jueves, 24 de mayo de 2012

Carles Riba

 Carles Riba. Tàpies

Elegies de Bierville


ELEGIA SEGONA

Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria,
      tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent:
pel teu record, que em dreça, feliç de sal exaltada,
      amb el teu marbre absolut, noble i antic jo com ell.
Temple mutilat, desdenyós de les altres columnes
      que en el fons del teu salt, sota l'onada rient,
dormen l'eternitat! Tu vetlles, blanc a l'altura,
      pel mariner, que per tu veu ben girat el seu rumb;
per l'embriac del teu nom, que a través de la nua garriga
      ve a cercar-te, extrem com la certesa dels déus;
per l'exiliat que entre arbredes fosques t'albira
      súbitament, oh precís, oh fantasmal! i coneix
per ta força la força que el salva als cops de fortuna,
      ric del que ha donat, i en sa ruïna tan pur.


traducción al castellano

ELEGIA SEGUNDA

¡Sunion! Te evocaré de lejos con un grito de alegría,
      a ti y a tu sol leal, rey de la mar y el viento:
por tu recuerdo, que me eleva, feliz de sal exaltada,
      con tu mármol absoluto, noble y antiguo yo como él.
¡Templo mutilado, desdeñoso de las otras columnas
      que en el fondo de tu salto, bajo la ola risueña,
duermen la eternidad! Tú velas, blanco en la altura,
      por el marinero, que por ti orienta su rumbo;
por la ebriedad de tu nombre, que a través del desnudo carrascal
      viene a buscarte, extremo como la certeza de los dioses;
por el exiliado que a través de obscuras arboledas te vislumbra
      súbitamente, ¡oh precioso, oh fantasmal! y conoce
por tu fuerza la fuerza que lo salva de los golpes de fortuna
      rico de lo que ha dado, y en su ruina tan puro.


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, Miquel, este dibujo de Antoni Tàpies reúne, junto con la cara de Carles Riba, algunos elementos clásicos, la lira, la columna, todo muy acorde con la estética de Riba, uno de los mejores exponentes del noucentisme.
      Salud

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  2. Estirpe mediterránea la que navega en estos versos, de marinos y poetas que desprecian las riquezas mundanas y van en busca de Itaca. Me ha evocado aquellos sonetos de Ulises y las sirenas de Rodoreda en Agonía de Llum.

    Salud Francesc.
    Manuel

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    1. Amigo Manuel, la referencia a Rodoreda es pertienente. Riba y Rodoreda participan de los mismos intereses y pertenecen a la misma estética, el noucentisme, este movimiento artístico que volvió a mirar a nuestro mar antiguo, recuperando los órdenes clásicos, volviendo a escribir estrofas horacianas (Costa i Llobera) y preocupándose por liquidar la estética del modernismo, la estética de los elfos y los dragones, del mundo romántico medieval de princesas lánguidas y de las arquitecturas retorcidas.
      Salud

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  3. Hay hombres que son eso, templos que nunca terminan de derrumbarse en mitad del bosque.
    Salud

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    1. En efecto amigo Esgarracolchas, hay hombres cuya obra permanece en pie, la poesía de Carles Riba es un templo absoluto que se levanta ante un mar de sal exaltada.
      Salud

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  4. "Y es que el ángel, en mí, siempre está a punto de rasgar el velo del cuerpo,y el ángel que no se rebeló y luchó contra Lucifer, pero más tarde
    cedió a las hijas de los hombres y devino hombre,
    el ángel es el peor de los dragones."

    Había visto alguna vez esa foto de las espadas y Cirlot, pero no me había parado a leerlo tranquilamente. Es fascinante, gracias por recordármelo, Francesc.

    El poema de Riba me ha traído una evocación mediterránea y helénica de Rodoreda, que en su Agonía de Llum, tiene un soneto a Ulisses y les sirenes( disculpa mi deficiente catalán) magnífico de verdad.
    Saludos.

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    1. Amigo Manuel, Carles Riba se exilió en Bierville, cerca de París, pero su exilio fue interior, fue el Mediterráneo con su luz y sus piedras, desde allí recordaba la belleza ausente y este templo mutilado que se encuentra hundido frente al cabo Súnion; aún hoy los marineros que pasan frente al cabo, hacen sonar las sirenas de sus naves en recuerdo al templo de mármoles absolutos que yace bajo las aguas de sal exaltada.
      Salud

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  5. Algún político hoy ha intentado hablar del veintecentismo o del veintiuncentismo para una refundación de algo o simplemente para agarrarse a algo olvidando que los nombres pueden crear la cosa pero es que es difícil.

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    1. Lamarderemuée, los políticos pueden hablar y mentir sobre cualquier cosa, enmarañar tanto como convenga a los intereses del poder, engañar y hacer falsas promesas apoyándose siempre en los muebles que la cultura y, sobre todo el arte, les ha ido proporcionando, pero para mí, si en su discurso no encuentro elementos formales que configuren una estética cierta (no exenta de la ética necesaria) para mí digo, todo esto es una hoguera de estopa. Si se sustrae la forma, la realidad queda reducida a un puro dato y esto resulta de fácil manipulación, de manera que veintecentismo o veintiuncentismo y todo lo que se quiera es nada si no son capaces de acompañarlo con el arte y la razón.
      Salud

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