sábado, 14 de julio de 2012

Contrapunt

 Frantisek Kupka-  Mme. Kupka, Among Verticals 1911


Acabades les lluites,                   
voguen els argonàutes,                   
intrèpids d’ulls oberts.           
       
En l’amarga foscúria es dissol el capvespre       
entre esculls i niells amb llum de plata isarda       
com qualsevol gas noble que en l’espai s’expandeix.   

Savis conspicus han deduït, a partir dels estudis de Malthus, que després d’un desastre irracional, és a dir, una contesa bèl•lica, o d’un desastre natural, els pobles experimenten un creixement demogràfic considerable que sembla més aviat la resposta de l’instint de conservació col•lectiu que no pas un arravatament procreador de les femelles.  


                                                                 traducción al español

Terminadas las luchas,
bogan los argonautas,
intrépidos de ojos abiertos.

En hermetismo amargo se disuelve el crepúsculo
entre los arrecifes, luz de plata rebeca,
como cualquier gas noble que se expande en el tiempo.

A partir de los estudios de Malthus, sabios conspicuos han deducido que después de un desastre irracional, es decir, una contienda bélica, o de un desastre natural, los pueblos experimentan un crecimiento demográfico considerable que parece más bien la respuesta del instinto de conservación colectivo que un arrebato procreador de las hembras.

8 comentarios:

  1. puesto que estamos en pleno desastre irracional, habrá baby boom en un año, digo yo

    ResponderEliminar
  2. Lo que creo es que después de un desastre dónde la pérdida de seres humanos genera tanto dolor hace falta hacer un borrón y cuenta nueva.Enterrar las rabias y dar sabia nueva al fin y al cabo la crianza de un nuevo ser es un estímulo para mucha gente.-Es lo que esta pasando con nuestra querida Europa se esta quedando vieja porque con las zancadillas que hay pocos ánimos nos quedan a las mujeres de seguir pariendo ...a que precio?

    -" Verticalidad"...Curiosa pintura a la figura humana...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, en esta vieja Europa se disuelve el crepúsculo y entre los arrecifes de la historia se perdieron las ganas.
      Pocos quieren asumir la responsabilidad de procreación, es algo así como una renuncia a la libertad, pues toda libertad se fundamenta en la responsabilidad.
      Salud

      Eliminar
  3. que bueno PUIGCARBÓ..que bueno..¡¡ creo que estamos (se lo leí a M Bunge) en una fase de desesperación tranquila...la frase se me quedó grabada...salut a los dos..sois piezas importantes en mí persona por vuestra forma de pensar...salut...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, se trata de ir bogando como itrépidos argonautas, permanecer con los ojos bien abiertos y obrar y dirigir la nave según soplen los vientos, desde luego sin atentender al canto de las sirenas.
      Salud

      Eliminar
  4. “Recomenceu amb pacient coratge
    l´aventura dífícil de ser humans”.

    Mercé Rodoreda lo dice cabalmente también. Vivimos en el tiempo de quitarnos de problemas, hasta que nos caen encima por su propio peso.
    Única la imagen del poema, muy hermosa, Francesc.

    Salud
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos problemas que nos caen encima, esos que tu mencionas, amigo Manuel, son “l’amarga foscúria” que se avecina tras los años de la ostentación y el despilfarro. Ahora como nos dice Mercé Rodoreda en el mismo soneto de Ulisses en l’Illa de Circe:

      Que us valguin totes les viltats rebudes
      quan sereu verticals sobre els peus rudes,
      braços capçats per les forcades mans!

      Salud

      Eliminar