viernes, 30 de noviembre de 2012

Edificios con el brazo en alto

 
Esglèsia del Àngels. Barcelona calle Balmes 

a Miquel, Tot Barcelona

Hay arquitectos que quisieron proyectar sus edificios a escala humana.

pero eligieron un modelo equivocado 

o erraron en las proporciones,
 


y les salió un pastiche.  Son edificios que tienen la proporción de un general gordito, bajito y con el brazo en alto.

19 comentarios:

  1. y una historia cruenta y detestable,
    salut amic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Enletrasarte, el edificio se construyó en 1942, fue una época de dolor.
      Salud

      Eliminar
  2. ¡Buenísimo! Me has hecho sonreír.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El campanario, amigo Salamandrágora, es como el brazo en alto saludando al mandamás de la gorra altiva.
      Salud

      Eliminar
  3. Curiosísimo ¡¡¡¡ curiosísimo ¡¡¡ de verdad, si que parece la obra así tipo staliniano, o rumanés del período del ceausescu, pero caramba, me intriga esto en la arquitectura...salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, edificios como este, de este estilo hay varios en Barcelona, se contruyó sobre las ruinas de la desesperación. Sería interesante ir a la busca y captura de estas arquitecturas franquistas.
      Salud

      Eliminar
  4. Ahhh ¡¡¡ y gracias por la dedicatoria ¡¡¡ salut
    Por cierto, acuérdate de el Espai Brossa y quedamos dentro de un par de semanas para que mires los dibujos ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Miquel, quedo emplazado para ver los dibujos.
      Salud

      Eliminar
  5. A veces ser mancos (cuando se tiene el poder del ordeno y mando)es una gran virtud social.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Amaltea, tienes razón, cuando no hay que lanzar las campanas al vuelo ni lanzar al aire repiques altivos, es mejor no proyectar campanarios ni torres altas. Todo más proporcionado queda mejor.
      Salud

      Eliminar
  6. Son buenos ejemplos de como la arquitectura refleja e impone la psicología y los espíritus del poder y la de sus gobernantes.
    Con la "mastodoncia arquitectonica" se trata de hacernos sentir como hormiguitas... y si eso se junta con lo que trasmiten en otras artes populares, el "moldeamiento general" de los ciudadanos esta asegurado.

    El resultado casi siempre es el mismo = Giliciudadanos patriotas, mudos, ciegos, sordos, pacientes y obedientes.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Kuto, el poder también ha utilizado la arquitectura para machacar y para hacer notar su superioridad y prepotencia.
      Salud

      Eliminar
  7. ... y en cuanto a los edificios que tienen la proporción del general gordito, bajito y con el brazo en alto, en realidad es muy acertada la comparación; pero me importa menos que lo que hacen o han hecho esos arquitectos dispuestos a darle el gusto a los gobernantes omnipotentes .... Arquitectos que le han dado coba a la idea de ciudad de un Hitler; o de un Nicola Ceaucescu por ejemplo... Ese Valle de los Caídos que refleja tan bien el pensamiento del general ese que dices.... jejeje. ... No cabe duda, Pedro Muguruza fué un gran retratista del poder
    Tampoco nos olvidemos que antes de ayer se estaban construyendo fastuosas estaciones del AVE; estaciones que solo usan 30 personas cada día y que nos han costado varios millones de euros.... Esa arquitectura española contemporánea que esta fuera de escala y del sentido común, también es un retrato de los gobernantes de hoy y de los arquitectos que las proyectan....

    Bueno, ya ves que tu graciosa tu comparación me ha llegado como una viñeta de "el Roto"..
    Mientras tanto, seguiremos aguantando lo que nos echen.... ¿O no?

    ResponderEliminar
  8. Sí, amigo Kuto, tienes toda la razón. La arquitectura bien hecha, ha de servir para procurar un habitat más digno y además, como una de las bellas artes, configura nuestro conocimiento estético y debe expresar el signo del tiempo en que se construye, pero también es cierto que constantemente la arquitectura ha sido una herramienta más del poder. En los años de la ostentación que nos ha tocado vivir hemos visto muchos disparates, obras que se levantaban sólo para satisfacer la vanidad de los gebernantes, de los poderosos y de los arquitectos mediáticos de "campanillas", ni que decir tiene que también se levantaban para generar plusvalías más o menos fraudulentas y para crear bolsas de especulación y de corrupción.
    La vanidad de políticos, promotores y arquitectos es una cuestión que he denunciado en muchas ocasiones, en este blog encontrarás algunas de estas denuncias, la irresponsabilidad y la memez de las instituciones también la he denunciado.
    Salud amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Kuto, he aquí algunos ejemplos de esa vanidad y ostentación que he comentado:


      un ejemplo de memez

      http://francesccornado.blogspot.com.es/2012/07/la-hojalata-de-toyo-ito.html

      sobre la arquitectura de las instituciones

      http://francesccornado.blogspot.com.es/2012/05/la-arquitectura-de-las-instituciones.html

      sobre la frivolidad con que se proyecta

      http://francesccornado.blogspot.com.es/2011/10/arquitectura-sentimiento.html

      y

      http://francesccornado.blogspot.com.es/2011/10/memez-y-notoriedad.html

      Salud

      Eliminar
  9. ... Leido.
    Estoy 100% de acuerdo contigo.
    ¡A este pais le hacen falta mas voces criticas como la tuya, amigo Francesc...
    y es que de otra forma es imposible el progreso!

    Salud

    ResponderEliminar
  10. Está claro que el poder necesita manifestación y que solo en la masa puede tener su reflejo, retroalimentádose uno en la otra, lo que me pregunto es si puede circunscribirse esta relación a parámetros puramente artisto-estilisticos. Así, esta construcción podría pensarse que tiene influencias románicas, donde también el nacionalcatolicismo dijo o dice lo suyo, pero en otra onda. Desde esta perspectiva definir la desproporción entre la pequeña nave románica y su alto campanile como solo de nacionalcatólica puede parecer simplista, otros factores de entorno de paisaje, de técnica constructiva, de medios económicos, entre otros, la hicieron posible. Igual es que la artisticidad necesita de muchos argumentos y el estilo de mucha paciencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Lamarée, coincido contigo. La arquitectura es usada como una manifestación del poder. Dicho esto te comento que siempre he pensado que juzgar una obra de arquitectura o de arte en general en términos de ideologías es un reduccionismo. Ya sabemos que en la creación artística influyen factores que quedan muy por encima de las ideologías políticas y en el caso de la arquitectura deben considerarse además factores económicos y las técnicas constructivas y estructurales que definen el espacio arquitectónico. Ocurre sin embargo, y sobre todo por este factor técnico, que la arquitectura que se produce en una época determinada se vale de las técnicas del momento, el arquitecto seduce o queda seducido por las posibilidades que la técnica le ofrece en aquel momento y con ellas dispone los espacios y las composiciones. Ya sea por las técnicas empleadas o porque el poder fomentó un determinado proceder arquitectónico nos encontramos ejemplos comunes en los regímenes totalitarios que castigaron Europa en los años 40 y 50.
      ¿Romanticismo? Probablemente.
      ¿Búsqueda dce una épica nacional? Seguramente que sí, pero a todo esto una desproporción enfática, pretenciosa y adocenada de las composiciones, lo vemos en el EUR fascista de Roma, lo practicaron arquitectos como Piacentini, Luigi Moretti, Giuseppe Pagano y el extraordinario Giuseppe Terragni que también lo practicó, aunque su racionalismo supuso un bálsamo emoliente. Lo vemos también el la megalomanía de Speer en su proyecto de la Volkshalle cuyas esquinas e intercolumnios me recuerdan con demasiada insistencia la arquitectura franquista y la promovida por el nacionalcatolicismo español.
      Salud

      Eliminar
  11. Me alegro de coincidir, justamente la obra de Terragni está siempre como ejemplo del saber hacer muy por encima de corsés politiqueros con o sin épica religioso-nacional, y en cuanto a épica esta vez internacional y sin componente religioso a la antigua usanza solo cabe recordar las nuevas ciudades que se están construyendo en el mundo asiático donde la única idea es el capital que no entiende desde siempre de ideologías, saludos.

    ResponderEliminar