lunes, 26 de marzo de 2012

Presentación de tres libros dispares


Francesc Cornadó - Albert Tugues - Antonio Beneyto

Presentación de tres libros dispares editados por March Editor

Cancionero de prisión
de Albert Tugues

Detrás de un espejo morado 
de Antonio Beneyto

Los cuatro espejos cuadráticos de Quadeny 
de Francesc Cornadó

El pasado jueves en la Casa del Llibre se presentaron tres libros que aparentemente son dispares. Se trata de tres visiones de la realidad que parecen lejanas entre sí, pero que si afinamos la mirada percibimos que tienen un nexo de unión entre ellos.

El vínculo que los une es la posición en que cada autor se sitúa ante la realidad. Son dos libros en prosa y uno de poesía, donde los autores lanzan su mirada colocados en lugares poco seguros e inestables.

El libro de Albert Tugues es una visión de la realidad desde un espacio cerrado.                                                                                     
Cancionero de prisión.

En sus páginas se mezcla ficción y realidad o sea, se mezclan cosas iguales; se relatan hechos ocurridos en un espacio proscrito por la sociedad, espacios donde el observador se encuentra en condiciones de abandono. Son lugares que los arquitectos llaman heterotopías, es decir, espacios construidos para albergar aquellos individuos molestos o incordiantes: prisiones, manicomios, teatros, hospitales..., bien, pues, en una heterotopía construida o abierta, es donde se sitúa Tugues.


El libro de Antonio Beneyto es la visión de una realidad que existe en el mundo roto, caprichoso, imaginario, delirante y surreal. Es el universo del Beneyto creador postisa. Son textos que se sitúan detrás de un espejo. 

 Detrás de un espejo morado.

Morado, sí, como el color de los trapos que en Semana Santa ocultan las imágenes, detrás de espejos y de trapos morados ocurren las historias postistas de Beneyto.


El libro de Cornadó también va de espejos 

 Los cuatro espejos cuadráticos de Quadreny.

Aquí el autor se sitúa en un territorio abstracto, como abstracta es la música, el poeta observa la deformación de la realidad colocándose detrás de las partituras del compositor Josep M. Mestres Quadreny, un músico extraordinario que de cada particella hace un poema musical. Sobre estos poemas están construidos los versos de este libro. En él se detalla poéticamente cómo los espejos deforman y trastocan la realidad. Son cuatro espejos, a saber, el espejo perverso que tiene la propiedad de mostrar las imágenes trastocadas por el odio y la mala baba, el espejo del tiempo que todo lo transforma y que marchita la flor más galana, el espejo roto que muestra en cada pedacito un fragmento de la realidad y el espejo cuadrático, los de superficie, curva que deforman las imágenes de manera disparatada.

16 comentarios:

  1. felicidades!
    ya he visto la reseña de la asocicación de escritores! :-) estuvo muy bien ese día

    http://www.acec-web.org/spa/oo.asp?art=750#.T3CzE9lTnww.facebook

    ResponderEliminar
  2. pero si así es todo, y fíjate, si estuviera contigo en tu país aún cuando cercano las visiones serían dispares
    .
    es que pesa mucho el arraigo de los habitad, el derredor, la influencia, los sezgos de los acontecimientos vividos, el color que tiene el futuro
    .
    Enhorabuena por la presentación,
    salut amic

    ResponderEliminar
  3. Mi querido señor Francesc, qué alegría verlo de cuerpo entero!!!!

    Me encanta saber cómo es. Muchas gracias por compartir esta foto.

    Le digo algo? No imagina cómo me gustaría tener su libro. Soy tan fiel que debería enviármelo a mi casa. No imagina lo que presumiría de él. Y lo devoraría, lo estudiaría tanto que creo que sería capaz de hacer lo que no hago con mis textos, aprenderlos. No haga caso, estoy exagerando. Pero sí que me encantaría recibir su libro. Sería un magnífico regalo...ay, soñar no cuesta nada mi querido señor Francesc.

    Volveré para leer este post. El otro me lo leí y me leí los comentarios, ya sabe usted lo viciosa que soy. Me "fumo" (es un decir eso de fumo, pues no fumo...he probado el tabaco, pero aquello que me haya comprado nunca siquiera uno, jamás) hasta los comentarios :))))

    Lo aprecio. Hasta luego!!!

    Andri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andri, el acto de presentación fue principalmente para los libros de Tugues y de Baneyto, mi libro ya se había presentado en su día, ahora me pidieron que lo presentara también y que lo acompañara con una lecutura de mis poemas, así que hice la presentación de los tres y cada autor leyó algo de su obra.
      En cuanto a la posibilidad de que pueda tener mi libro, ya ve que un océano nos separa.
      Salud

      Eliminar
  4. Felicidades por la parte que te toca ¡¡¡¡ Tengo la fortuna de tener el libro, y además dedicado. Me he quedado con una frase :
    el espejo perverso te devuelve mentiras... ¡ que gran verdad ¡
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, ya sabes que este libro se publicó hace unos meses y que se presentó en Arts Santa Mónica. Esta presentación ha sido como un acto reflejado en el espejo del tiempo, uno de los cuatro espejos.
      Quedamos a la espera de la localización de las arquitecturas iluministas, que dicho sea de paso no les hace falta luz eléctrica, se iluminan solas con el faro de la razón.
      Salud

      Eliminar
  5. si alguien puede ir detrás de los espejos, con el sonido de la música para devolver a la realidad los ojos, son tus poemas

    salud por ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias admirada Mareva, mis poemas son un tributo a la admiración que siento por el compositor Josep M. Mestres Quadreny, un verdadero artista exponente de la vanguardia europea más avanzada.
      Salud

      Eliminar
  6. Enhorabuena, interesante esos cuatro espejos.

    Supongo que la música suavizará este esperpento múltiple de la realidad, que da muestras se sobras para ser reflejada de esta forma.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Isabel, los poemas de este libro se reflejan sobre la superficie de azogue de las partituras del gran compositor Josep M. Mestres Quadreny. Se trata de partituras que son cada una de ellas como un verdadero poema visual. Este compositor es exponente destacadísimo de la vanguardia musical europea y mis poemas son un humilde tributo de admiración.
      Con la música, la poesía y la belleza en general debemos construir el caparazón que nos resguarde de lo que nos viene encima.
      Salud

      Eliminar
  7. "Has colocado, sin embargo, la partitura
    de espaldas al espejo
    y los suños se han tornado
    mariposasde sangre republicana
    que, en vuelo de fusas y semifusas,
    han libado el néctar
    del mar"

    Francesc Cornadó/Los cuatro espejos cuadráticos de Quadreny


    Pasamos un rato muy agradable! Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Inma, fue un placer saludarte. Ya sabes que en estos poemas he atendido más a la forma que al contenido, la abstracción de la música de Mestres Quadreny así me lo exigía.
      Salud

      Eliminar
  8. Estuve en la presentación, muy poco rato pero suficiente para comprobar que la troika de escritores y sus textos merecen ser leídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, lo mejor de la presentación es que tuve la oportunidad de saludar a mis amigos y sobre todo estrechar la mano de quien sólo conocía a través del éter informático, un verdadero placer.
      Aunque fuera por poquito rato, muchísimas gracias por asistir.
      Salud

      Eliminar