martes, 5 de febrero de 2013

NO MÁS ALLÁ DEL LÍMITE DE LOS OLIVOS


Pedrag Matvejević  dice:

Nadie conoce todos los pueblos que viven en las costas mediterráneas, y estos pueblos tampoco se conocen lo suficiente a sí mismos. A veces no estamos seguros de poder establecer qué es un pueblo: ciudad o país, nación o Estado, separados o juntos.

y yo añado:

Estos pueblos tampoco se aman a sí mismos y menos aún, aman al pueblo vecino y el vecino tampoco ama al primero. Y con tanto desamor, no estamos seguros de poder establecer qué es un pueblo: ciudad o país, nación o Estado, separados o juntos.

Y todo esto ocurre en las costas de nuestro mar antiguo.
Más allá del límite que marcan los olivos, ocurren otras cosas.

16 comentarios:

  1. El marem nostru, que en vez de unirnos nos separa...Cuantas batallas hemos librado por estas costas verdad?

    Y más allá de lo olivos tambien tienen sus desamores...

    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, hay demasido desamor a un lado y al otro de los límites que marca el árbol de Minerva. Demasiadas luchas y muy pocas ganas de entendernos.
      Salud

      Eliminar
  2. Algunos soñadores creemos que el mundo es un solo país; que los seres humanos somos todos hermanos; pero existen unos h_de_p¨s sedientos de ambición y de poder que se han dedicado a trocear todo, crear limites, inventarse enemigos, pasaportes y repartirse el pastel.

    Para ello han creado ciudadanos domesticados, patriotas dispuestos a acabar con sus enemigos ( sean estos vecinos geográficos o competidores de intereses económicos de los dueños del nuevo país )...
    Pero cuando nos toca caminar y hemos caminado bastante, casi todos terminamos pensando como decía el celebre escritor peruano Ciro Alegría: "El mundo es ancho y ajeno" ...
    Yo digo: Camínalo y veras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Kuto, no hay más que viajar para darse cuenta de la insensatez de las fronteras.
      Salud

      Eliminar
  3. Deberíamos empezar por el principo, segundo cero de la evolución humana. Borrón y cuenta nueva, porque es evidente que sin sentir al otro como miembro de la misma especie con idénticos derechos que nosotros y con su parcelita de efímera felicidad, estamos condenado a seguir apedreando al del pueblo vecino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, situarse en el segundo cero y tener la suficiente clarividencia es algo así como habitar en el paraíso.
      La historia ha dado demasiados ejemplos de odio que profesamos y los que mandan han dado demasiados ejemplo de cómo practican la venganza. Continuará el mal negocio de la historia y continuaremos perfeccionando la barbarie y las armas.
      Salud

      Eliminar
  4. Matvejević sabia del nostre mal, els homínids som un error dins la naturalesa, aquest és el problema i diria que no té solució. No aprenem dels errors reiterats al llarg de la nostra història.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matvejevic és un autor que coneix molt bé aquests andurrials, coneix els clàssics i sap que el problema ve de lluny, ve de sempre.
      Salut

      Eliminar
  5. pah, que hora de hablar de esto!!
    cuando la nación donde vives, habla de su independencia
    .
    ¿qué decir?
    estoy a favor de la autonomía de los pueblos a decidir sobre su destino
    incluso, si ello implica hundirse en el pantano (aunque si ello va a ocurrir, les advertiré)
    .
    un abrazo (de un nacido en un país sin nombre: república oriental del río de los pájaros pintados -uruguay vocablo guaraní que significa eso-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Omar, aquí donde vivo hay mucha gente que habla demasiado, trabaja demasiado poco y tiene que soportar unos políticos cuya opacidad mental les faculta para la cosa pública.
      Salud

      Eliminar
  6. Me apunto al añadido . Muy bueno por tu parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel,
      Pedrag Matvejević es un autor muy recomendable.
      Salud

      Eliminar
  7. Cuanta razón Francesc !El peor enemigo del mundo es el propio ser humano.La propia historia esta llena de tantas caídas.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Raelynn, ya lo dijeron los clásicos:
      el hombre es un lobo para el hombre.
      Salud

      Eliminar
  8. Muy buena reflexión Francesc, en América del norte ni siquiera entre vecinos se conocen. Deberían abolir fronteras, pues, todos somos habitantes del mismo planeta.
    Buen fin de semana y Feliz S. Valentín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceciely, coincido contigo, las fronteras son líneas trazadas con la espada sobre una tierra. De un lado al otro de las líneas vuelan los pajaritos sin importarles los trazados ni los mapas. En cuanto a los vecinos, siempre he tenido mis dudas, los pueblos siempre se pelean con el pueblo vecino, pasó en la Grecia clásica y pasa hoy con todos las guerras de vecindad. El hombre es peleón por naturaleza, como decía Antonio Machado, y arremete a tortazos contra quien tiene al lado.
      Estoy muy agradecido por tus comentarios.
      Salud

      Eliminar