jueves, 15 de marzo de 2012

EL ORFISMO


Guillaume Apollinaire reinventó el orfismo, le llamó cubismo órfico. Venía a ser algo así como una abstracción imaginaria de colores puros aplicados según las leyes del contraste simultáneo.

Apollinaire fue un poeta notable, gran observador de los culos de las muchachas del Mediterráneo, probablemente debido a las visiones esféricas y preso de un optimismo infantil, el 21 de enero de 1911 escribió:

Vivimos en uno de los momentos más importantes de la historia de las civilizaciones. Todo lo que seguimos arrastrando con nosotros de “cultura antigua” (religión, monarquía, nobleza, privilegios, humanismo, etc.) es un presente que ya pertenece al pasado. [...] Nosotros los pintores modernos, contribuimos en gran medida a crear un “arte recién nacido”... que dará origen a todas las nuevas leyes y nociones.

Guillaume Apollinaire fue un visionario cargado de buenas intenciones que se equivocó, el tiempo, el infortunio, la barbarie sofisticada, los mercados y el Club Bildeberg no han dado la razón a Apollinaire.

10 comentarios:

  1. es que de buenas intenciones...está empedrado el camino al infierno, eso dicen
    salut

    ResponderEliminar
  2. Apollinaire no va comptar amb el factor humà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puigcarbó, Apollinaire va donara l'art un valor massa pedagògic.
      Salud

      Eliminar
  3. No creo que subjetivamente estuviera equivocado; si es cierto que el sistema empezó a tomar cartas en el asunto de nuestra forma de pensar....salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel amigo, el sistema no podía tolerar que los artistas subvirtieran el mundillo de los intereses creados del poder.
      Salud

      Eliminar
  4. ¿Se equivocó? ¿En qué? Todo lo que seguimos arrastrando con nosotros de "cultura-antigua" (incluidas las "antiguas-vanguardias")sigue siendo un presente que pertenece al pasado. Y lo que nace recientemente en el arte y es posible como nuevo, es gracias a ellos, como origen (como es gracias a otros, aún más originales que ellos, como por ejemplo los "antiguos-clásicos").

    ResponderEliminar
  5. Abraham, coincido contigo, nosotros somos herederos de la cultura antigua, soy un admirador ferviente de nuestros clásicos y creo que su vigencia estriba en que nosotros apenas hemos cambiado y por lo tanto aquel arte es vigente. Cuando digo que Apollinaire se equivocó me refiero a su predicción cuando asegura
    "Nosotros los pintores modernos, contribuimos en gran medida a crear un “arte recién nacido”... que dará origen a todas las nuevas leyes y nociones".

    Mira, amigo Abraham, "nihil novum sub sole", ya después del capitel dórico todo sigue igual y creo que poca cosa habrá de cambiar.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Pues no era una mala afición el fijarse en los culos y cuerpos de las bonitas chicas mediterráneas... Puede que se equivocase, pero firmó el Manifiesto del Surrealismo, que no es poco. Me gustó el post; saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Paco, las visiones esféricas influyeron en el redactado del Manifiesto del Surrealismo. Apollinaire fue un gran poeta.
    Salud

    ResponderEliminar