miércoles, 5 de octubre de 2011

Cosas del idioma

Imagen. Francesc Cornadó. Llibreta Negra. QN26

Cospe.
...........Cada uno de los cortes de hacha o azuela que se hacen a trechos en una pieza gruesa de madera, para facilitar su desbaste.

Cuando se quiere romper un tronco o se quiere acometer un derribo de una construcción de madera pueden practicarse una serie de cortes para ir desbastando la estructura. Cada uno de estos cortes recibe el nombre de cospe. Un conjunto de cospes es un cospedal y sirve para talar un viejo roble que tantos años costó que creciera, o para derribar una obra humana hecha con el esfuerzo y el sacrifico colectivo. Con un cospedal se puede derribar un árbol, un edificio y hasta una sociedad entera, sobre todo si se trata de la sociedad del bienestar.

11 comentarios:

  1. Aguzando el ingenio, Francesc, que es el hacha del desenfado, pero también de la razón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que la etimología es muy acertada. Aunque yo de momento estoy viendo que Arturo (el oso) es capaz de dar dos zarpzos mortales a la sociedad, bendecido por una extraña mayoría silenciosa. De "Arturo" a "cospedal" hay un palmo escaso.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Javier, con los tiempos que corren agudos tendremos que ser, afilados como un escalpelo y lacerantes contra la sinrazón.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Lluís, a uno y a otra las mayorías les acompañan, debe ser aquello de la multitud de moscas que acuden al estercolero.
    Agraeixo el teu comentari.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Sí, Miquel, parece que cospedal es un conjunto de hachazos.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Como bien leo, es aplicable en muchas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Puedo preguntar de quién son las letras en su libreta?

    Salud!

    ResponderEliminar
  8. Querida Andri, un cospe, un cospedal es aplicable a muchas clases de estructuras de madera o troncos de cualquier clase de árbol (encinas, robles, pinos, etc.) se trata de hachazos que se practican para ir debilitando la materia, el sistema o la estructura.
    Andri, todo lo que aparece en la Llibreta Negra lo he hecho yo, dibujos, letras, caligrafías, etc. se trata de un cuaderno que hice hace muchos años, que luego extravié y con alegría recuperé de nuevo.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Querido Francesc,
    Según el segundo principio de la terdodinámica, todo tiende al caos...
    Parece mucho más caótico y propio de un espéctaculo de La Fura dels Baus dar hachazos a un árbol que dedicarse a fortalecerlo, y en cualquier caso siempre encontraremos muchos más voluntarios para los hachazos que para podar, cuidar, fertilizar, regar y quedarse quieto toda una tarde viendo crecer al árbol,
    ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  10. Ocurre, sin embargo, querida Clea, que muchas veces los hachazos se programan en forma y número de manera que, con eficacia, se consigue talar, derribar o eliminar antes de que cante el gallo.
    Salud

    ResponderEliminar