lunes, 3 de octubre de 2011

Dos gallos en un gallinero



Aquí, para vivir en santa calma,
o sobra la materia o sobra el alma.



José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado

18 comentarios:

  1. No me extraña, Espronceda, con un nombre tan largo, algo le sobraba, el cuerpo o el alma.
    está claro tantas cosas juntas no caben en un gallinero, además materia y alma están siempre a la greña.
    Adios.
    Ju.Avon

    ResponderEliminar
  2. 'Espro' per abreviar. Aquí, o ampliem el galliner ons n'anem i creem el nostre.

    ResponderEliminar
  3. Mí estimado, ninún poema como el atribuido al autor que nos renombra..La desesperación...Salut

    ResponderEliminar
  4. Cuerpo y alma, también ese el título, en plural, de un novelón que vi leer a mi madre durante meses. No he querido ni acercarme a él porque, ya se sabe que el cuerpo, la materia tiene unas exigencias y caprichos que el alma no tolera. Así que hay desajuste ¿error evolutivo? en la humanidad, aunque parece que eso pronto tendrá arreglo, cuando el ser humano acabe convertido en androide.

    ResponderEliminar
  5. Pues dejemos a las almas andar solas por el mundo, y que los cuerpos se sigan pudriendo en sus tumbas. Al alma no le hace falta la materia para seguir siendo. O por lo menos eso dicen.

    Pero cierto es que dos gallos en un gallinero se entran a picotazos. Yo pienso que harían bien si se van a tomar juntos tragos del whisky que más les guste...y se relaciona que mientras más caro, mejor.

    ResponderEliminar
  6. No vivirán en santa calma esos dos, Francesc.
    Aunque es esperanzador que se hayan llegado a ver las caras, más de uno conozco que solo tiene un gallo en el corral...
    Un abrazo con toda el alma.

    ResponderEliminar
  7. Me he criado en el campo y los gallos cuando dicen a pelearse, son dos perfectos boxeadores, les gustan conquistar a sus gallinas. Las dejan pelonas los muy truhanes.

    Francesc, besos.

    ResponderEliminar
  8. AVON, el cos i l'ànima semblen dos galls del Prat. No poden estar junts sense esbatussar-se.

    PUIGCARBÓ amic. Això és un corral global, encara que s'eliminin els filats del galliner, estarem sempre com animals a la grenya, picant-nos i fent-no la vida impossible, es condició humana. Potser s'acabará quan quedem convençuts que cos i ànima és una mateixa cosa i que hi ha pinso per a tothom.

    MIQUEL, amigo. Ciertamente Espronceda es un romántico exagerado, me hubiese gustado más si hubiese concluido diciendo que cuerpo y alma son una misma cosa.

    Salut amics

    ResponderEliminar
  9. Querida AMALTEA, mientras no acortemos la distancia entre cuerpo y alma lo tendremos crudo. Quizás la evolución llegará a una plenitud aceptable cuando la técnica consiga que no tengamos tanta dependencia del cuerpo y mejor aún cuando el alma ya no importe nada y dediquemos nuestro esfuerzo a disfrutar del pienso de la mejor manera posible, sin picotearnos como gallos de un gallinero.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Querida ANDRI, puede que al alma no le haga falta el cuerpo, pero le digo que sin el cuerpo no somos nada.
    El día que por la boca de los cañones salgan trocitos de pan y queso y que haya para todos y cuando bebamos wishky a discreción de las fuentes umbrías, se acabarán las luchas entre gallos y los gallos de pelea se acabarán.
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Sí, Clea, es imposible meter a dos gallos peleones en un mismo corral, imagínate lo que pasa en el corralillo global: pues que andamos a picotazo limpio. Por otra parte también acometemos contra nosotros mismos ya que enfrentamos cuerpo y alma como si fueran dos sustancias distintas.
    Salud

    ResponderEliminar
  12. Querida Lou, ya pasa que andamos a tortas para conseguir hembras y dominarlas, así nos luce la cresta. Menuda sarta de peleones, luego pasa lo que pasa, que nos quedamos desplumados.
    Salud

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay no! Los gallos mejor separaos.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  14. Sí, claro que sí, mi querida MARINA, hay que separar a los gallos y a todos los peleones.
    Salud

    ResponderEliminar
  15. La evocación (referida a los dos gallos) me sugiere:

    "cuando no le sujeta fuerte enjalma,
    será tonto rezar sagrada ensalma..."

    Puesto que no curaremos su condición e inclinación a la riña por la supremacía...
    un abrazo para vos

    ResponderEliminar
  16. Mi querido amigo Omar, qué ilusión verte por aquí, intento entrar en tu blog y me deniega el acceso, me sale un mensaje que dice que tu blog sólo admite lectores invitados. Seguro que me estoy perdiendo auténticas perlas.
    Sí, Omar, la inclinación a la riña es difícil de corregir, somos (perdón quiero decir son los gallos) peleones por naturaleza.
    Salud

    ResponderEliminar
  17. Amigo Francesc, aunque ya sabes que te aprecio con el alma, hoy nos traes filosofía y para pensar no son horas para mi. Me atrae mucho la idea de que el alma sea una parte inmortal pero averiguarlo presenta sus dificultades.
    Salud y buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. Querida Loli, lo más importante es que ni el alma picotee al cuerpo y que éste no deje desplumada al alma, sentado este principo de no picoteo, te digo que te aprecio con algo que no sé como es, con el alma.
    Salud

    ResponderEliminar