miércoles, 28 de marzo de 2012

Fisiología y otras causas físicas



Nietzsche se enfrenta a las verdades que descansan sobre pies de barro. Este bufón valiente nos dice cual es la sustancia de los sentimientos que animan aquellas verdades.
 
Coincido con el alemán cuando en la Gaya Ciencia nos dice que determinados logros artísticos o intelectuales son debidos a condiciones físicas favorables y que no tienen nada que ver con la ciencia infusa, con el espíritu excelso o con la moral.

Nietzsche relaciona los vientos calientes y húmedos con la predisposición a la música y al placer inventivo y se pregunta si no deben ser estos vientos los que llenan las iglesias y dan a las mujeres ideas de amor.

Nietzsche explica los hechos sentimentales, ideológicos o intelectuales a partir de las causas físicas primarias que aparecen en el momento más inesperado. Da a la fisiología un papel determinante y no duda en relacionar la oscuridad y pesadez de un texto con el funcionamiento del aparato digestivo del autor, ni el cariz pesimista de una reflexión con la mala calidad del aire del lugar en que fue concebida, ni la vileza de una acción con el mal funcionamiento de una víscera.

Estoy casi convencido que el cuerpo es el único que nos puede instruir sobre el estado de nuestra personalidad profunda y la separación entre cuerpo y alma es algo que siempre me ha olido a engaño interesado.

Cuando dejo de dar crédito a la conciencia y atiendo al cuerpo, cuidándolo, es cuado interpreto mejor la realidad.

El arte y la poesía funcionan muy bien, se disfrutan plenamente, bajo la sombra de un pino junto al mar, degustando unas anchoas con pan con tomate, o unas gambitas al ajillo.

Dejémonos de sentimientos enlagrimados de cebolla y claros de luna que aún continúan iluminando las caritas monas de las jovencitas con acné. Aquellos claros de luna que los dadaístas no consiguieron asesinar aún causan estragos.


8 comentarios:

  1. en fin, que controversial tu entrada, pues habrá quien con base en la fe resalte el alma, otros quizás empíricos y no religiosos sientan en la satisfacción corporal el regocijo de la bondad de vivir
    .
    hay tantos filósofos, que sin temor creo, que nadie sabe con certeza todo cuanto el hombre siente en la carne y en lo intangible
    salut amic

    ResponderEliminar
  2. Amigo Omar, me apunto a los del alma ínfima, a los del alma casi inexistente. Tan materialista y vulgar soy que cuanto mejor como mejor aprecio la bondad humana y cuando el aire fresquito acaricia mi piel es cuando mejor me siento y mi sensibilidad, que la tengo en la piel, es cuando mejor aprecia las cosas y el arte.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a si nuestro amigo Tzara levantara la cabeza ¡¡¡

      Eliminar
    2. Pobre Tristan, el que andaba dispuesto para lo que fuera.
      Salud Miquel

      Eliminar
  3. El aquí y el ahora frente al más allá...Experiencia propia: el ajo y la cebolla, ingeridas crudas y por la noche, estimulan las conexiones entre las neuronas del cerebro. Doy fe y firmo ante mí, MTR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Manuel, sobre todo el ajo y también el ajo con alcachofas y limón, ah! sin desdeñar los calamares "maragatos", entonces todo se ve más claro.
      Salud

      Eliminar
  4. Nietzsche habla de si mismo y aplica la ley al resto de la humanidad. Artistas con dolores físicos han dejado obra sublime, así que no me convence nada tu teoría de que los humores del cuerpo, los benignos, son favorables para la creación. Sufridores a la par que artistas: Lord Byron - le daba al laúdano todos los días; Balzac, problemas de próstada tremendos-; Chopin, fiebre y toses durante años. Y podía seguir con filósofos, pintores y etc. La fuerza y la necesidad de crear eleva al artista sobre las penalidades de la carne.

    Creo lo contrario, las facilidades y la vida sin sobresaltos adocenan. Para crear no te digo que sea necesario sufrir, pero si que el hecho de experimentar el dolor,a los espíritus elevados, les amplifica el genio creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Amaltea, parece que discrepamos. Otras veces también hemos discrepado. En todo caso estos artistas que mencionas reaccionaron ante una patología que les atormentaba, esto es también una respuesta a un estado físico, no digo que la respuesta haya de ser negativa ante un estado negativo ni viceversa. Sí que coincido contigo que las penalidades y el dolor estimulan el genio y esto se lo he comentado a más de un artista conocido y notable.
      Salud

      Eliminar