anys, amic Francesc, i gràcies per les teves visites al meu humil llogarret blogaire, on el sonet sempre és un intent.


    d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Deomises, ja saps que vaig seguint els teus sonets encara que moltes vegades no faci cap comentari, són poemes molt inspirats i que agraeixo de llegir davant la escassetat actual d'aquesta forma poètica en el nostre idioma.
      Salut

      Eliminar
  20. ¿Que quieres que te diga?
    Es un maravilloso blog, y lo disfrutamos.
    Siempre hacia adelante, "patrás ni pa coger carrerilla".
    ESE DIBUJO...¿QUE ES?.
    SALUDOS. Y QUE CUMPLAS MUCHOS MASSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dapazzi, agradezco tus ánimos. Sigo tu blog con mucha atención y compartimos muchas opiniones.
      El dibujo es el de dos personajillos que fundaron una república, un médico y un arquitecto, uno con un palo y el otro con una espada, uno con sombrero de ala ancha y el otro calvo cubriéndose con un gorro alto, los dos ironizaron sobre el cuerpo y el cobijo del hombre. Fue un dibujito rápido entre risas.
      Salud

      Eliminar
  21. Felicidades y que cumpla muchos años más este blog tan peculiar como interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Antonio, este blog mío tiene el futuro asegurado gracias a los seguidores como tú.
      Salud

      Eliminar
  22. Enhorabuena.
    A veces de las cenizas se renace, como ave fénix de la blogosfera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano. Gracias por tus palabras.
      El Ave Fénix renace de las cenizas cotidianas y con el calor del fuego de los buenos amigos.
      Salud

      Eliminar
  23. lástima que te haya conocido hace tan poco! muchas felicidades y adelante, que queremos más arquitectura, poesía y todo lo que se te ocurra.
    Salut, Francesc!
    per cert, tens FB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada colega Kalamar, agraeixo les teves paraules, anirem construint versos esmolats i jàsseres d'acer incorruptible.
      Sí tinc FB, però no l'utilitzo gaire.
      Salut

      Eliminar
  24. A por el cuarto, Francesc. Con la vitalidad, la enjundia y el sentido oportuno al que nos tienes acostumbrados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar