martes, 12 de marzo de 2013

Inscripciones en los dinteles



Los griegos utilizaron mejor la arquitectura arquitrabada (vigas y pilares) que la construida con arcos.

Arquitrabes y dinteles son elementos arquitectónicos que soportan tensiones de flexo-compresión. Cubren los vanos (puertas, ventanas, etc.) recibiendo las cargas que inciden encima y las transmiten a los apoyos situados en sus extremos.

Construyeron dinteles de madera y de piedra, y como que estaban convencidos de que la arquitectura también puede servir para comunicar algo, se dedicaron a grabar inscripciones en los dinteles.

Las palabras inscritas sobre las puertas servían para indicar alguna prohibición o para advertir de lo que te podía pasar si franqueabas la entrada.

En la puerta del templo de Apolo en Delfos la inscripción era esta:
γνωθι σεαυτόν

transliterado como gnóthi seautón o sea “conócete a ti mismo

En entrada a Academia de Platón se podía leer la siguiente inscripción grabada en el dintel:
αγεωμέτρητος μηδείς είσίτω

transliterado como medeis ageometros eisito o sea “prohibida la entrada a quien no sepa geometría

En el caso del templo de Apolo el peligro estaba servido: ¿qué ocurriría cuando uno se conociera a sí mismo? ¿Cabría la posibilidad de cabrearse y de retirarse la palabra a sí mismo  y  para siempre?

En el caso de la academia de Platón nos encontrábamos con una prohibición clara. Si no sabías geometría mal podrías resolver los problemas que te plantearían dentro, cuestiones como esta:
buscar las reglas que rigen el movimiento aparentemente desordenado de los planetas, y confrontarlas con las que gobiernan las acciones de los hombres.

Problemas así son terribles.

Pasaron los griegos y la costumbre de inscribir sobre los dinteles continuó. Muchas veces frases de terror, véase Dante, 'Lasciate ogne speranza voi ch'intrate' y otras veces inscripciones de soberbia o vanidad acompañadas de escudos heráldicos. Terrorífico también.

8 comentarios:

  1. Unas de las primeras preguntas que hago a los alumnos de Arte y Sociedad, en Pedagogía, es :

    ¿ Ud se casaría consigo mismo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, para casarse con alguien hay que conocerlo. Conocerse a sí mismo, cuantos amores frustados.
      Salud

      Eliminar
  2. bien podría decir en los dinteles de una 'bankia'
    |no deposite aquí, lo perderá todo|
    .
    pero en fin, también es terrorífico
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Omar, sería muy interesante sustituir los rótulos luminosos por alguna sentencia que advirtiera de los peligros.
      Salud

      Eliminar
  3. El poder de la palabra, ya sea escrita o hablada es lo que nos hace grabarlas para que cada día sean recordadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dean, las palabras grabadas en la piedra se mantienen mejor que aquellas escritas en papel o grabadas en un CD. ¿Qué será de tanto documento grabado en soportes informáticos cuando cambien los lectores de esos soportes, o cuando cambien los programas o los equipos informáticos? Cuánto más grande es la información acumulada, mayor es la fragilidad de los sistemas.
      Salud

      Eliminar
  4. El listo de Platón, lo que se ahorró no teniendo que poner en la Academia un departamento de Selección de Recursos Humanos, me parece que en lugar de prohibir debería haber sugerido, en cualquier caso, a partes iguales de obvio que de brillante.

    No acostumbro a grabar inscripciones en los dinteles, pero si tuviese que poner una de estas inscripciones en alguna de las mil puertas de la Pequeña ciudad, recurriría al lema de la campaña publicitaria de Juanjo Saéz:

    Tonto el que no lea

    Salud y buenas lecturas de lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piu, este "precristiano" como llamó Nietzsche a Platón también anduvo con los recortes, suprimió un departamento y se dedicó a prohibir, dijo que había que echar a los poetas y a los artistas fuera de la ciudad, fue un defensor del totalitarismo, de la censura y del control de los sentimientos personales por parte del gobierno, menudo grabador de dinteles era ese Platón.
      Salud

      Eliminar