jueves, 20 de septiembre de 2012

Trecento

Giotto di Bondone -il Giotto- 1267-1337
Escenas de la vida de Joaquín

Giotto Masacre de los inocentes (detalle)
1304-1306 
 
En el gótico tardío, en la transición al primer Renacimiento, observamos como la belleza adquiere un mayor sentido. El simbolismo se desvanece. La escultura y la pintura ya no son hieráticas ni formales como las que podemos contemplar en el arte bizantino, ni tienen el exceso de dramatismo que a veces aparece en los estilos tardíos. Los rostros son de una gran belleza, como no los vemos en el arte medieval.

El arte del trecento nos ayuda a diferenciar la reacción que sentimos ante la belleza de la reacción que experimentamos ante las ideas asociadas con la misma.

Los artistas del final del trecentto recuperan la kunstwollen -la voluntad de arte- abandonan la esfera simbólica de un arte que tuvo a Dios como centro de todo el panorama formal y, de una manera consciente, dirigen sus esfuerzos a la búsqueda del estilo.

Con el teocentrismo amortizado y restaurada la voluntad de arte que se había perdido durante los siglos obscuros, solo restará sentar la armonía y la proporción a su escaño recuperado y allanar, mediante la perspectiva, el camino que conduce al Renacimiento.

Ya, más tarde, después de Cimabue y con el quattrocento “en peso” se alcanza el culmen de la generosidad y la consecución de un arte que tiene como eje vertebrador la belleza.  El artista no permite que su alegato expresivo altere el discurso estilístico y no tolera, tampoco, que su deseo de expresión personal perturbe los requisitos de la belleza formal. Se trata de un discurso de sustituciones. He ahí la más alta expresión de generosidad del artista.

6 comentarios:

  1. es curioso, yo me decanto por simone martini, me gusta el tipo de colores que aplica...salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Trecento es momento de efervescencia, de artistas magníficos. Miquel, tanto Giotto como Simone Martini participan de la ruptura con la estética medieval y sobre todo desvinculan la pintura de los cánones bizantinos. Simone Martini me parece extraordinario, la aplicación de los dorados es autenticamente rompedora con la tradición gótica, tiene influencias, sin embargo, del gótico francés, pero le da la vuelta y avanza con pincel decidido hacia el Quattrocento. En este blog ya puse la Anunciación con los santos Ansano y Julieta, las alas del ángel de la Anunciación son bellísimas.
      Salud

      Eliminar
  2. Escuela de clasicismo, amigo Francesc, y de un fervor intelectual por encima de las individualidades. Gracias.

    Salud
    Manuel Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, es con artistas como estos que la humanidad progresa, estas obras justifican la existencia del ser humano.
      Salud

      Eliminar
  3. Precioso periodo de la escuela Florentina y Sienesa...Gracias que nos dejaron un buen legado en vidrieras, murales y miniaturas me encantan los adornos de los libros antiguos de esa magnífica época.

    Se puede decir con la boca bien grande .Que vivian por y para el arte.

    Saludos Francesc.

    ResponderEliminar
  4. Querida Bertha, coincido contigo, precioso periodo, estos artistas persiguieron la belleza por encima de los simbolismos y de la emoción personal.
    Salud

    ResponderEliminar