jueves, 5 de mayo de 2011

Cappella Pazzi

Cappella Pazzi -Florencia- (1441)
Filippo Brunelleschi

VISTAS INTERIORES

Brunelleschi proyectó la Cappella Pazzi según las proporciones áureas.

El crecimiento de los volúmenes sigue la secuencia de Fibonacci (sucesión infinita de números naturales: 0,1,1,2,3,5,8,13,...)


Si hacemos un símil con la música, podríamos decir que la Cappella Pazzi es una pieza de arquitectura de cámara.

(a Carlos Galeón)

8 comentarios:

  1. ¿Nos parece hermoso porque respeta la proporción aúrea? Como la música, lo que percibimos armonioso nos gusta y lo juzgamos bueno.

    ResponderEliminar
  2. Amaltea, la proporción áurea, llamada también divina proporción, sección áurea o número de oro, la encontramos la naturaleza, está en la proporción de las flores, es la proporción natural de los frutos, del cuerpo humano bien proporcionado, de la escultura griega, del Partenón, incluso se verifica entre la vibración de las notas de los acordes musicales que el hombre considera armoniosos. Es una proporción que tenemos interiorizada sin percibirla de manera consciente, pero en cuanto pones la cinta métrica en los objetos bellos o en los productos naturales nos encontramos que se cumple la divina proporción. Esta no es otra cosa que:
    un número tal que cumple la condición de que dividiendo el todo en dos partes queda que las proporción entre estas dos partes es la misma que entre una parte y el todo. Puesto en cifras es 1'618.... un número irracional de infinitos decimales igual que el número pi.
    Así, por ejemplo, si divides la altura de un cuerpo humano bello por la altura del suelo al ombligo (el ombligo es donde se situa el centro de gravedad del cuerpo humano)dará 1,618... si este cuerpo está bien proporcionado.
    Así, pues, nos parece hermoso cuando se cumple la proproción áurea aunque nosotros no seamos conscientes de ello, y luego resulta aque medimos se cumple.
    Igual que la música, se cumplen las leyes de armonía cuando la vibración de las notas cumple la proporción de 1,618...
    Es bello si cumple la proporción áurea y resulta que los cuerpos bellos o las obras de arte que nos agradan cumplen esta proporción.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fracesc, era tal y como me imaginaba. Una decoración centrada en el arco e igual a ambos lados del mismo con relieves típicos del clásico griego. Un orden geométrico, y una belleza basada en la sencillez.
    La secuencia de Fibonacci logra que la perspectiva de la capilla sea perfecta.
    Saludos, gracias, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Carlos, se trata de una arquitectura austera. Brunelleschi concibe la Capella con rigor y sitúa una dosis de locura genial que es, a mi modo de ver, la ventana circular proyectada encima de los arcos, ahí, donde todas las fibras siguen la directriz del arco, coloca, interrumpiéndolas un elemento singular lleno de expresión.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado mucho el croquis donde se muestra la proporcion aurea y tus comentarios explicando la misma. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y en la poesía, ¿ existe la proporción áurea? . Yo conocí esta nomenclatura, por primera vez , en fotografía. Una entrada muy enriquecedora. Gracias , Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, amiga África, creo que de existir tendría algo que ver con la armonía de los sonidos, la métrica y la acentuación, esto debería estudiarlo algún filólogo.
      Salud

      Eliminar