viernes, 14 de octubre de 2011

John Hopkings

Imagen: Francesc Cornadó. Llibreta negra. QN65

A principios del siglo XVIII el crítico musical inglés John Hopkings calificó la música de Vivaldi de salvaje y desproporcionada.

No creo que Hopkings pensara realmente que la música del veneciano fuera salvaje y desproporcionada yo creo que en el fondo sentía una gran admiración por Antonio Vivaldi y Hopkings, como intelectual genuino de la cultura inglesa, hablaba en términos exagerados y efectistas.

En el universo anglosajón todo parece reducirse a un espectáculo, para los críticos ingleses las manifestaciones verbales deben impactar. Entre los ingleses es difícil encontrar expresiones artísticas que no estén concebidas o no se hayan realizado pensando en la espectacularidad, incluso en obras tan introvertidas como los Sonetos de John Done puedemos encontrar bastantes dosis de exhibición.

Añado a esto el hecho de que Hopkings pertenece a una cultura con grandes carencias musicales. Alguien ha dicho que Inglaterra es el país sin música. Coincido, parece que Purcell se lo comió todo y ya no dejó nada en la sopera.

6 comentarios:

  1. Controvertida nota, mi amigo.
    La sopa inglesa me patea el hígado (jeje)
    pero de ahí a que no tengan música...bueh, son apreciaciones.
    Conste que yo le llamo música a todo (menos a la militar) y no me circuscribo a lo clásico.
    Genial abrazo para vos

    ResponderEliminar
  2. eso parece, però lo compensaron con los beatles y los stones.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo OMAR, yo no llamo música a algunos efectos ruidosos, tampoco a ritmos mecánicos obstinados, ni me parece que sea música un conjunto de ruidos mediáticos, sonido ambiental o funcional, mamarrachadas de márqueting radiofónico, discográfico o televisivo, etc., siendo así, me queda muy poca cosa. Me queda lo que se ha dado en denominar música clásica, algo de música popular y la música de jazz, aunque confieso que de éste sé muy poquito. Con este panorama mío, tan limitado, me reafirmo en lo que dije, en la escasez de creatividad de la música inglesa. Naturalmente hay algunas dignísimas excepciones.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Amigo PUIGCARBÓ, menuda responsabilidad cargas sobre las espaldas de los Beatles y los Stones, estoy casi convencido que ellos solitos no pueden compensar un Beethoven, un Bach, ni a un Pergolesi, Schubert, Schumann, Fauré, Dvorak, Falla, etc.
    Salvo pequeñas excepciones, el mundo anglosajón es un erial musical.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Francesc, desde que Nerón tocaba la lira mientras Roma ardía hasta el rock, el cual nació de la onomatopeya "balambambum", seguido de letras como "por el amor de una mujer he dado lo más hermoso de mi vida", pasando por lo que llamamos aria, esa que nos hace ponernos serios al escucharla, al parecer todo es arte. Me gusta el combinado de pluma y guitarra pero por favor, que las letras no sean absurdas.
    A veces deduzco si es alemán o italiano aunque no entienda la letra y si no fuera por el programa no podría saber si Parsifal tiene algo que ver con el folklore galés, el Santo Grial o la mitología.
    Buen fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Loli, a mí también me gustan ciertos combinados y como tú deseo que las letras no sean absurdas y que la música no sea adocenada.
    Salud

    ResponderEliminar