miércoles, 5 de octubre de 2011

1937

Joan Miró. Natura morta del sabatot (fragmento) 1937

No fueron los zapatos de dolor, sino las botas con lustre las que desfilaron acompasadas.
Los padres de los párvulos anduvieron descalzos, sus madres lloraron y un silencio invadió la escuela y allí permaneció durante un invierno muy largo.

Nota:
La Fundació Joan Miró inaugura la exposición MIRÓ, LA ESCALERA DE LA EVASIÓN, que permanecerá abierta desde el 16 de octubre de 2010 hasta el 18 de marzo de 2012.

4 comentarios:

  1. Miquel, el Miró de esta época es el más hiriente, como no podía ser de otra manera.
    La expo que celebran en la Miró, promete ser muy interesante.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Esas botas con lustre, seguirían aplastando cualquier intento de que los hombres compartieran el mundo sin consumir a otros seres humanos.
    Tu texto me trae a la memoria las fotografías en blanco y negro de la huida republicana hacía Francia: mucho frío, ojos llenos de miedo: media España mandando al exilio a la otra media, descalza y tiritando de frío.
    Este hermoso cuadro me acerca su grito en los carteles, lleno de rabia e impotencia: Aidez l´Espagne!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Clea, el cuadro de Miró "naturaleza muerta con zapato" es la interpretación de la memoria que aludes.
    Tiempo de desesperación que se expresó también perfectamente en Aidez l'Espagne.
    Salud

    ResponderEliminar