jueves, 2 de junio de 2011

No es sabia

Pintura. Alfons Borrell

No es sabia

La naturaleza no es sabia
ni es nada, ni escucha ni ve,
y cuando estalla,

estalla y lo destruye todo;
perversa es como un dios antiguo,
tempestuosa.

Tú y yo somos solo una brizna
a la deriva
que a merced del engaño
flota por el río sutil
y que no tenemos otra cosa
más que la música

y otros pocos bienes,
muy pocos,
sólo aquellos que la tramontana no puede llevarse.

---- original en catalán ----

No és sàvia

La naturalesa no és sàvia,
ni és res,
i quan peta, peta i ho destrueix tot;
orca és com un déu antic
i tu i jo som un bri
a mercè de l’engany que navega pel riu subtil
i que no tenim més que la música
i pocs altres bens,
pocs,
només aquells que la tramuntana no se’n du.

10 comentarios:

  1. Pintura de Alfons Borrell, magnífico.
    J. Aubert

    ResponderEliminar
  2. Sí, Aubert, Alfons Borrell és un artista extraordinari, de llarga trajectòria, al meu entendre hauria de tenir més difusió. La seva pintura pot qualificar-se d'abstracció lírica.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo Francesc, te he permitido decirlo pues, es poesía.
    Pero la natura es sabía, sí.
    Verás, solo fíjate en las abejas polenizando, fertilizando plantas y flores. Reventar un coquito en donde salen saetas puntiagudas, que al final son simientes para un nuevo árbol.
    Y podría seguir.
    Lo que te sucede, mitad dolor, mitad indignación, es que sufres el horror de que sobrevienen desastres naturales. Eso siempre ha sido así, y seguirá ocurriendo. Es que la naturaleza no ha podido elegir otro planeta para ser mejor de lo que es.
    Tampoco nosotros podemos abandonar la tierra y vivir mejor.
    ¿Qué hacer?
    Tratar de hacer y corregir lo que uno pueda, evitar mayor daño y aceptar aquello que no somos capaces de evitar.
    Un abrazo, y perdona la lata, pero es un tema que me apasiona.
    Saludos fraternos

    PD--> el poema me encantó!

    ResponderEliminar
  4. així és, m'el quedo per Anoarra, amb el teu permís. La il·lustració magnifica.

    ResponderEliminar
  5. Molt be, Puigcarbó, pots fer-lo servir.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Enletrasarte, coincidimos en poesía, no parece, sin embargo que estemos de acuerdo en cuanto a la naturaleza. Yo creo que la naturaleza no tiene finalidad alguna, no tiene ninguna voluntad, así pues no tiene capacidad de elección. La naturaleza no se plantea nada, ningún objetivo, no tiene nada que ver con la razón, con la emoción o con la moral. La comparo con un dios antiguo e inclemente como corresponde a todo dios que se precie. Si las abejas polenizan o las semillas germinan es una cuestión biológica sin que medie ninguna voluntad, ninguna acción extrafísica, nada que pueda estar planificado y me remito más al azar que a la necesidad, al triste devenir del paso del tiempo. Las placas tectónicas chocan sin voluntad ninguna, los vientos destruyen pueblos enteros sin que ninguna mente lo determine, los torrentes arrasan ciudades enteras sin ningún fin. Siempre que queramos entender cualquier acción de la naturaleza tendremos que hacerlo desde un punto de vista completamente AMORAL. Es un desastre, la vida misma, el dolor y la enfermedad no obedecen a ningún plan preestablecido ni a ninguna forma de razocinio.
    Lo que me interesa destacar en el poema es la parquedad, la pobreza con que nos situamos delante de la inclemencia natural y al mismo tiempo la riqueza de poseer algunos bienes, pocos, que la naturaleza no podrá arrebatarnos, por más riadas, tornados o erupciones volcánicas, ah y estos bienes (el arte, la poesía, la musica) son creaciones humanas, no creaciones de la naturaleza.


    Salud amigo.

    ResponderEliminar
  7. La naturaleza ni escucha ni ve, pero siente. Y que lo destruya todo no es más que el estallido de su furia por todo lo que soporta desde que el mundo es mundo.
    Un placer haber podido encontrar tu blog gracias a que encontrases el mío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Querida Hibiscus, me ha gustado tu blog, he encontrado rincones de verdadera sensibilidad. El ser humano tiene sensibilidad y tu lo demuestras, parece ser que esta cualidad reside en el sistema nervioso y gracias a la interacción neuronal somos capaces de sentir goce o dolor ante los estímulos que nos proporcionan los sentidos. No así la naturaleza la cual carece de sentidos corporales y no tiene sistema nervioso, por esta razón no siente ni puede sentir, del mismo modo que no oye ni ve. Digo lo mismo que he comentado al amigo Enletrasarte, la naturaleza es amoral y, en sí misma, es un desastre que nosotros nos empeñamos, y bien que hacemos, en otorgarle una voluntad e incluso una belleza, de esta forma podemos llegar a entender, con una limitada óptica humana, el verdadero caos.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Si nada más un jeme, me distanciase de vos, por interpretaciones que fundamos en convicciones propias o apropiadas de la experiencia de vida, si nada más ello me separase de vos, entonces todo estaría perdido.
    Considero al hombre un ser inteligente, no tanto logarítmico sino comprensivo. En ese sentido comprendo tus definiciones, y aunque tenga diferencias, las quiero leer, quiero que otros las lean, así como las que yo pudiere sostener.
    Un abrazo, y sabes que te estimo ¿eh?

    ResponderEliminar
  10. Amigo Enletrasarte, en la discrepacia puede encontrarse la riqueza. No al pensamiento único.

    Nos seguimos leyendo con gran admiración.
    Salud

    ResponderEliminar