martes, 15 de mayo de 2012

Gustav Mahler, el privilegio de ser inconsecuente

Su esposa Alma decía que Gustav Mahler se reservaba el privilegio de ser inconsecuente.

El autor de Das Lied von der Erde (La Canción de la Tierra) tenía una mente privilegiada capaz de erigirse en espectador de su propia inconsecuencia, de su lucha interna.

Mahler comenzó a serenarse cuando empezó a sentir que se aproximaba su muerte prematura, fue al acabar la composición de La Canción de la Tierra que Mahler se sometió a la resignación de  la fugacidad de la existencia humana.

Fue un autor que se sintió incómodo. Fiel al rigor de la tradición romántica compuso soportando el peso de la reflexión sobre el apasionamiento. Bien sabido es que estos románticos piensan más que gozan o, mejor dicho, primero sufren o piensan y luego, en todo caso, les da por disfrutar.

En las sinfonías de Mahler encontramos lucha y tensión. En la primera sinfonía nos encontramos con una pugna entre el destino y la voluntad de poder, en la segunda expresa de forma casi patológica su esperanza cristiana en la resurrección, en la tercera parece convertirse al panteísmo dionisíaco tal como lo formuló Nietzsche, en la cuarta nos encontramos con una declaración incondicional de la indestructibilidad de la inocencia, la 5ª, la 6ª y la 7ª son más realistas, pero en ellas sustituye las sonoridades armónicas cálidas y delicadas de sus sinfonías anteriores por un contrapunto desnudo y sobrio, que a veces es trágico y a veces llega a un paroxismo que se acerca a actitudes de esquizofrenia compositiva y orquestal.

Personalmente creo que Mahler es un músico magnífico en los tiempos lentos, donde alcanza un lirismo extraordinario, aunque algo melodramático eso sí; pero se viene abajo en los tiempos más rápidos, ahí parece que se vaya de feria. 

En fin, una obra atormentada que alcanza serenidad cuando vislumbra el filo de la guadaña de esa que siempre aparece por el fondo del cuadro: por el rincón oscuro.

12 comentarios:

  1. En tratos con la parca se templa mucho el ánimo. No es santo de mi devoción Mahler pero subscribo desde luego ese papel intermediario.
    Emocionalmente tenía el centro de gravedad en el romanticismo.
    Siempre un placer detenerse una rato aquí Francesc, gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, agradezco tus comentarios. Mahler es uno de los últimos románticos. Yo, en más de una ocasión, me he declarado militante anti-romántico, eso sí, con contradicciones.
      Salud

      Eliminar
  2. Estoy con el Sr Marcos, siempre es un placer pasarse por aquí, siempre se apre-hende ¡¡ salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, celebro que te guste pasar por aquí, debo decirte que es fantástico pasearse por Tot Barcelona, sus calles, sus relojes de sol, sus detalles. Intentaré hacer yo también algún recorrido por las cornisas de Barcelona.
      Salud

      Eliminar
  3. A mí, qué quieres que te diga, me gusta mucho Mahler.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, tienes buen gusto, que yo diga que Mahler es inconsecuente no quiere decir que su música sea mala, además tampoco debes hacerme mucho caso ya he dicho muchas veces que soy un anti-romántico y claro, con esta premisa, se entra a repelo en la música inspiradísima de este teutón.
      Salud

      Eliminar
  4. El otro día leí que Lang Lang, el famoso pianista, se levanta todos los días com la sonfonía número 1 de Mahler. Según él armoniza su estado anímico, "le pone" en situación artística. No está mal, dice una verdad sobre el poder de la música como inductor de estados mentales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, la primera sinfonía de Mahler se le ha llamado también "La sinfonía Titán". Ya ves, Titan, uno de esos gigantes que quisieron tomar el cielo por asalto, ¡hay que ver con qué ánimos empiezan el día estos jóvenes interpretes chinos!
      Salud

      Eliminar
  5. Todos de allí. Sí, todos. De la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿humm? amigo Manuel, ¿te refieres a la feria donde acude el músico teutón? o ¿a los que contemplan el el rincon oscuro del cuadro?
      Salud

      Eliminar
  6. Leí tambien lo de Lang Lang y creo recordar que también habló de sus inicios con la música de Tom y Jerry, la cultura visual tiene algo de in-mediata, muy referida a los medios. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico, Lamarderemuée, los medios de comunicación son potentes e inmediatos, por ellos nos llega la mayor parte de la información, luego uno discrimina. Lang Lang es un buen pianista mediático.
      Salud

      Eliminar