lunes, 12 de noviembre de 2012

Conservación del patrimonio arquitectónico


La conservación del patrimonio arquitectónico es algo que concierne a toda la población. Los poderes públicos deben disponer los medios y los recursos y los técnicos deben hacer su trabajo con mucho respeto y seriedad.

10 comentarios:

  1. Están en lo cierto, pues la cosa está "para subirse por las paredes", supongo que la gente habrá abusado del muro de turno y hemos llegado a esto. En cualquier caso, prefiero el de la Església de Sant Pere de les Puel·les, en mi barrio, que dice así: Prohibido fijar carteles y jugar a la pelota. Es una cartel dedicado a virtuosos, ¿quién si no puede manejar cola-brocha-cartel y pelota para botar al mismo tiempo?
    Por si no la has visto, aquí te la dejo
    http://pequenhaciudad.blogspot.com.es/2012/05/prohibido-prohibir-mejor-sugerir.html

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Piu, los tiempos están para subirse por las paredes, pero la iglesia no deja.
      Salud

      Eliminar
  2. A este gobierno que tenemos (en Spain) solo le interesa la RENTABILIDAD ECONOMICA. Si consideran que la conservación del patrimonio arquitectónico es un gasto, el patrimonio se transformará en ruina... igual que la sanidad, la educación y la cultura.

    Ademas, la conservación del patrimonio solo se podrá lograr cuando la gente esta educada y tenga consciencia de lo que significa ese patrimonio que se quiere proteger. Necesita que la gente tenga presente y futuro y que viva una vida satisfactoria, trabajando y sintiéndose útil (de no ser así, manifestara sus frustraciones sobre y en el patrimonio:) Necesita que los ciudadanos adquieran una noción de lo que es bello y armónico; y que lo feo y malo les afecte tanto que les llegue a molestar. Para lograrlo necesitamos que el Estado promueva actividades culturales independientes y no sectarias, al alcance de todos. Especialmente en aquellos lugares en que carecen de lo elemental (cumplir con lo que dice la constitución). Necesita de un gobierno de gente idonea, que piense mas allá de la jugada para que no grave a la cultura con un IVA escandaloso, porque eso empeora todas las cosas.
    Disculpa la lata...
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Kuto, el patrimonio arqutectónico, el patrimonio artístico en general es de todos. Si recortan en su conservación, nos están robando a todos, como nos roban todos los logros sociales.
      El esfuerzo público de conservación debe estar acompañado por la conciencia social de su protección y esto sólo se consigue con responsabilidad social y cultura.
      Salud

      Eliminar
  3. Algunos carteles resultan desconcertantes. Por lo que revelan,claro. Se me viene a la cabeza "Sin noticias de Gurb". Y me digo que si un marciano callese sobre la Tierra, iba a sacar conclusiones muy... curiosas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga Salomé, este cartel además de desconcertar reclama buen comportamiento, cultura y responsabilidad de los ciudadanos.
      Salud

      Eliminar
  4. Nosotros somos destinatarios y usuarios de ese patrimonio como ciudadanos, son bienes del pasado que heredamos y que hemos de sentirlos como algo nuestro, hay que respetar su valor porque deben perdurar y lo haremos para el presente y para el futuro y en cualquier territorio. Valorarlo es algo que se enseña y se aprende.

    Buenas noches Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí querida Loli, el patrimonio histórico-artístico, es nuestro, es la memoria en piedra de nuestro pasado y los enseñantes y educadores tienen la responsabilidad de hacerlo ver así a nuestros hijos.
      Salud

      Eliminar
  5. Tienes razón, el respeto y la responsabilidad por el bien común y el conocimiento del valor y la belleza de las obras de arte evitarían todas éstas barbaridades. La ignorancia y la avaricia lo estropean todo...
    Gracias Francesc y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Tati, la conservación del patrimonio es responsabilidad de todos y quien lo estropea está estropeando un bien común. Bien dices, la ignorancia y la AVARICIA de unos destrozan los bienes de todos.
      Quiero aprovechar para decir que un buen número de técnicos cultos y de buena voluntad están haciendo verdaderos esfuerzos para mantener el patrimonio y mencionar también que este esfuerzo está muy poco reconocido por no decir completamente olvidado.
      Salud

      Eliminar