sábado, 31 de marzo de 2012

De vita beata

DE VITA BEATA
 
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.


Jaime Gil de Biedma

5 comentarios:

  1. El mejor de la generación del 59...aunque esta no exista en los anales de la literatura Barral, Goytisolo...pero a mí Gil de Biedma..salut

    ResponderEliminar
  2. Amics Francesc i Miquel.
    Gil de Biedma, Goytisolo i tots aquests autors del 59 pertanyen a un estil de literatura social que tots nosaltres vam admirar molt. Em de reconeixer que d'aquells versos en som tributaris, pero malgrat que les seves paraures són vigents encara avui i molt especialment a la vista de tot aquest desgavell que ens ha caigut al damunt,la literatura que practicaven aquests magnífics poetes ha estat una mica denostada per raons de tipus formal. Ha estat bandejada per allò de l'etern debat entre forma i contingut, per alló del rasca-rasca de la "nova cançó".
    Jo però els continuo admirant, com també admiro l'artista que obre el debat de la formalitat i planteja el llenguatge dissonant del contingut o aquell altre que, en un boníssim moviment de "cintura", arremet amb el discurs sonor de la forma.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, la vigencia de estas palabras, como bien dices, es más que evidente, y este sentimiento de desengaño, está aquí tan nítidamente dicho, que el debate entre la forma y el contenido se anula en su propia ineficiencia.

    Salud

    Manuel Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, para mí la obra de Gil de Biedama es absolutamente vigente en cuanto al contenido, esta poesía comprometida fue extraordinaria y dijo lo que tenía que decir en su momento y hoy su mensaje es válido. Otra cosa es el aspecto formal, que en la obra de los autores de esta generación queda supeditado al contenido.
      Salud

      Eliminar